Diagnóstico de la competencia de trabajo en equipo en proyectos de tecnología de información desarrollados por equipos virtuales

El propósito de este trabajo de investigación consiste en diagnosticar y caracterizar la competencia de trabajo en equipo que tienen los equipos virtuales que desarrollan proyectos de tecnología informática en la compañía objeto de estudio, la cual exporta desde Bogotá, Colombia, servicios de tecnol...

Full description

Autores:
Pacheco Merlano, Lía Guadalupe
Rodríguez Bautista, Mongui Esperanza
Sanabria Vargas, Jessica Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10334
Palabra clave:
Tecnologías de la Información
Competencia
Trabajo en equipo
Equipos de trabajo virtuales
Comunicación organizacional
Capacitación de empleados
Trabajo en equipo
Motivación del empleado
Administración de proyectos
Comportamiento organizacional
Teamwork
Virtual work teams
Information Technology
Competence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de este trabajo de investigación consiste en diagnosticar y caracterizar la competencia de trabajo en equipo que tienen los equipos virtuales que desarrollan proyectos de tecnología informática en la compañía objeto de estudio, la cual exporta desde Bogotá, Colombia, servicios de tecnologías de la información a diferentes compañías del grupo financiero multinacional canadiense al que pertenece, ubicadas en diferentes países del continente americano y el Caribe, Reino Unido, Irlanda y Asia. Se definen las dimensiones que, de acuerdo con la literatura existente, constituyen la competencia de trabajo de equipo; posteriormente se establece un instrumento de autoevaluación para determinar el nivel en el que se encuentran las habilidades de los integrantes en cada una de estas dimensiones y después de la aplicación de la encuesta en una muestra representativa de la población a estudiar y el análisis de resultados, se concluye para los equipos virtuales que desarrollan proyectos de TI y que fueron objeto de estudio, hay dimensiones relacionadas con los procedimientos de seguimiento y retroalimentación, la resolución de conflictos y las iniciativas individuales para influenciar el equipo que tienen una relevancia menor en los resultados del trabajo en equipo frente a otras como la comunicación, la planificación, la resolución colaborativa de problemas y la coordinación y cooperación que se evidencia son factores clave en el logro de objetivos y el correcto funcionamiento de los equipos. Las limitaciones del estudio no permiten determinar las causas de las brechas más representativas en la competencia, por lo cual se recomienda a la compañía objeto de estudio sean investigadas con el fin de establecer si los empleados no poseen las habilidades o no las usan debido a motivaciones particulares y de acuerdo con esto, orientar sus programas de capacitación y desarrollo profesional.