Auditoría de eventos adversos en tiempos de pandemia Covid – 19 en un servicio de urgencias de un hospital del Valle del Cauca durante el primer semestre del 2020.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo, medir la ocurrencia de eventos adversos generados por parte del personal de enfermería en época de pandemia Covid-19, en un Servicio de Urgencias de un Hospital de Valle de Cauca durante el primer semestre del 2020, mediante el despliegue de metodol...

Full description

Autores:
Aguilar Rojas, Luz Edith
Camayo Hurtado, Sandra Lorena
González Sandoval, Maira Yolanda
Riascos Torres, Luz Darly
Collazos Cerón, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10388
Palabra clave:
Eventos adversos
Calidad servicios de salud
Pacientes
Pandemia
Auditoría médica
Servicios de urgencias
Adverse events
Quality health services
Patients
Pandemic
Medical audit
Emergency services
Atención médica - Control de calidad
Hospitales - Administración de riesgos
Auditoría médica
Evaluación de riesgos contra la salud
Mejoramiento de procesos
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description Este trabajo de investigación tiene como objetivo, medir la ocurrencia de eventos adversos generados por parte del personal de enfermería en época de pandemia Covid-19, en un Servicio de Urgencias de un Hospital de Valle de Cauca durante el primer semestre del 2020, mediante el despliegue de metodologías y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud, estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo, donde se pretende evidenciar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente. . Se espera que los eventos adversos generados por parte del personal de enfermería aumenten en un número no muy significativo; lo que podría relacionarse a la carga laboral, al estrés propio del trabajo, las nuevas medidas y protocolos implementados durante la pandemia. Los eventos adversos atribuidos a la atención en salud son una realidad y se presentan durante el proceso de atención y de la interacción del personal de salud con los pacientes, entender la relevancia de la auditoría como una herramienta de gestión de la calidad en los servicios de urgencias, permite lograr una mejor gestión de los riesgos, control y formulación de acciones de mejora en las diferentes operaciones y procesos que desarrolla el personal de enfermería en mejora de la seguridad del paciente.
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Se espera que los eventos adversos generados por parte del personal de enfermería aumenten en un número no muy significativo; lo que podría relacionarse a la carga laboral, al estrés propio del trabajo, las nuevas medidas y protocolos implementados durante la pandemia. Los eventos adversos atribuidos a la atención en salud son una realidad y se presentan durante el proceso de atención y de la interacción del personal de salud con los pacientes, entender la relevancia de la auditoría como una herramienta de gestión de la calidad en los servicios de urgencias, permite lograr una mejor gestión de los riesgos, control y formulación de acciones de mejora en las diferentes operaciones y procesos que desarrolla el personal de enfermería en mejora de la seguridad del paciente.The objective of this research work is to measure the occurrence of adverse events generated by nursing personnel in times of the Covid-19 pandemic, in an Emergency Service of a Hospital in Valle de Cauca during the first semester of 2020, through the deployment of methodologies and the adoption of practical tools that improve safety barriers and establish a safe environment for health care, a descriptive study with a quantitative and qualitative approach, where it is intended to demonstrate the occurrence of adverse events related to the safety of the patient. patient. . It is expected that the adverse events generated by the nursing personnel will increase in a not very significant number; which could be related to the workload, the stress of the job, the new measures and protocols implemented during the pandemic. Adverse events attributed to health care are a reality and occur during the care process and the interaction of health personnel with patients, understand the relevance of the audit as a quality management tool in health services. emergencies, allows to achieve better risk management, control and formulation of improvement actions in the different operations and processes carried out by the nursing staff to improve patient safety.Especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludUniversidad del Cauca - PopayánEspecializaciónpdf39 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eventos adversosCalidad servicios de saludPacientesPandemiaAuditoría médicaServicios de urgenciasAdverse eventsQuality health servicesPatientsPandemicMedical auditEmergency servicesAtención médica - Control de calidadHospitales - Administración de riesgosAuditoría médicaEvaluación de riesgos contra la saludMejoramiento de procesosAuditoría de eventos adversos en tiempos de pandemia Covid – 19 en un servicio de urgencias de un hospital del Valle del Cauca durante el primer semestre del 2020.Audit of adverse events in times of a Covid-19 pandemic in an emergency service of a hospital in Valle del Cauca during the first semester of 2020.Bachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALGonzalezMaira2021.pdfGonzalezMaira2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1204306https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10388/1/GonzalezMaira2021.pdf5d3194ee4842d8ac2b7e5542f131bcd9MD51open accessGonzalezMaira2021_Anexo.pdfGonzalezMaira2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf172949https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10388/2/GonzalezMaira2021_Anexo.pdf55720e39616bdce2599daf5362b374b2MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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