Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación

Esta investigación pretende explorar las percepciones de los tenderos frente a la elaboración de un plan de marketing estratégico, analizando las dinámicas del mercado dentro del nicho de las tiendas de barrio, con el objetivo de validar la necesidad de los propietarios de estos establecimientos fre...

Full description

Autores:
Téllez Camacho, Gladys Edith
Sandoval Sierra, Adriana
Gómez Romero, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10647
Palabra clave:
Plan de marketing
Tiendas de barrio
Modelos de negocio
Innovación
Competitividad - Tenderos
Marketing plan
Neighborhood stores
Business models
Innovation
Competitiveness - Shopkeepers
Competitividad
Análisis de mercadeo
Preferencias de los consumidores
Tiendas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_61a9825b377ede687c14842546ee7c33
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10647
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Program of accompaniment and advice to shopkeepers - Prate Guia 3- Technical report resulting from research
title Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
spellingShingle Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
Plan de marketing
Tiendas de barrio
Modelos de negocio
Innovación
Competitividad - Tenderos
Marketing plan
Neighborhood stores
Business models
Innovation
Competitiveness - Shopkeepers
Competitividad
Análisis de mercadeo
Preferencias de los consumidores
Tiendas
title_short Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
title_full Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
title_fullStr Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
title_full_unstemmed Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
title_sort Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
dc.creator.fl_str_mv Téllez Camacho, Gladys Edith
Sandoval Sierra, Adriana
Gómez Romero, Juan Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Téllez Camacho, Gladys Edith
Sandoval Sierra, Adriana
Gómez Romero, Juan Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de marketing
Tiendas de barrio
Modelos de negocio
Innovación
Competitividad - Tenderos
topic Plan de marketing
Tiendas de barrio
Modelos de negocio
Innovación
Competitividad - Tenderos
Marketing plan
Neighborhood stores
Business models
Innovation
Competitiveness - Shopkeepers
Competitividad
Análisis de mercadeo
Preferencias de los consumidores
Tiendas
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Marketing plan
Neighborhood stores
Business models
Innovation
Competitiveness - Shopkeepers
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competitividad
Análisis de mercadeo
Preferencias de los consumidores
Tiendas
description Esta investigación pretende explorar las percepciones de los tenderos frente a la elaboración de un plan de marketing estratégico, analizando las dinámicas del mercado dentro del nicho de las tiendas de barrio, con el objetivo de validar la necesidad de los propietarios de estos establecimientos frente a los competidores con modelos de negocio hard discount. Lo anterior con la finalidad de tener la claridad del contexto competitivo en el que están y les permita identificar sus ventajas y oportunidades de mejora, que a su vez les de herramientas para rentabilizar sus unidades de negocio, así como validar las alianzas con fuerzas externas como proveedores, sustitutos y clientes, que no apoyen su oferta. Esta investigación es de tipo mixta y se basa en entrevistas y focus group, las cuales fueron atendidas por 77 tenderos del Barrio Prado Veraniego en Bogotá, Colombia. Las preguntas se elaboraron con base en la teoría referenciada en este documento, se verificó su validez, comprensión y confiabilidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-21T21:26:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-21T21:26:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10647
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/10647
identifier_str_mv BDM-PGM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/1/T%c3%a9llezGladys2021.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/2/T%c3%a9llezGladys2021_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/4/T%c3%a9llezGladys2021.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/5/T%c3%a9llezGladys2021_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67ed4cc0855f198dd042c87a621926ad
61af2f31a90ea683b0f88fbc334b07eb
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
c280a17984124996ec07e1b020566271
b0b575ab360aecc0371bf36d1e902c41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494321082564608
spelling Jaimes Castañeda, Martha Cecilia2aa002f8-1b85-4db1-91d1-2292a37245f7-1Téllez Camacho, Gladys Edithc86df0cc-a96d-4342-a89b-fc32f4cba380-1Sandoval Sierra, Adriana9a277c93-0050-41f9-bef0-1a32975cefd7-1Gómez Romero, Juan Andrésa4148de3-0a5e-4f0d-8788-4c81f2377eb1-12021-05-21T21:26:17Z2021-05-21T21:26:17Z2021-05http://hdl.handle.net/10882/10647BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Esta investigación pretende explorar las percepciones de los tenderos frente a la elaboración de un plan de marketing estratégico, analizando las dinámicas del mercado dentro del nicho de las tiendas de barrio, con el objetivo de validar la necesidad de los propietarios de estos establecimientos frente a los competidores con modelos de negocio hard discount. Lo anterior con la finalidad de tener la claridad del contexto competitivo en el que están y les permita identificar sus ventajas y oportunidades de mejora, que a su vez les de herramientas para rentabilizar sus unidades de negocio, así como validar las alianzas con fuerzas externas como proveedores, sustitutos y clientes, que no apoyen su oferta. Esta investigación es de tipo mixta y se basa en entrevistas y focus group, las cuales fueron atendidas por 77 tenderos del Barrio Prado Veraniego en Bogotá, Colombia. Las preguntas se elaboraron con base en la teoría referenciada en este documento, se verificó su validez, comprensión y confiabilidad.All companies must continuously implement strategies that allow them to be one step ahead of their competitors and this sector there is no exception, we will identify needs and develop innovative strategies that allow us to maintain this type of business in a sustainable way in the long term. This work aims to implement a strategic marketing plan, which consist in analyzing the dynamics of the market within the niche of neighborhood stores, with the aim to give a proposal of accompaniment and advice to the owners of these establishments, which allows them, to turn, their businesses into profitable and sustainable ones.This proposal helps those business to not be affected by the arrival of competitive actors, as well as other external forces such as suppliers, substitutes and customers, who do not support their offer.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf44 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de marketingTiendas de barrioModelos de negocioInnovaciónCompetitividad - TenderosMarketing planNeighborhood storesBusiness modelsInnovationCompetitiveness - ShopkeepersCompetitividadAnálisis de mercadeoPreferencias de los consumidoresTiendasPrograma de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigaciónProgram of accompaniment and advice to shopkeepers - Prate Guia 3- Technical report resulting from researchBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALTéllezGladys2021.pdfTéllezGladys2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf662895https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/1/T%c3%a9llezGladys2021.pdf67ed4cc0855f198dd042c87a621926adMD51open accessTéllezGladys2021_Anexo.pdfTéllezGladys2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf172544https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/2/T%c3%a9llezGladys2021_Anexo.pdf61af2f31a90ea683b0f88fbc334b07ebMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILTéllezGladys2021.pdf.jpgTéllezGladys2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6216https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/4/T%c3%a9llezGladys2021.pdf.jpgc280a17984124996ec07e1b020566271MD54open accessTéllezGladys2021_Anexo.pdf.jpgTéllezGladys2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13446https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10647/5/T%c3%a9llezGladys2021_Anexo.pdf.jpgb0b575ab360aecc0371bf36d1e902c41MD55open access10882/10647oai:repository.universidadean.edu.co:10882/106472021-09-13 10:42:13.627open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.coTElDRU5DSUEgREUgVVNPIEFVVE9SSVpBQ0lPTiBERSBMT1MgQVVUT1JFUwoKClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZXNjcml0byBhdXRvcml6byAoYXV0b3JpemFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuLCBhIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB5IGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGRlIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIHkgc2l0aW9zIHdlYnMgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvLCBhIGVqZXJjZXIgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgYXRyaWJ1Y2lvbmVzIHNvYnJlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhOgoKCkEuCUNvbnNlcnZhY2nDs24gZGUgbG9zIGVqZW1wbGFyZXMgZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4uCgpCLglDb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgaW5jbHV5ZW5kbyBJbnRlcm5ldC4KCkMuCVJlcHJvZHVjY2nDs24gYmFqbyBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBxdWUgc2UgY29ub3pjYSBhY3R1YWxtZW50ZSBvIHF1ZSBzZSBjb25vemNhIGVuIGVsIGZ1dHVyby4KCkQuCVF1ZSBsb3MgZWplbXBsYXJlcyBzZWFuIGNvbnN1bHRhZG9zIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljby4KCkUuCUluY2x1c2nDs24gZW4gYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgbyByZWRlcyBvIHNpdGlvcyB3ZWIgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvIGNvbiBsYXMgbWlzbWFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBsaW1pdGFjaW9uZXMgcXVlIHNlIGV4cHJlc2FuIGVuIGVzdGUgZG9jdW1lbnRvLgoKRi4JRGlzdHJpYnVjacOzbiB5IGNvbnN1bHRhIGRlIGxhIG9icmEgYSBsYXMgZW50aWRhZGVzIGNvbiBsYXMgY3VhbGVzIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB0ZW5nYSBjb252ZW5pby4KCgpDb24gZWwgZGViaWRvIHJlc3BldG8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgeSBtb3JhbGVzIGRlIGxhIG9icmEsIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHNlIG90b3JnYSBhIHTDrXR1bG8gZ3JhdHVpdG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBub3JtYXRpdmlkYWQgdmlnZW50ZSBlbiBsYSBtYXRlcmlhIHkgdGVuaWVuZG8gZW4gY3VlbnRhIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gYnVzY2EgZGlmdW5kaXIgeSBwcm9tb3ZlciBsYSBmb3JtYWNpw7NuIGFjYWTDqW1pY2EsIGxhIGVuc2XDsWFuemEgeSBlbCBlc3DDrXJpdHUgaW52ZXN0aWdhdGl2byB5IGVtcHJlbmRlZG9yLgoKCk1hbmlmaWVzdG8gKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwsIGVsIChsb3MpIHN1c2NyaXRvcyBlcyAoc29uKSBlbCAobG9zKSBhdXRvciAoZXMpIGV4Y2x1c2l2byAocyksIGZ1ZSBwcm9kdWN0byBkZSBtaSAobnVlc3RybykgaW5nZW5pbyB5IGVzZnVlcnpvIHBlcnNvbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7MgKHphbW9zKSBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRlbmdvICh0ZW5lbW9zKSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gRW4gdmlzdGEgZGUgbG8gZXhwdWVzdG8sIGFzdW1vIChhc3VtaW1vcykgbGEgdG90YWwgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHNvYnJlIGxhIGVsYWJvcmFjacOzbiwgcHJlc2VudGFjacOzbiB5IGNvbnRlbmlkb3MgZGUgbGEgb2JyYSwgZXhpbWllbmRvIGRlIGN1YWxxdWllciByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gcG9yIGVzdG9zIGFzcGVjdG9zLgo=