Principales causas de las glosas en el servicio de urgencias del Hospital Federico Arbeláez, ese Cunday Tolima
El presente estudio tiene como objetivo identificar medidas para reducir las glosas en la facturación de urgencias, crucial para la viabilidad financiera del hospital. Mediante un enfoque descriptivo y correlacional y una metodología basada en revisión documental, se analizaron los registros de fact...
- Autores:
-
Aguilera Morales, Sindy Juliana
Reinosa Guzmán, Danna Alexandra
Zuluaga González, Joaquín Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14062
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/14062
- Palabra clave:
- Facturación de urgencias
Administración de hospitales
Viabilidad financiera
Cumplimiento normativo
Emergency billing
Hospital administration
Financial viability
Regulatory compliance
Evaluación de proyectos
Administración de servicios de salud
Administración sanitaria
Asistencia técnica
Atención al enfermo
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El presente estudio tiene como objetivo identificar medidas para reducir las glosas en la facturación de urgencias, crucial para la viabilidad financiera del hospital. Mediante un enfoque descriptivo y correlacional y una metodología basada en revisión documental, se analizaron los registros de facturación y glosas. Se emplearon análisis de contenido y exploratorio para establecer tendencias. Los resultados indicaron un incremento de glosas en noviembre, predominando en el régimen subsidiado y una clasificación de glosas como “injustificadas”. Las conclusiones del estudio sugieren la necesidad de un cambio en la metodología de facturación y la gestión de procesos internos, las estrategias incluyen la optimización de la autorización de servicios, la mejora en la comunicación con aseguradoras, la adopción de sistemas de facturación electrónica y auditorías internas regulares, son acciones diseñadas para asegurar el cumplimiento normativo y mejorar la gestión financiera del hospital |
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Los resultados indicaron un incremento de glosas en noviembre, predominando en el régimen subsidiado y una clasificación de glosas como “injustificadas”. Las conclusiones del estudio sugieren la necesidad de un cambio en la metodología de facturación y la gestión de procesos internos, las estrategias incluyen la optimización de la autorización de servicios, la mejora en la comunicación con aseguradoras, la adopción de sistemas de facturación electrónica y auditorías internas regulares, son acciones diseñadas para asegurar el cumplimiento normativo y mejorar la gestión financiera del hospitalThe aim of this study is to identify measures to reduce glosses in emergency billing, which is crucial for the financial viability of the hospital. Using a descriptive and correlational approach and a methodology based on documentary review, billing records and glosses were analyzed. Content and exploratory analysis were used to establish trends. The results indicated an increase in glosses in November, predominating in the subsidized regime, and a classification of glosses as "unjustified". The conclusions of the study suggest the need for a change in the billing methodology and the management of internal processes, the strategies include the optimization of the authorization of services, the improvement in communication with insurers, the adoption of electronic billing systems and regular internal audits, are actions designed to ensure regulatory compliance and improve the financial management of the hospital.Especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludUniversidad del Tolima - IbaguéEspecializaciónpdf67 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facturación de urgenciasAdministración de hospitalesViabilidad financieraCumplimiento normativoEmergency billingHospital administrationFinancial viabilityRegulatory complianceEvaluación de proyectosAdministración de servicios de saludAdministración sanitariaAsistencia técnicaAtención al enfermo Principales causas de las glosas en el servicio de urgencias del Hospital Federico Arbeláez, ese Cunday TolimaMain causes of glosses in the emergency service of the Federico Arbeláez Hospital, Cunday TolimaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALAguilerSindy2024.pdfAguilerSindy2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf558515https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/1f530482-5fae-4d08-8c34-6f9033b5ce14/download2385ed2821ab75a81aac40848685c079MD52AguilerSindy2024_Anexo.pdfAguilerSindy2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf384135https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/cec0bfb6-017e-4b3d-9d6e-a531bfe91c0d/download8bbe4216096f858b8859195e94dbefd7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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