Motivadores e inhibidores servicio de limpieza por días

La Empresa X, brinda soluciones para la prestación de servicios de aseo, cafetería y servicios especializados, entre otros, siendo pionera, con una trayectoria de más de 60 años en Colombia. En 2018, lanza al mercado el servicio de “limpieza por días”, dirigido a hogares en la ciudad de Bogotá, con...

Full description

Autores:
Infante Acosta, Elvira Antonia
Parra Pinto, Julián David
Diaz Uribe, Jireh Josué
Prieto Arevalo, Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11499
Palabra clave:
Servicios de aseo
Comportamiento del consumidor
Hogar
Cliente - Motivadores
Perfiles psicográficos
Mercadeo
Servicio doméstico
Mercadeo de servicios
Comportamiento del consumidor
Hogar y salud
Limpieza -- Hogares
Grooming services
Consumer behavior
Home
Customer - Motivators
Psychographic profiles
Marketing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Empresa X, brinda soluciones para la prestación de servicios de aseo, cafetería y servicios especializados, entre otros, siendo pionera, con una trayectoria de más de 60 años en Colombia. En 2018, lanza al mercado el servicio de “limpieza por días”, dirigido a hogares en la ciudad de Bogotá, con gran acogida durante los primeros veinte meses de operación. En 2020, su crecimiento se desacelera, a causa de las medidas restrictivas tomadas como prevención al contagio de la Covid-19 y en 2021, luego de la reactivación económica, se evidencia que algunos de los clientes frecuentes no adquieren el servicio sin causa aparente. Se hace necesario así, conocer las situaciones que generan motivación o aversión en los usuarios para la compra del servicio, por medio de una investigación, que desarrolle entrevistas a profundidad y encuestas masivas durante un periodo de tiempo aproximado de seis (6) semanas, entre clientes actuales, retirados y potenciales, para identificar en principio; los perfiles psicográficos de quienes adquieren el servicio, así como los motivadores e inhibidores de compra de los consumidores del servicio de limpieza por días en los hogares de la ciudad de Bogotá. Las encuestas masivas por su parte evidenciaron esas causas que motivan o inhiben la compra del servicio, como lo son las recomendaciones de familiares o demás conocidos, la seguridad en el proceso de venta y post venta, así como la continuidad de una sola experta en la prestación del servicio, dentro de los motivadores de compra y el desconocimiento, precio y restricciones sanitarias como parte de los inhibidores. Esta investigación permitirá servir como base de un plan de mercadeo de producto al interior de la Empresa X, así como guía para futuras investigaciones de este tipo, en el sector de servicios en la ciudad de Bogotá.