Auditoría de eventos adversos en tiempos de pandemia Covid – 19 en un servicio de urgencias de un hospital del Valle del Cauca durante el primer semestre del 2020.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo, medir la ocurrencia de eventos adversos generados por parte del personal de enfermería en época de pandemia Covid-19, en un Servicio de Urgencias de un Hospital de Valle de Cauca durante el primer semestre del 2020, mediante el despliegue de metodol...

Full description

Autores:
Aguilar Rojas, Luz Edith
Camayo Hurtado, Sandra Lorena
González Sandoval, Maira Yolanda
Riascos Torres, Luz Darly
Collazos Cerón, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10388
Palabra clave:
Eventos adversos
Calidad servicios de salud
Pacientes
Pandemia
Auditoría médica
Servicios de urgencias
Atención médica - Control de calidad
Hospitales - Administración de riesgos
Auditoría médica
Evaluación de riesgos contra la salud
Mejoramiento de procesos
Adverse events
Quality health services
Patients
Pandemic
Medical audit
Emergency services
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como objetivo, medir la ocurrencia de eventos adversos generados por parte del personal de enfermería en época de pandemia Covid-19, en un Servicio de Urgencias de un Hospital de Valle de Cauca durante el primer semestre del 2020, mediante el despliegue de metodologías y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud, estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo, donde se pretende evidenciar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente. . Se espera que los eventos adversos generados por parte del personal de enfermería aumenten en un número no muy significativo; lo que podría relacionarse a la carga laboral, al estrés propio del trabajo, las nuevas medidas y protocolos implementados durante la pandemia. Los eventos adversos atribuidos a la atención en salud son una realidad y se presentan durante el proceso de atención y de la interacción del personal de salud con los pacientes, entender la relevancia de la auditoría como una herramienta de gestión de la calidad en los servicios de urgencias, permite lograr una mejor gestión de los riesgos, control y formulación de acciones de mejora en las diferentes operaciones y procesos que desarrolla el personal de enfermería en mejora de la seguridad del paciente.