Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación

Esta investigación pretende explorar las percepciones de los tenderos frente a la elaboración de un plan de marketing estratégico, analizando las dinámicas del mercado dentro del nicho de las tiendas de barrio, con el objetivo de validar la necesidad de los propietarios de estos establecimientos fre...

Full description

Autores:
Téllez Camacho, Gladys Edith
Sandoval Sierra, Adriana
Gómez Romero, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10647
Palabra clave:
Plan de marketing
Tiendas de barrio
Modelos de negocio
Innovación
Competitividad - Tenderos
Marketing plan
Neighborhood stores
Business models
Innovation
Competitiveness - Shopkeepers
Competitividad
Análisis de mercadeo
Preferencias de los consumidores
Tiendas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación pretende explorar las percepciones de los tenderos frente a la elaboración de un plan de marketing estratégico, analizando las dinámicas del mercado dentro del nicho de las tiendas de barrio, con el objetivo de validar la necesidad de los propietarios de estos establecimientos frente a los competidores con modelos de negocio hard discount. Lo anterior con la finalidad de tener la claridad del contexto competitivo en el que están y les permita identificar sus ventajas y oportunidades de mejora, que a su vez les de herramientas para rentabilizar sus unidades de negocio, así como validar las alianzas con fuerzas externas como proveedores, sustitutos y clientes, que no apoyen su oferta. Esta investigación es de tipo mixta y se basa en entrevistas y focus group, las cuales fueron atendidas por 77 tenderos del Barrio Prado Veraniego en Bogotá, Colombia. Las preguntas se elaboraron con base en la teoría referenciada en este documento, se verificó su validez, comprensión y confiabilidad.