Percepción y consumo de bienes y servicios culturales nacionales por colombianos

Los estudios actuales acerca del consumo cultural colombiano identifican qué y cuántos bienes y servicios culturales se consumen, sin explorar cómo ni por qué se realiza el consumo. En consecuencia, este estudio busca realizar un diagnóstico inicial sobre el consumo de bienes y servicios culturales...

Full description

Autores:
Arango Pineda, Marisol
Archila Mera, Ana María
Ayala Moreno, Hernán Alberto
Bacca Pachón, Paola Andrea
Bernal Rodríguez, Julián Camilo
Cano Rojas, Yennifer
Cortés Rada, Elsa María
Garzón García, Marcela Janeth
Gerena Reina, Mario Alexander
Gómez González, Fernando
González, Erika Marlen
Moreno Divina, Valery
Orozco Velásquez, Uliana
Socha Rodríguez, Nayibe
Vera Estrada, Adriana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13903
https://doi.org/10.57793/9789587566222
Palabra clave:
Industria cultural
Consumo cultural
Comportamiento del consumidor
Industria cultural - Investigaciones
Colombia - Aspectos económicos
Cultural industry - Economic aspects - Colombia
Cultural consumption
Cultural industry - Research
Colombia - Economic aspects
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los estudios actuales acerca del consumo cultural colombiano identifican qué y cuántos bienes y servicios culturales se consumen, sin explorar cómo ni por qué se realiza el consumo. En consecuencia, este estudio busca realizar un diagnóstico inicial sobre el consumo de bienes y servicios culturales colombianos en el país, que permita una caracterización sobre estos dos tópicos. La investigación cuantitativa se realizó mediante sondeo con base a una encuesta nacional aplicada a 188 personas mayores de edad, provenientes de varias regiones del país y de los diferentes estratos económicos del 1 al 6. En este sondeo se abordaron cuatro categorías para investigar los siguientes aspectos: a) el nivel de consumo cultural de bienes y servicios nacionales, b) las percepciones y motivaciones de los colombianos frente a la oferta cultural nacional, c) la facilidad o dificultad de acceso a la oferta cultural y d) los medios de comunicación usados para difundir los bienes y servicios culturales. El análisis de este sondeo permite, de igual manera, indagar si el consumo cultural colombiano puede estar influenciado por la globalización, donde la identidad nacional puede o no tener un papel prioritario al momento del consumo, generando así nuevas preguntas como, ¿qué percepciones y motivaciones impulsan la decisión de consumir un bien y servicio cultural nacional frente a uno extranjero? y ¿acaso influye la globalización en el consumo de bienes y servicios culturales nacionales?