Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021

Actualmente las instituciones de salud buscan garantizar la atención humanizada de los usuarios en el marco de las políticas nacionales, especialmente en la atención del parto, ya que este, se constituye como uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la mujer, razón por la cual surge...

Full description

Autores:
Caicedo Ibarra, Yuri Yasmín
Castro Ortega, Ángela Mercedes
Jiménez Benavides, María Alejandra
Ramírez González, Gilma Fernanda
Vallejo Trujillo, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10358
Palabra clave:
Parto humanizado
Violencia obstétrica
Servicio de ginecología
Atención medica
Satisfacción del paciente
Calidad de los servicios de salud
Humanized delivery
Obstetric violence
Gynecology service
Medical attention
Patient satisfaction
Quality of health services
Auditoría médica
Servicios de salud materna
Satisfacción del paciente
Atención médica – Evaluación
Personal de salud
Administración de servicios de salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_781206393a3d077647f950913c41c4f9
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10358
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Satisfaction of humanized birth in users attended by the gynecology and obstetrics service of a high complexity hospital, during the fourth quarter of 2021
title Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
spellingShingle Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
Parto humanizado
Violencia obstétrica
Servicio de ginecología
Atención medica
Satisfacción del paciente
Calidad de los servicios de salud
Humanized delivery
Obstetric violence
Gynecology service
Medical attention
Patient satisfaction
Quality of health services
Auditoría médica
Servicios de salud materna
Satisfacción del paciente
Atención médica – Evaluación
Personal de salud
Administración de servicios de salud
title_short Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
title_full Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
title_fullStr Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
title_full_unstemmed Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
title_sort Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Ibarra, Yuri Yasmín
Castro Ortega, Ángela Mercedes
Jiménez Benavides, María Alejandra
Ramírez González, Gilma Fernanda
Vallejo Trujillo, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Garzón, Fabián Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo Ibarra, Yuri Yasmín
Castro Ortega, Ángela Mercedes
Jiménez Benavides, María Alejandra
Ramírez González, Gilma Fernanda
Vallejo Trujillo, Lina Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Parto humanizado
Violencia obstétrica
Servicio de ginecología
Atención medica
Satisfacción del paciente
Calidad de los servicios de salud
topic Parto humanizado
Violencia obstétrica
Servicio de ginecología
Atención medica
Satisfacción del paciente
Calidad de los servicios de salud
Humanized delivery
Obstetric violence
Gynecology service
Medical attention
Patient satisfaction
Quality of health services
Auditoría médica
Servicios de salud materna
Satisfacción del paciente
Atención médica – Evaluación
Personal de salud
Administración de servicios de salud
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Humanized delivery
Obstetric violence
Gynecology service
Medical attention
Patient satisfaction
Quality of health services
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Auditoría médica
Servicios de salud materna
Satisfacción del paciente
Atención médica – Evaluación
Personal de salud
Administración de servicios de salud
description Actualmente las instituciones de salud buscan garantizar la atención humanizada de los usuarios en el marco de las políticas nacionales, especialmente en la atención del parto, ya que este, se constituye como uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la mujer, razón por la cual surge la necesidad de identificar la satisfacción de las mujeres maternas tras experimentar este proceso. Objetivo: Identificar la Satisfacción del Parto Humanizado de usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, en el IV trimestre del 2021, a través de encuestas estructuradas. Diseño y método: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del 2021. Se aplicará la validación del cuestionario Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) a 234 maternas en puerperio mediato de parto vaginal de bajo riesgo. Los datos se recogerán a través de una encuesta estructurada que incluirá el cuestionario MCSRS, las variables obstétricas y demográficas, para el análisis de las variables se aplicará estadística descriptiva con agrupación de variables de tipo cuantitativo discreto y cualitativo ordinal y nominal. Resultados: Se espera obtener un nivel de satisfacción del parto humanizado correspondiente a “satisfactorio”. Conclusiones: Es importante aplicar escalas para medir la satisfacción, que ayuden a la institución de salud a obtener datos precisos para identificar las falencias en la implementación de las estrategias de humanización en la atención del parto.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-30T22:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-30T22:35:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10358
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PAGE
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/10358
identifier_str_mv BDM-PAGE
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en Epidemiología Presencial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/1/JimenezMaria2020.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/2/JimenezMaria2020_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/4/JimenezMaria2020.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/5/JimenezMaria2020_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b66bccb9fa6b575e7061e483179cfda1
ba33a3c0272e1f4062b29d4bdbe35b0e
e94063b79d184cfce03b19d0b17b9aa0
5c39a4d5747ed6ac79b9d97155a694ac
d1f6cea3be74f481a9184d624ec277b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494305736654848
spelling Díaz Garzón, Fabián Gerardo5307d9ce-1f70-4d7e-a4fa-5c38628ef870-1Caicedo Ibarra, Yuri Yasmín5369eb15-01e9-498b-b476-981f832c8f64-1Castro Ortega, Ángela Mercedes13ec7633-5de0-4b82-aaa1-4f57e69a456e-1Jiménez Benavides, María Alejandrafd28c273-5328-4b16-82f3-c8e15b3b3f14-1Ramírez González, Gilma Fernanda04eb4f5a-020b-43bf-be41-5e2ab38d5049-1Vallejo Trujillo, Lina Marcela35947634-2675-49a3-947d-ec708a308935-12021-01-30T22:35:56Z2021-01-30T22:35:56Z2020-12-12http://hdl.handle.net/10882/10358BDM-PAGEinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Actualmente las instituciones de salud buscan garantizar la atención humanizada de los usuarios en el marco de las políticas nacionales, especialmente en la atención del parto, ya que este, se constituye como uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la mujer, razón por la cual surge la necesidad de identificar la satisfacción de las mujeres maternas tras experimentar este proceso. Objetivo: Identificar la Satisfacción del Parto Humanizado de usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, en el IV trimestre del 2021, a través de encuestas estructuradas. Diseño y método: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del 2021. Se aplicará la validación del cuestionario Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) a 234 maternas en puerperio mediato de parto vaginal de bajo riesgo. Los datos se recogerán a través de una encuesta estructurada que incluirá el cuestionario MCSRS, las variables obstétricas y demográficas, para el análisis de las variables se aplicará estadística descriptiva con agrupación de variables de tipo cuantitativo discreto y cualitativo ordinal y nominal. Resultados: Se espera obtener un nivel de satisfacción del parto humanizado correspondiente a “satisfactorio”. Conclusiones: Es importante aplicar escalas para medir la satisfacción, que ayuden a la institución de salud a obtener datos precisos para identificar las falencias en la implementación de las estrategias de humanización en la atención del parto.Currently, health institutions seek to guarantee humanized care for users within the framework of national policies, especially in childbirth, since this is one of the most important events in a woman's life which is why there is a need to identify the satisfaction of maternal women after experiencing this process. Objective: To identify the satisfaction of users of the gynecology and obstetrics service of a high complexity hospital in the fourth quarter of 2021 through structured surveys. Design and method: cross-sectional quantitative descriptive study in the gynaecology and obstetrics department of a high complexity hospital, during the fourth quarter of 2021. Validation of the Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) questionnaire will be applied to 234 low-risk postpartum mothers. The data will be collected through a structured survey that will include the MCSRS questionnaire, obstetric and demographic variables. Descriptive statistics will be applied for the analysis of the variables with grouping of variables of discrete quantitative and qualitative ordinal and nominal type. Results: A level of satisfaction of humanized childbirth corresponding to "satisfactory" is expected. Conclusions: It is important to apply scales to measure satisfaction, which help the health institution to obtain accurate data to identify shortcomings in the implementation of humanization strategies in childbirth attend.Especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en EpidemiologíaUniversidad del Cauca - PopayánEspecializaciónpdf46 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parto humanizadoViolencia obstétricaServicio de ginecologíaAtención medicaSatisfacción del pacienteCalidad de los servicios de saludHumanized deliveryObstetric violenceGynecology serviceMedical attentionPatient satisfactionQuality of health servicesAuditoría médicaServicios de salud maternaSatisfacción del pacienteAtención médica – EvaluaciónPersonal de saludAdministración de servicios de saludSatisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021Satisfaction of humanized birth in users attended by the gynecology and obstetrics service of a high complexity hospital, during the fourth quarter of 2021Bachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en Epidemiología PresencialFacultad de IngenieríaORIGINALJimenezMaria2020.pdfJimenezMaria2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2566050https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/1/JimenezMaria2020.pdfb66bccb9fa6b575e7061e483179cfda1MD51open accessJimenezMaria2020_Anexo.pdfJimenezMaria2020_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf1653230https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/2/JimenezMaria2020_Anexo.pdfba33a3c0272e1f4062b29d4bdbe35b0eMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81867https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/3/license.txte94063b79d184cfce03b19d0b17b9aa0MD53open accessTHUMBNAILJimenezMaria2020.pdf.jpgJimenezMaria2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9072https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/4/JimenezMaria2020.pdf.jpg5c39a4d5747ed6ac79b9d97155a694acMD54open accessJimenezMaria2020_Anexo.pdf.jpgJimenezMaria2020_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11550https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10358/5/JimenezMaria2020_Anexo.pdf.jpgd1f6cea3be74f481a9184d624ec277b8MD55open access10882/10358oai:repository.universidadean.edu.co:10882/103582021-09-13 10:41:49.307open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.coTElDRU5DSUEgREUgVVNPIOKAkyBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTCgpBbCBpbmdyZXNhciBsb3MgZGF0b3MgYWwgc2lzdGVtYSwgYXV0b3Jpem8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGRlIEJpYmxpb3RlY2EgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuIHkgYSBsb3MgdXN1YXJpb3MgZGUgYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgeSBzaXRpb3Mgd2VicyBjb24gbG9zIGN1YWxlcyBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24gdGVuZ2EgY29udmVuaW8sIGEgZWplcmNlciBsYXMgc2lndWllbnRlcyBhdHJpYnVjaW9uZXMgc29icmUgbGEgb2JyYSBhbnRlcmlvcm1lbnRlIG1lbmNpb25hZGE6CgpBLglDb25zZXJ2YWNpw7NuIGRlIGxvcyBlamVtcGxhcmVzIGVuIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRUFOLgoKQi4JQ29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSBkZSBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8sIGluY2x1eWVuZG8gSW50ZXJuZXQuCgpDLglSZXByb2R1Y2Npw7NuIGJham8gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gcXVlIHNlIGNvbm96Y2EgYWN0dWFsbWVudGUgbyBxdWUgc2UgY29ub3pjYSBlbiBlbCBmdXR1cm8uCgpELglRdWUgbG9zIGVqZW1wbGFyZXMgc2VhbiBjb25zdWx0YWRvcyBlbiBtZWRpbyBlbGVjdHLDs25pY28uCgpFLglJbmNsdXNpw7NuIGVuIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIG8gcmVkZXMgbyBzaXRpb3Mgd2ViIGNvbiBsb3MgY3VhbGVzIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVBTiB0ZW5nYSBjb252ZW5pbyBjb24gbGFzIG1pc21hcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgbGltaXRhY2lvbmVzIHF1ZSBzZSBleHByZXNhbiBlbiBlc3RlIGRvY3VtZW50by4KCkYuCURpc3RyaWJ1Y2nDs24geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBvYnJhIGEgbGFzIGVudGlkYWRlcyBjb24gbGFzIGN1YWxlcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFQU4gdGVuZ2EgY29udmVuaW8uCgpDb24gZWwgZGViaWRvIHJlc3BldG8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgeSBtb3JhbGVzIGRlIGxhIG9icmEsIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHNlIG90b3JnYSBhIHTDrXR1bG8gZ3JhdHVpdG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBub3JtYXRpdmlkYWQgdmlnZW50ZSBlbiBsYSBtYXRlcmlhIHkgdGVuaWVuZG8gZW4gY3VlbnRhIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFQU4gYnVzY2EgZGlmdW5kaXIgeSBwcm9tb3ZlciBsYSBmb3JtYWNpw7NuIGFjYWTDqW1pY2EsIGxhIGVuc2XDsWFuemEgeSBlbCBlc3DDrXJpdHUgaW52ZXN0aWdhdGl2byB5IGVtcHJlbmRlZG9yLgoKTWFuaWZpZXN0byAobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCwgZWwgKGxvcykgc3VzY3JpdG9zIGVzIChzb24pIGVsIChsb3MpIGF1dG9yIChlcykgZXhjbHVzaXZvIChzKSwgZnVlIHByb2R1Y3RvIGRlIG1pIChudWVzdHJvKSBpbmdlbmlvIHkgZXNmdWVyem8gcGVyc29uYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyAoemFtb3MpIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGVuZ28gKHRlbmVtb3MpIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBFbiB2aXN0YSBkZSBsbyBleHB1ZXN0bywgYXN1bW8gKGFzdW1pbW9zKSBsYSB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc29icmUgbGEgZWxhYm9yYWNpw7NuLCBwcmVzZW50YWNpw7NuIHkgY29udGVuaWRvcyBkZSBsYSBvYnJhLCBleGltaWVuZG8gZGUgY3VhbHF1aWVyIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVBTiBwb3IgZXN0b3MgYXNwZWN0b3MuCg==