Competencias necesarias por los egresados de ingeniería de sistemas en el ámbito laboral

El presente documento plantea un estudio descriptivo sobre las competencias con las que debe contar un ingeniero de sistemas que pretenda desempeñarse en el área de desarrollo de software, esto debido a que actualmente existe una alta demanda de profesionales pero al mismo tiempo una brecha de perti...

Full description

Autores:
Fandiño Orjuela, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12173
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/12173
Palabra clave:
Competencia profesional
Ingeniero de sistemas
Programas académicos
Desarrollo de software
Habilidades blandas
Aprendizaje autónomo
Gestión de proyectos
Aprendizaje autónomo
Aptitud de aprendizaje
Formación profesional
Professional competence
Systems engineer
Academic programs
Software development
Soft skills
Autonomous learning
Projects management
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento plantea un estudio descriptivo sobre las competencias con las que debe contar un ingeniero de sistemas que pretenda desempeñarse en el área de desarrollo de software, esto debido a que actualmente existe una alta demanda de profesionales pero al mismo tiempo una brecha de pertinencia en el sector. La investigación utilizó un enfoque cualitativo donde se identificaron las habilidades requeridas por los ingenieros a través de entrevistas semi-estructuradas realizadas a trabajadores de tres empresas de desarrollo de software. Así mismo, también se efectuó una consulta de material bibliográfico que dio lugar a un estudio comparativo entre diez instituciones de educación superior tanto a nivel nacional como internacional. Como resultado general, se encontró que entre las competencias más requeridas por la industria existen habilidades blandas y técnicas, más específicamente se buscan: habilidades de comunicación, aprendizaje autónomo, habilidades de desarrollo y de gestión de proyectos, las cuales a pesar de estar siendo incluidas en muchos programas académicos aún presentan deficiencias en sus contenidos.