Diseño y clasificación documental empresas públicas y/o privadas

Al interior de las empresas publicas y privadas los archivos juegan un papel esencial. Lejos de aquella imagen que los concibe y sitúa como depositarios de papeles inútiles, los archivos debieran ser, considerados como autentico reflejo de las instituciones. En efecto más allá de la imagen historici...

Full description

Autores:
Motta Álvarez, Elizabeth
Sánchez Otálora, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/3350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/3350
Palabra clave:
Administración de archivos
Archivos institucionales
Gestión documental
Clasificación documental
ADMINISTRACION DE ARCHIVOS
ARCHIVOS (INSTITUCION)
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
ORGANIZACION DE ARCHIVOS DE OFICINA
File management
Institutional archives
Document management
Classification documentary
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Al interior de las empresas publicas y privadas los archivos juegan un papel esencial. Lejos de aquella imagen que los concibe y sitúa como depositarios de papeles inútiles, los archivos debieran ser, considerados como autentico reflejo de las instituciones. En efecto más allá de la imagen historicista a que se condenan a los archivos, éstos no son otra cosa más que la imagen propia de las instituciones que los producen. Los archivos en tanto colecciones organizadas de información registran el curso de las actividades cotidianas, sustantivas o no, de las instituciones. Los archivos acreditan y documentan la evolución jurídico – administrativa de las organizaciones, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías es en los documentos tradicionales donde se registra el curso cotidiano de las actividades de los organismos. Los archivos son producto y sedimento natural de la actividad de las instituciones que acreditan, a través de los documentos que guardan en ellos una relación cotidiana con la sociedad y con el entorno de que forma parte. Gracias a los archivos las organizaciones pueden afirmarse como instituciones con capacidad de respuesta organizada; de hecho la cabal integración de los archivos permite la propia institucionalización de las organizaciones, en tanto que las personas pasan por ella dejando registrada la actividad que desarrollan.