Percepción y consumo de bienes y servicios culturales nacionales por colombianos

Los estudios actuales acerca del consumo cultural colombiano identifican qué y cuántos bienes y servicios culturales se consumen, sin explorar cómo ni por qué se realiza el consumo. En consecuencia, este estudio busca realizar un diagnóstico inicial sobre el consumo de bienes y servicios culturales...

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Autores:
Arango Pineda, Marisol
Archila Mera, Ana María
Ayala Moreno, Hernán Alberto
Bacca Pachón, Paola Andrea
Bernal Rodríguez, Julián Camilo
Cano Rojas, Yennifer
Cortés Rada, Elsa María
Garzón García, Marcela Janeth
Gerena Reina, Mario Alexander
Gómez González, Fernando
González, Erika Marlen
Moreno Divina, Valery
Orozco Velásquez, Uliana
Socha Rodríguez, Nayibe
Vera Estrada, Adriana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13903
https://doi.org/10.57793/9789587566222
Palabra clave:
Industria cultural
Consumo cultural
Comportamiento del consumidor
Industria cultural - Investigaciones
Colombia - Aspectos económicos
Cultural industry - Economic aspects - Colombia
Cultural consumption
Cultural industry - Research
Colombia - Economic aspects
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description Los estudios actuales acerca del consumo cultural colombiano identifican qué y cuántos bienes y servicios culturales se consumen, sin explorar cómo ni por qué se realiza el consumo. En consecuencia, este estudio busca realizar un diagnóstico inicial sobre el consumo de bienes y servicios culturales colombianos en el país, que permita una caracterización sobre estos dos tópicos. La investigación cuantitativa se realizó mediante sondeo con base a una encuesta nacional aplicada a 188 personas mayores de edad, provenientes de varias regiones del país y de los diferentes estratos económicos del 1 al 6. En este sondeo se abordaron cuatro categorías para investigar los siguientes aspectos: a) el nivel de consumo cultural de bienes y servicios nacionales, b) las percepciones y motivaciones de los colombianos frente a la oferta cultural nacional, c) la facilidad o dificultad de acceso a la oferta cultural y d) los medios de comunicación usados para difundir los bienes y servicios culturales. El análisis de este sondeo permite, de igual manera, indagar si el consumo cultural colombiano puede estar influenciado por la globalización, donde la identidad nacional puede o no tener un papel prioritario al momento del consumo, generando así nuevas preguntas como, ¿qué percepciones y motivaciones impulsan la decisión de consumir un bien y servicio cultural nacional frente a uno extranjero? y ¿acaso influye la globalización en el consumo de bienes y servicios culturales nacionales?
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En consecuencia, este estudio busca realizar un diagnóstico inicial sobre el consumo de bienes y servicios culturales colombianos en el país, que permita una caracterización sobre estos dos tópicos. La investigación cuantitativa se realizó mediante sondeo con base a una encuesta nacional aplicada a 188 personas mayores de edad, provenientes de varias regiones del país y de los diferentes estratos económicos del 1 al 6. En este sondeo se abordaron cuatro categorías para investigar los siguientes aspectos: a) el nivel de consumo cultural de bienes y servicios nacionales, b) las percepciones y motivaciones de los colombianos frente a la oferta cultural nacional, c) la facilidad o dificultad de acceso a la oferta cultural y d) los medios de comunicación usados para difundir los bienes y servicios culturales. El análisis de este sondeo permite, de igual manera, indagar si el consumo cultural colombiano puede estar influenciado por la globalización, donde la identidad nacional puede o no tener un papel prioritario al momento del consumo, generando así nuevas preguntas como, ¿qué percepciones y motivaciones impulsan la decisión de consumir un bien y servicio cultural nacional frente a uno extranjero? y ¿acaso influye la globalización en el consumo de bienes y servicios culturales nacionales?Universidad EANCurrent studies on Colombian cultural consumption identify what and how many cultural goods and services are consumed, without exploring how and why consumption takes place. Consequently, this study seeks to make an initial diagnosis of the consumption of Colombian cultural goods and services in the country, which allows a characterization of these two topics. The quantitative research was carried out by means of a national survey applied to 188 adults from various regions of the country and from different economic strata from 1 to 6. Four categories were addressed in this survey to investigate the following aspects: a) the level of cultural consumption of national goods and services, b) the perceptions and motivations of Colombians regarding the national cultural offer, c) the ease or difficulty of access to the cultural offer, and d) the means of communication used to disseminate cultural goods and services. The analysis of this survey also makes it possible to investigate whether Colombian cultural consumption may be influenced by globalization, where national identity may or may not play a priority role at the time of consumption, thus generating new questions such as: what perceptions and motivations drive the decision to consume a national cultural good and service as opposed to a foreign one; and does globalization influence the consumption of national cultural goods and services?application/pdfRecurso electrónicoapplication/pdfspaUniversidad EANGerencia de Investigaciones y Gestión del Conocimiento1a ediciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industria culturalConsumo culturalComportamiento del consumidorIndustria cultural - InvestigacionesColombia - Aspectos económicosCultural industry - Economic aspects - ColombiaCultural consumptionCultural industry - ResearchColombia - Economic aspectsPercepción y consumo de bienes y servicios culturales nacionales por colombianosPerception and consumption of national cultural goods and services by Colombiansinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookORIGINALPercepción del consumo_culturales por colombianos_Prot.pdfPercepción del consumo_culturales por colombianos_Prot.pdfLibrosapplication/pdf33727822https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13903/1/Percepcio%cc%81n%20del%20consumo_culturales%20por%20colombianos_Prot.pdf0480a3812c3300120ed87d5a67eca531MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81876https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13903/2/license.txt71a49cad2fc349181ef453d138fd540eMD52open accessTHUMBNAILPortada1.jpgPortada1.jpgimage/jpeg76220https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13903/3/Portada1.jpge54bfedd85240eda5a9b6cbea9f294fcMD53open accessPercepción del consumo_culturales por colombianos_Prot.pdf.jpgPercepción del consumo_culturales por colombianos_Prot.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14195https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13903/4/Percepcio%cc%81n%20del%20consumo_culturales%20por%20colombianos_Prot.pdf.jpg0df726e9f0a4a208825da559187f175bMD54open access10882/13903oai:repository.universidadean.edu.co:10882/139032024-07-31 03:00:38.959open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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