Diseño de una Herramienta de Auditoría que Permita Verificar la Calidad de Prestación del Servicio en Telemedicina en Colombia.

La introducción a la Telemedicina como modalidad de prestación del servicio de salud ha conllevado que las instituciones prestadoras de servicios de salud y los usuarios, deban adaptarse a este nuevo modelo, convirtiéndose en un reto para el aseguramiento y mejora frente a la calidad en la atención...

Full description

Autores:
Cuenca Puentes, Karina Liseth
Bermúdez Faura, Leidy Milena
Álvarez García, Gina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12759
Palabra clave:
Telemedicina
Auditoria de salud
Estándares de calidad
Telemedicine
Health audit
Quality Standards
Administración de servicios de salud
Atención Médica – Control de calidad
Asesores de empresas
Mejoramiento de procesos
Auditoria médica
Servicio al cliente
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La introducción a la Telemedicina como modalidad de prestación del servicio de salud ha conllevado que las instituciones prestadoras de servicios de salud y los usuarios, deban adaptarse a este nuevo modelo, convirtiéndose en un reto para el aseguramiento y mejora frente a la calidad en la atención el cual incluye encontrar maneras que garanticen la prestación del servicio, desarrollándose bajo el cumplimiento de normatividad en la calidad que ofrezcan satisfacción al usuario y seguridad en la atención. Para ello es imperativo que se verifiquen los escenarios de prestación del servicio de manera formal lo cual con la introducción de la resolución 3100 de 2019 direcciona las condiciones esenciales para el funcionamiento y habilitación de este tipo de modalidad, ofreciendo una lista de chequeo de estándares generales y aplicables a todos los servicios, siendo la única| herramienta con la que cuenta el verificador, esta herramienta puede estar sujeta a mejora integrando elementos específicos para que no solo verifique condiciones de habilitación si no que permita analizar estándares de calidad de la atención en la modalidad de telemedicina, por lo tanto con este estudio se propone una herramienta que facilite al auditor de servicios de salud la verificación, medición y análisis de calidad de prestación del servicio de telemedicina.