Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual

La educación a distancia en el mundo se ha constituido en una alternativa de formación en el contexto de la educación superior, que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha posibilitado una gra...

Full description

Autores:
Argüelles Pabón, Denise Caroline
Chica Cañas, Francisco Alonso
Pava Díaz, Gloria Helena
Montejo Ángel, Fernando Augusto
Guzmán Serna, María del Socorro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9449
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21158/9789587565898
http://hdl.handle.net/10882/9449
Palabra clave:
Educación superior -- Investigaciones
Bienestar universitario
Educación virtual
Educación a distancia
Educación por Internet
378.175 CDD23
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Educación a distancia – Colombia
Universidades – Investigaciones
Estudio independiente
Higher education - Research
Welfare university
Virtual education
Internet education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_6c1432ed44f2e42bdf32286f8cf08f22
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9449
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Referents for an updated view of university welfare in the context of distance and virtual education
title Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
spellingShingle Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
Educación superior -- Investigaciones
Bienestar universitario
Educación virtual
Educación a distancia
Educación por Internet
378.175 CDD23
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Educación a distancia – Colombia
Universidades – Investigaciones
Estudio independiente
Higher education - Research
Welfare university
Virtual education
Internet education
title_short Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
title_full Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
title_fullStr Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
title_full_unstemmed Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
title_sort Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
dc.creator.fl_str_mv Argüelles Pabón, Denise Caroline
Chica Cañas, Francisco Alonso
Pava Díaz, Gloria Helena
Montejo Ángel, Fernando Augusto
Guzmán Serna, María del Socorro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Argüelles Pabón, Denise Caroline
Chica Cañas, Francisco Alonso
Pava Díaz, Gloria Helena
Montejo Ángel, Fernando Augusto
Guzmán Serna, María del Socorro
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Editorial Universidad EAN
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior -- Investigaciones
Bienestar universitario
Educación virtual
Educación a distancia
Educación por Internet
topic Educación superior -- Investigaciones
Bienestar universitario
Educación virtual
Educación a distancia
Educación por Internet
378.175 CDD23
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Educación a distancia – Colombia
Universidades – Investigaciones
Estudio independiente
Higher education - Research
Welfare university
Virtual education
Internet education
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 378.175 CDD23
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Educación a distancia – Colombia
Universidades – Investigaciones
Estudio independiente
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Higher education - Research
Welfare university
Virtual education
Internet education
description La educación a distancia en el mundo se ha constituido en una alternativa de formación en el contexto de la educación superior, que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha posibilitado una gran diversidad de modelos en el contexto de esta, entre los que se encuentra el modelo combinado –que se acerca al blended learning y el E-learning o educación virtual–. Esta dinámica de transformación del modelo tradicional de la educación a distancia, enriquecido por los recursos y las posibilidades que ofrecen las TIC, ha enfrentado a las instituciones de educación superior (IES) a grandes retos en lo organizativo, lo administrativo, lo pedagógico, lo didáctico, lo logístico, lo tecnológico, lo jurídico, entre muchos otros aspectos, que dan cuenta de la necesidad de generar esquemas propios y pertinentes a la naturaleza de la educación a distancia en sus diferentes modalidades y a generar una verdadera caracterización de la población que accede a esta metodología, con el fin de poder diseñar un escenario de formación que verdaderamente corresponda con sus características y condiciones particulares. Entre los objetivos de la investigación se establecieron la caracterización del estudiante a distancia en las metodologías a distancia combinada y virtual, la identificación de la percepción que estos tienen sobre los programas y servicios que las IES les están ofreciendo actualmente y de su percepción respecto de los programas y de los servicios que verdaderamente necesitan y esperan.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-24T21:17:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-24T21:17:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Book Part
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.local.none.fl_str_mv Parte de libro
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21158/9789587565898
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad EAN
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587565898
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/9449
url https://doi.org/10.21158/9789587565898
http://hdl.handle.net/10882/9449
identifier_str_mv instname:Universidad EAN
9789587565898
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv 1a edición
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 300 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Gerencia de Investigaciones y Gestión del Conocimiento
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/480cc13d-61d4-410f-be50-ed6148a7105d/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/fc19273c-c775-465e-b895-bb1c1676755a/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9f923421-5daa-449a-958e-51cf7e357e05/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/51e6b6e3-0f0f-48ee-bbf9-50b106e04ce8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa3b44e46fd709a91d6de1713e75c44e
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef
73d9afea6571fe8191cf04d2a54e6386
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110028967182336
spelling Argüelles Pabón, Denise Carolinecf2b1997-7f44-455b-94e9-425e6f873c8f-1Chica Cañas, Francisco Alonso1de9c05e-a1fd-45ca-ad9a-56479ebb5d92-1Pava Díaz, Gloria Helena26f002e0-4f16-4b81-b010-b87868212edb-1Montejo Ángel, Fernando Augusto4b61e039-f688-439e-9e76-520988611c37-1Guzmán Serna, María del Socorro5af05b22-df3c-4029-93a8-7bcb3d017c0f-1Editorial Universidad EAN2019-04-24T21:17:54Z2019-04-24T21:17:54Z2018-12-15La educación a distancia en el mundo se ha constituido en una alternativa de formación en el contexto de la educación superior, que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha posibilitado una gran diversidad de modelos en el contexto de esta, entre los que se encuentra el modelo combinado –que se acerca al blended learning y el E-learning o educación virtual–. Esta dinámica de transformación del modelo tradicional de la educación a distancia, enriquecido por los recursos y las posibilidades que ofrecen las TIC, ha enfrentado a las instituciones de educación superior (IES) a grandes retos en lo organizativo, lo administrativo, lo pedagógico, lo didáctico, lo logístico, lo tecnológico, lo jurídico, entre muchos otros aspectos, que dan cuenta de la necesidad de generar esquemas propios y pertinentes a la naturaleza de la educación a distancia en sus diferentes modalidades y a generar una verdadera caracterización de la población que accede a esta metodología, con el fin de poder diseñar un escenario de formación que verdaderamente corresponda con sus características y condiciones particulares. Entre los objetivos de la investigación se establecieron la caracterización del estudiante a distancia en las metodologías a distancia combinada y virtual, la identificación de la percepción que estos tienen sobre los programas y servicios que las IES les están ofreciendo actualmente y de su percepción respecto de los programas y de los servicios que verdaderamente necesitan y esperan.Distance education in the world has become an alternative training in the context of higher education, which, thanks to the development of information and communication technologies (ICT) and its link to teaching processes- learning, has enabled a great diversity of models in the context of this, among which is the combined model -which approaches blended learning and E-learning or virtual education-. This dynamic of transformation of the traditional model of distance education, enriched by the resources and possibilities offered by ICT, has confronted higher education institutions (HEIs) with major organizational, administrative, pedagogical, and organizational challenges. didactic, logistic, technological, legal, among many other aspects, which account for the need to generate own schemes and relevant to the nature of distance education in its different modalities and to generate a true characterization of the population that accesses to this methodology, in order to be able to design a training scenario that truly corresponds with its characteristics and particular conditions. Among the objectives of the research were the characterization of the distance student in the combined and virtual distance methodologies, the identification of the perception that they have about the programs and services that the HEIs are currently offering them and their perception regarding the programs and services that they truly need and expect.Universidad EANpdf300 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfhttps://doi.org/10.21158/9789587565898instname:Universidad EAN9789587565898reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/9449spaUniversidad EANGerencia de Investigaciones y Gestión del Conocimiento1a ediciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación superior -- InvestigacionesBienestar universitarioEducación virtualEducación a distanciaEducación por Internet378.175 CDD23Métodos de enseñanzaTecnología educativaEducación a distancia – ColombiaUniversidades – InvestigacionesEstudio independienteHigher education - ResearchWelfare universityVirtual educationInternet educationReferentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtualReferents for an updated view of university welfare in the context of distance and virtual educationBook Parthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookPartParte de libroORIGINAL9789587565898.pdf9789587565898.pdfParte de libroapplication/pdf2825649https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/480cc13d-61d4-410f-be50-ed6148a7105d/downloadaa3b44e46fd709a91d6de1713e75c44eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/fc19273c-c775-465e-b895-bb1c1676755a/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9f923421-5daa-449a-958e-51cf7e357e05/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD53THUMBNAIL9789587565898.pdf.jpg9789587565898.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18199https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/51e6b6e3-0f0f-48ee-bbf9-50b106e04ce8/download73d9afea6571fe8191cf04d2a54e6386MD5410882/9449oai:ean.repositoriodigital.com:10882/94492021-09-13 10:42:00.001http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com