Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva

El presente trabajo tiene como finalidad validar las problemáticas que presentaron las microempresas del sector cosmético en la ciudad de Bogotá, dentro del cual se abordarán temáticas como, los impactos que generó la pandemia por Covid 19, debido a la disminución significativa en las ventas de las...

Full description

Autores:
Oliveros Rivera, Eimmy Alejandra
Gonzáles Celemín, Leidy Milena
Mahecha Losada, Laura Camila
Guerrero Jiménez, Guillermo Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11502
Palabra clave:
Pandemia - Economía
Microempresas
Industria cosmética
Marketing digital
e-Commerce
Mejoramiento de procesos
Estrategias para el desarrollo
COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos económicos
Industria de cosméticos
Mercadeo por internet
Pandemic - Economy
Microenterprises
Cosmetic industry
Digital marketing
e-Commerce
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_5fa0386a1c18291162ca9e172f5be97d
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11502
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Proposal to overcome effects of the covid 19 pandemic in the cosmetic sector micro-enterprises facial line in Bogotá D.C. specific of the company mae selva
title Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva
spellingShingle Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva
Pandemia - Economía
Microempresas
Industria cosmética
Marketing digital
e-Commerce
Mejoramiento de procesos
Estrategias para el desarrollo
COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos económicos
Industria de cosméticos
Mercadeo por internet
Pandemic - Economy
Microenterprises
Cosmetic industry
Digital marketing
e-Commerce
title_short Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva
title_full Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva
title_fullStr Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva
title_full_unstemmed Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva
title_sort Propuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae Selva
dc.creator.fl_str_mv Oliveros Rivera, Eimmy Alejandra
Gonzáles Celemín, Leidy Milena
Mahecha Losada, Laura Camila
Guerrero Jiménez, Guillermo Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oliveros Rivera, Eimmy Alejandra
Gonzáles Celemín, Leidy Milena
Mahecha Losada, Laura Camila
Guerrero Jiménez, Guillermo Arturo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pandemia - Economía
Microempresas
Industria cosmética
Marketing digital
e-Commerce
topic Pandemia - Economía
Microempresas
Industria cosmética
Marketing digital
e-Commerce
Mejoramiento de procesos
Estrategias para el desarrollo
COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos económicos
Industria de cosméticos
Mercadeo por internet
Pandemic - Economy
Microenterprises
Cosmetic industry
Digital marketing
e-Commerce
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
Estrategias para el desarrollo
COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos económicos
Industria de cosméticos
Mercadeo por internet
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Pandemic - Economy
Microenterprises
Cosmetic industry
Digital marketing
e-Commerce
description El presente trabajo tiene como finalidad validar las problemáticas que presentaron las microempresas del sector cosmético en la ciudad de Bogotá, dentro del cual se abordarán temáticas como, los impactos que generó la pandemia por Covid 19, debido a la disminución significativa en las ventas de las microempresas a causa de la poca producción y comercialización de sus productos, se planteará el interrogante de cómo pueden las microempresas del sector cosmético aumentar sus ingresos después de las pérdidas que les genero la pandemia originada por el Covid 19. Como parte de la investigación se realizarán encuestas a los microempresarios del sector con el propósito de validar los impactos generados por el confinamiento y las posibles estrategias de recuperación de su mercado. Una vez realizado el análisis de la herramienta utilizada, el grupo de autores realizó una propuesta de investigación, en donde se propone la implementación de estrategias de marketing digital, en las microempresas, la cual les permita una recuperación efectiva de los efectos generados por la Pandemia, haciendo un énfasis especial en la empresa MAE SELVA. En esta investigación se utilizó una metodología de un enfoque de análisis cuantitativo y cualitativo, en donde se dispuso una encuesta de 18 preguntas dirigida a 52 personas, en la cual se plasma la situación actual que afrontan las microempresas del sector cosmético en Bogotá. De acuerdo con esto se sugiere una propuesta estratégica alienada al marketing digital y el e-commerce.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T21:00:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T21:00:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv BDM-PGPI
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.+.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/11502
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
BDM-PGPI
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/11502
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 38 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ccc89023-d505-4447-b123-72874ce8fe88/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/131d39ef-3434-4f6a-894c-ccd0d779a4b2/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5e802956-993e-45b8-babf-b81b681d51ad/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cbfe434c-b2fb-4916-be83-f40c65e480d0/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8a6382d1-1990-448b-965e-b67414d4867f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 363e27f9a83f27f21a4692c81147e485
8fff1498bdac7efcb79b15b1d1130ac9
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
be5a632d4987f4ea4b018b46b892489c
17d9eef3c8ca111f11660e5c58c6ec77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110060972867584
spelling Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth3109ffa2-6a90-4552-8ec5-9969045a7d5eOliveros Rivera, Eimmy Alejandra447643a6-0527-4e9b-9e87-ab11a3985304Gonzáles Celemín, Leidy Milena4cba0195-6e95-4b15-836a-ef6d2de531c0Mahecha Losada, Laura Camila5f7a7dd4-e549-4857-893a-7d7c0cab99deGuerrero Jiménez, Guillermo Arturo73d89d98-2812-4c46-97e4-08d841afaddc2022-02-22T21:00:43Z2022-02-22T21:00:43Z2021-12-28El presente trabajo tiene como finalidad validar las problemáticas que presentaron las microempresas del sector cosmético en la ciudad de Bogotá, dentro del cual se abordarán temáticas como, los impactos que generó la pandemia por Covid 19, debido a la disminución significativa en las ventas de las microempresas a causa de la poca producción y comercialización de sus productos, se planteará el interrogante de cómo pueden las microempresas del sector cosmético aumentar sus ingresos después de las pérdidas que les genero la pandemia originada por el Covid 19. Como parte de la investigación se realizarán encuestas a los microempresarios del sector con el propósito de validar los impactos generados por el confinamiento y las posibles estrategias de recuperación de su mercado. Una vez realizado el análisis de la herramienta utilizada, el grupo de autores realizó una propuesta de investigación, en donde se propone la implementación de estrategias de marketing digital, en las microempresas, la cual les permita una recuperación efectiva de los efectos generados por la Pandemia, haciendo un énfasis especial en la empresa MAE SELVA. En esta investigación se utilizó una metodología de un enfoque de análisis cuantitativo y cualitativo, en donde se dispuso una encuesta de 18 preguntas dirigida a 52 personas, en la cual se plasma la situación actual que afrontan las microempresas del sector cosmético en Bogotá. De acuerdo con esto se sugiere una propuesta estratégica alienada al marketing digital y el e-commerce.The purpose of this work is to validate the problems presented by micro-enterprises in the cosmetic sector in the city of Bogotá, within which topics such as the impacts generated by the Covid 19 pandemic will be addressed, due to the significant decrease in sales of the micro-enterprises due to the low production and commercialization of their products, the question will be raised as to how micro-enterprises in the cosmetic sector can increase their income after the losses caused by the pandemic caused by Covid 19. As part of the investigation, they will be carried out Surveys of microentrepreneurs in the sector in order to validate the impacts generated by the confinement and the possible recovery strategies for their market. Once the analysis of the tool used had been carried out, the group of authors made a research proposal, in which the implementation of digital marketing strategies in micro-enterprises is proposed, which allows them an effective recovery from the effects generated by the Pandemic. , with a special emphasis on the company MAE SELVA. In this research, a methodology of a quantitative and qualitative analysis approach was used, in which a survey of 18 questions addressed to 52 people was arranged, in which the current situation faced by micro-enterprises in the cosmetic sector in Bogotá is reflected. In accordance with this, a strategic proposal alienated from digital marketing and e-commerce is suggested.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Proyectospdf38 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGPIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11502spaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de ProyectosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pandemia - EconomíaMicroempresasIndustria cosméticaMarketing digitale-CommerceMejoramiento de procesosEstrategias para el desarrolloCOVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos económicosIndustria de cosméticosMercadeo por internetPandemic - EconomyMicroenterprisesCosmetic industryDigital marketinge-CommercePropuesta para superar efectos de la pandemia Covid 19 en las microempresas de sector cosmético línea facial en Bogotá D.C. especifico de la empresa Mae SelvaProposal to overcome effects of the covid 19 pandemic in the cosmetic sector micro-enterprises facial line in Bogotá D.C. specific of the company mae selvaBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALOliverosEimmy2021.pdfOliverosEimmy2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf756735https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ccc89023-d505-4447-b123-72874ce8fe88/download363e27f9a83f27f21a4692c81147e485MD51OliverosEimmy2021_Anexos.pdfOliverosEimmy2021_Anexos.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf249707https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/131d39ef-3434-4f6a-894c-ccd0d779a4b2/download8fff1498bdac7efcb79b15b1d1130ac9MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5e802956-993e-45b8-babf-b81b681d51ad/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD55THUMBNAILOliverosEimmy2021.pdf.jpgOliverosEimmy2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5257https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cbfe434c-b2fb-4916-be83-f40c65e480d0/downloadbe5a632d4987f4ea4b018b46b892489cMD56OliverosEimmy2021_Anexos.pdf.jpgOliverosEimmy2021_Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14028https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8a6382d1-1990-448b-965e-b67414d4867f/download17d9eef3c8ca111f11660e5c58c6ec77MD5710882/11502oai:ean.repositoriodigital.com:10882/115022022-02-23 03:00:41.919http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com