Estrategia financiera y administrativa para un club profesional de futbol en Colombia

La crisis económica y administrativa de los clubes de futbol Colombiano se ha evidenciado a diario; el endeudamiento excesivo, el incumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales, así como la intervención de actores nefastos para la supervivencia financiera de los clubes de futbol, son los pr...

Full description

Autores:
Ruiz Medina, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/3163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/3163
Palabra clave:
Estrategias financieras
Futbol profesional - Colombia
Administración estratégica
Clubes de Futbol - Crisis económica
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CLUBES DEPORTIVOS
DEPORTES-ASPECTOS ECONOMICOS
ADMINISTRACION DEPORTIVA
Financial strategies
Professional Football - Colombia
Strategic management
Football Clubs - Economic crisis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La crisis económica y administrativa de los clubes de futbol Colombiano se ha evidenciado a diario; el endeudamiento excesivo, el incumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales, así como la intervención de actores nefastos para la supervivencia financiera de los clubes de futbol, son los principales problemas. El flujo de dinero del narcotráfico principalmente hizo que los clubes de futbol influenciados por estos, tuvieran la capacidad de hacer grandes contrataciones de jugadores y conformar clubes con altísimos salarios, que tuvieron reconocimiento en el ámbito futbolístico mundial. Después de que los grandes carteles de la droga desaparecieron, el flujo de recursos ilegal que alimentaba a los clubes desapareció con estos, fue entonces cuando se vislumbro la verdadera estructura endémica de los clubes de futbol. Es por esta razón que los clubes de futbol se deben adecuar a las formas de organización que el mundo actual exige para estas organizaciones, teniendo en cuenta a los medios de comunicación y al mercadeo como titulares indiscutibles, preservando el equilibrio entre lo deportivo y lo financiero y diversificando en sus variantes ofensivas para la consecución de ingresos.