Plebiscito por la paz: un análisis a las estrategias de marketing de la campaña del "No"

El presente artículo tiene como propósito divulgar el proyecto que busca analizar a grandes rasgos la campaña realizada por el equipo del “No” en el Plebiscito por la Paz. Para ello son expuestos y examinados, desde un punto comunicacional, varias de las estrategias de marketing político que empleó...

Full description

Autores:
Gómez Castro, Ana María
Torres Manrique, Bibiana
Loaiza Mora, Diana Carolina
Ponce Reyes, Laura Camila
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10836
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10836
Palabra clave:
Plebiscito
Marketing político
FARC-EP
Falacias
Noticias falsas
Política - Colombia
Campañas políticas - Estados Unidos
Encuestas de opinión pública
Proceso de paz
Plebiscite
Political marketing
FARC-EP
Fake news
Fallacies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo tiene como propósito divulgar el proyecto que busca analizar a grandes rasgos la campaña realizada por el equipo del “No” en el Plebiscito por la Paz. Para ello son expuestos y examinados, desde un punto comunicacional, varias de las estrategias de marketing político que empleó la oposición al proceso de paz con el objetivo de persuadir a los votantes colombianos. Además, se citaron algunas fuentes, muchas de ellas directamente relacionadas en el diseño y realización de la campaña por el “no”, de modo que se puede detallar el tema en cuestión desde varias perspectivas. La investigación se hace por medio de una metodología exploratoria con el uso de diferentes recursos bibliográficos. Se concluye que se utilizaron diversas estrategias discursivas basadas en la tergiversación del discurso y la desinformación, las cuales manipularon la elección de los votantes. Adicionalmente, la campaña tuvo en cuenta factores sociodemográficos, históricos y económicos con el fin de tener una campaña exitosa. Finalmente, la elección de los medios de comunicación y sus piezas publicitarias fueron acertadas debido al alcance obtenido.