Análisis cienciométrico sobre modelos de gestión del aprendizaje en incubadoras sociales

Los estudios existentes consideran el aprendizaje como una condición necesaria para el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados a crear y administrar nuevos proyectos para iniciativas empresariales. Tal es el caso de las incubadoras, que juegan un papel central en las actividades de tr...

Full description

Autores:
Taboada Álvarez, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13076
Palabra clave:
Gestión de proyectos
Incubadoras sociales
Espíritu empresarial
Aprendizaje
Emprendimiento
Proyectos (I+D+I)
Project management
Social incubators
Entrepreneurship
Learning
Entrepreneurship
Projects (R + D + I)
Administración de proyectos
Incubadoras de empresas
Investigación y desarrollo
Cienciometria
Estudios métricos de la información
Dirección de proyectos
Creación de empresas
Emprendimiento
Creación de empresas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los estudios existentes consideran el aprendizaje como una condición necesaria para el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados a crear y administrar nuevos proyectos para iniciativas empresariales. Tal es el caso de las incubadoras, que juegan un papel central en las actividades de transferencia de resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), estas, se crean con el fin de apoyar la fase inicial de proyectos empresariales con un fuerte contenido innovador. El objetivo de este análisis cienciometrico, es realizar una investigación de la literatura acerca de los modelos de gestión del aprendizaje en incubadoras sociales. Este análisis cienciometrico, sigue una metodología con enfoque cualitativo, en donde se incluyó información obtenida de artículos publicados entre 1991 y 2021, de bases de datos, que incluye Scopus, Web of Science, y Science Direct. Se localizaron un total de 1197 artículos publicados, a través de un proceso de filtrado, se consideraron como criterios de inclusión, artículos que incluyan las cadenas de búsqueda en el título, palabras claves o resumen, y de exclusión, publicaciones limitadas al ámbito económico, administrativo y psicológico, además, de utilizar una escala de A,B,C,D en donde A es el componente con mayor concordancia al tema de estudio y D es el componente con menos concordancia; adicional, solo se incluyeron artículos con su respectivo cuartil, correspondiente a su revista indexada en donde fue publicado. Se conformó una muestra final de 175 artículos, donde 111 corresponde a Scopus, 6 a Web of Science, y 58 a Science Direct, en el que se tuvo en cuenta título, metodología, contexto de investigación, relacionado con el tema de estudio, utilización de palabras claves para delimitar la búsqueda y tener una mayor precisión. Los principales resultados obtenidos, indican la evidencian de la gran variabilidad existente en la práctica de modelos de aprendizaje en incubadoras sociales, y no fue posible agrupar cuantitativamente los efectos, debido a la heterogeneidad del estudio; sin embargo, se evidencia en los resultados a las incubadoras sociales como un organismo viable para realizar la transferencia de resultados en proyectos (I+D+I), y su papel como medio facilitador.