Análisis de variables que influyen en la efectividad de los proyectos de certificación de calidad en las instituciones de educación superior

Los proyectos de certificación en Sistemas de Gestión de Calidad se han constituido en una decisión estratégica para las organizaciones, permitiendo así fortalecer el desempeño global de las empresas, a partir de la identificación de elementos de diferenciación, e incentivando la relación de los dis...

Full description

Autores:
Moreno-Monsalve, Nelson Antonio
Delgado-Ortiz, Sandra Marcela
Macgregor Quintero, Indira Paola
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12989
Palabra clave:
Gestión de proyectos
Proyectos de certificación
Efectividad
Sistemas de gestión de calidad
Sistemas de calidad
Project management
Certification projects
Quality management systems
Effectiveness
Efectividad organizacional
Universidades
Aseguramiento de la calidad
Administración de proyectos
Dirección de proyectos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los proyectos de certificación en Sistemas de Gestión de Calidad se han constituido en una decisión estratégica para las organizaciones, permitiendo así fortalecer el desempeño global de las empresas, a partir de la identificación de elementos de diferenciación, e incentivando la relación de los distintos grupos de interés, enfocados en fortalecer los procesos de desarrollo sostenible. En ese orden de ideas, este trabajo de investigación pretende identificar, de manera teórica, las variables que influyen sobre la efectividad de los proyectos de certificación de los sistemas de gestión de calidad en las instituciones de educación superior. La importancia de estudiar este tema radica en el impacto positivo que se puede generar sobre las organizaciones, en la medida que estas variables se puedan gestionar de manera adecuada y se logre disminuir la incertidumbre frente a la toma de decisiones a lo largo de las etapas de los proyectos de certificación, aumentando la eficiencia de los equipos de trabajo. En cuanto a la metodología de investigación utilizada, este trabajo ha sido desarrollado bajo un esquema mixto, con un alcance de tipo descriptivo, cualitativo y deductivo. En esta primera etapa, se desarrolló un análisis interpretativo de distintas fuentes bibliográficas para identificar las variables que ejercen influencia en los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior en Colombia. En una etapa siguiente, se procederá a validar de manera estadística las variables seleccionadas por medio de la aplicación de un instrumento de medición en una muestra especifica seleccionada.