Barreras de acceso a los servicios preventivos u correctivos de Odontología

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer las barreras de acceso a los servicios preventivos u correctivos de odontología en el Centro De Salud Sur Occidente de la Empresa Social del Estado Popayán. Se realizo un estudio descriptivo de corte transversal en una muestr...

Full description

Autores:
Preciado Pito, Isabel Cristina
Urbano, Cristina Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/2263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/2263
Palabra clave:
Servicios odontológicos
Salud dental
Odontología - Acceso
Programas de salud
Calidad de los servicios de salud
Dental Services
Dental Health
Dentistry - Access
Dental health programs
Quality of health services
SALUD PUBLICA DENTAL
ATENCION ODONTOLOGICA
SERVICIOS ODONTOLOGICOS PARA LA COMUNIDAD
PROMOCION DE LA SALUD
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer las barreras de acceso a los servicios preventivos u correctivos de odontología en el Centro De Salud Sur Occidente de la Empresa Social del Estado Popayán. Se realizo un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 60 pacientes que asistieron a consulta odontológica en el Centro de Salud Sur Occidente de la Empresa Social del Estado Popayán, durante el mes de mayo del año 2012. Se utilizo una encuesta estructurada para indagar las características socio demográficas de la población y las posibles causas de tipo externo y propio del usuario que lleva a la población a no asistir oportunamente al servicio odontológico. Se encontró que las barreras más frecuentes son la falta de recursos económicos, la dificultad para la consecución de una cita, el vivir muy lejos del Centro de Salud, el mal trato del profesional, la ansiedad por los tratamientos.