Políticas públicas de turismo en Colombia y su incidencia en las comunidades indígenas la Guajira

La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar una propuesta de capacitación sobre las políticas públicas de turismo para las comunidades indígenas del Cabo de La Vela en el departamento de La Guajira. Para ello se aplicó una metodología basada en el paradigma cuantitativo, bajo una tipología...

Full description

Autores:
Deluque Iguaran, María Angélica
Segura Arias, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13819
Palabra clave:
Capacitación
Política pública
Comunidad rural
Ecoturismo
Training
Public policy
Rural community
Ecotourism
Turismo
Política turistíca
Política de turismo
Comunidades indígenas
Turismo ecológico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar una propuesta de capacitación sobre las políticas públicas de turismo para las comunidades indígenas del Cabo de La Vela en el departamento de La Guajira. Para ello se aplicó una metodología basada en el paradigma cuantitativo, bajo una tipología descriptiva y proyectiva. En función a su diseño la investigación se cataloga como no experimental, documental y transeccional, en el cual la muestra quedó conformada por 102 sujetos de la comunidad del Cabo de la Vela, los cuales fueron escogidos debido a su formación académica y reconocimiento dentro de la comunidad, que los hacen potenciales impulsores de una propuesta turística a nivel local. A partir de la discusión de los resultados, se evidencia que, para los encuestados, la implementación de una propuesta para gestionar la actividad turística en la entidad puede reportar beneficios a nivel social y económico. Por tanto, los destinatarios potenciales están dispuestos a recibir la formación, lo cual determina la viabilidad de la propuesta adjunta.