Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.

Este trabajo tiene como propósito implementar algunas herramientas de mercadeo, que permiten analizar la influencia de las actividades y eventos de negocios en Bogotá, luego del resultado de esta investigación se genera una propuesta que conlleva a algunas estrategias que podrían incentivar al turis...

Full description

Autores:
Cubillos Rodríguez, Diana Milena
Avendaño Rivera, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10780
Palabra clave:
Eventos de negocios – Bogotá
Turismo de negocios
Herramientas de mercadeo
Desarrollo económico
Estrategias de desarrollo
Business events - Bogota
Business tourism
Marketing tools
Economic development
Development strategies
Turismo - Bogotá
Comercio turístico
Mercadeo por internet
Desarrollo económico
Promoción de turismo
Estrategias para el desarrollo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_59cd1775a752192aa1411be37ae798f3
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10780
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Analysis of business events in Bogota applied to tourist places to promote the growth and development of the sector in the city, through marketing tools.
title Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.
spellingShingle Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.
Eventos de negocios – Bogotá
Turismo de negocios
Herramientas de mercadeo
Desarrollo económico
Estrategias de desarrollo
Business events - Bogota
Business tourism
Marketing tools
Economic development
Development strategies
Turismo - Bogotá
Comercio turístico
Mercadeo por internet
Desarrollo económico
Promoción de turismo
Estrategias para el desarrollo
title_short Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.
title_full Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.
title_fullStr Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.
title_full_unstemmed Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.
title_sort Análisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.
dc.creator.fl_str_mv Cubillos Rodríguez, Diana Milena
Avendaño Rivera, Diana Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arguelles Pabón, Denise Caroline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubillos Rodríguez, Diana Milena
Avendaño Rivera, Diana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Eventos de negocios – Bogotá
Turismo de negocios
Herramientas de mercadeo
Desarrollo económico
Estrategias de desarrollo
topic Eventos de negocios – Bogotá
Turismo de negocios
Herramientas de mercadeo
Desarrollo económico
Estrategias de desarrollo
Business events - Bogota
Business tourism
Marketing tools
Economic development
Development strategies
Turismo - Bogotá
Comercio turístico
Mercadeo por internet
Desarrollo económico
Promoción de turismo
Estrategias para el desarrollo
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Business events - Bogota
Business tourism
Marketing tools
Economic development
Development strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo - Bogotá
Comercio turístico
Mercadeo por internet
Desarrollo económico
Promoción de turismo
Estrategias para el desarrollo
description Este trabajo tiene como propósito implementar algunas herramientas de mercadeo, que permiten analizar la influencia de las actividades y eventos de negocios en Bogotá, luego del resultado de esta investigación se genera una propuesta que conlleva a algunas estrategias que podrían incentivar al turista tanto nacional como extranjero a hacer uso, compra y activación de los productos y servicios del turismo en la capital colombiana; es por esta razón, que se estudió detalladamente el entorno del sector, en especial el turismo de negocios y la posible solución a través del mercadeo. Para lograr la articulación de estos dos factores y continuar con un proceso de investigación, se implementaron diferentes modelos de análisis con los que se generaron ideas necesarias para la propuesta. De esta manera, se consideró que la investigación debía orientarse desde una perspectiva aplicada y articulada considerando un proceso de desarrollo compuesto, el cual se analiza dentro de la metodología de investigación rutas mixtas. Así mismo, el alcance de este estudio es de carácter descriptivo, el cual consiste en referir situaciones, conceptos, contextos y sucesos detalladamente. Una vez recopilada la información y el análisis de todas los factores se obtuvo los primeros resultados que permitieron a nivel general establecer la importancia del aporte de los eventos de negocio en Bogotá para incrementar el turismo, seguidamente se detalló esas posibles herramientas de mercadeo que se alineaban a las necesidades según el diagnóstico; sin embargo al aplicar la muestra del instrumento de medición como prueba inicial, se identificó que se debía ajustar y aterrizar la encuesta, de esta manera se reorganizó la segmentación para la población prospecto enfocada a turistas nacionales y extranjeros que conocen la ciudad de Bogotá.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-02T00:16:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-02T00:16:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-07
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10780
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/10780
identifier_str_mv BDM-PGM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/7/CubillosDiana2021.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/8/CubillosDiana2021_Anexo.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/1/CubillosDiana2021.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/5/CubillosDiana2021_Anexo.xlsx
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/2/CubillosDiana2021_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv eb458f1f4efb8c2540a05799802d7aca
222993fe303b6aa4553c5d6b592ba95b
7037e8af030c60e3c61549685b626694
e4fb3866a5a67e3c1c8c12dc6ba0b24e
5781cdbb9f866f8dbd12a951a4e329cc
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494329908428800
spelling Arguelles Pabón, Denise Caroline0deeaffc-60c8-4325-af5b-0ce169b47f8f-1Cubillos Rodríguez, Diana Milena2d4d21a3-d3ee-46f9-bcd2-ac3da1f5dc9e-1Avendaño Rivera, Diana Milena214fd5ef-caff-4de0-b506-ef4b67624261-12021-07-02T00:16:27Z2021-07-02T00:16:27Z2021-06-07http://hdl.handle.net/10882/10780BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Este trabajo tiene como propósito implementar algunas herramientas de mercadeo, que permiten analizar la influencia de las actividades y eventos de negocios en Bogotá, luego del resultado de esta investigación se genera una propuesta que conlleva a algunas estrategias que podrían incentivar al turista tanto nacional como extranjero a hacer uso, compra y activación de los productos y servicios del turismo en la capital colombiana; es por esta razón, que se estudió detalladamente el entorno del sector, en especial el turismo de negocios y la posible solución a través del mercadeo. Para lograr la articulación de estos dos factores y continuar con un proceso de investigación, se implementaron diferentes modelos de análisis con los que se generaron ideas necesarias para la propuesta. De esta manera, se consideró que la investigación debía orientarse desde una perspectiva aplicada y articulada considerando un proceso de desarrollo compuesto, el cual se analiza dentro de la metodología de investigación rutas mixtas. Así mismo, el alcance de este estudio es de carácter descriptivo, el cual consiste en referir situaciones, conceptos, contextos y sucesos detalladamente. Una vez recopilada la información y el análisis de todas los factores se obtuvo los primeros resultados que permitieron a nivel general establecer la importancia del aporte de los eventos de negocio en Bogotá para incrementar el turismo, seguidamente se detalló esas posibles herramientas de mercadeo que se alineaban a las necesidades según el diagnóstico; sin embargo al aplicar la muestra del instrumento de medición como prueba inicial, se identificó que se debía ajustar y aterrizar la encuesta, de esta manera se reorganizó la segmentación para la población prospecto enfocada a turistas nacionales y extranjeros que conocen la ciudad de Bogotá.The purpose of this work is to implement some marketing tools, which allow analyzing the influence of business activities and events in Bogotá, after the result of this research a proposal is generated that leads to some strategies that could incentivize both national and foreign tourists to make use, purchase and activation of tourism products and services I the Colombia capital; It is for this reason that the environment of the sector was studied in detail, especially business tourism and the possible solution through marketing To achieve the articulation of these two factors and continue the research process, different analysis models were implemented with the necessary ideas for the proposal were generated. In this way, it was considering a mixed development process, which is analyzed within the mixed routes research methodology. Likewise, the scope of this study is descriptive, which consists of referring situations, concepts, contexts, and events in detail. Once the information was compiled and the analysis of all the factors was collected, the first results were obtained that allowed, at a general level, to establish the importance of the contribution of business events in Bogotá to increase Tourism, those possible marketing tools that were adjusted were detailed. To the needs according to the diagnosis; however, when applying the sample of the measurement instrument as an initial test, it was identified that the survey should be adjusted and landed, in this way the segmentation for the prospect population focused on the national and foreign tourist who know the city of Bogotá was reorganized.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf74 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eventos de negocios – BogotáTurismo de negociosHerramientas de mercadeoDesarrollo económicoEstrategias de desarrolloBusiness events - BogotaBusiness tourismMarketing toolsEconomic developmentDevelopment strategiesTurismo - BogotáComercio turísticoMercadeo por internetDesarrollo económicoPromoción de turismoEstrategias para el desarrolloAnálisis de los eventos de negocios en Bogotá aplicados a los lugares turísticos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en la ciudad, mediante herramientas de mercadeo.Analysis of business events in Bogota applied to tourist places to promote the growth and development of the sector in the city, through marketing tools.Bachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasTHUMBNAILCubillosDiana2021.pdf.jpgCubillosDiana2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6712https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/7/CubillosDiana2021.pdf.jpgeb458f1f4efb8c2540a05799802d7acaMD57open accessCubillosDiana2021_Anexo.pdf.jpgCubillosDiana2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15719https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/8/CubillosDiana2021_Anexo.pdf.jpg222993fe303b6aa4553c5d6b592ba95bMD58open accessORIGINALCubillosDiana2021.pdfCubillosDiana2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1182673https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/1/CubillosDiana2021.pdf7037e8af030c60e3c61549685b626694MD51open accessCubillosDiana2021_Anexo.xlsxCubillosDiana2021_Anexo.xlsxAnexosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet224689https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/5/CubillosDiana2021_Anexo.xlsxe4fb3866a5a67e3c1c8c12dc6ba0b24eMD55open accessCubillosDiana2021_Anexo.pdfCubillosDiana2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf1261164https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/2/CubillosDiana2021_Anexo.pdf5781cdbb9f866f8dbd12a951a4e329ccMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10780/6/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD56open access10882/10780oai:repository.universidadean.edu.co:10882/107802021-09-13 10:42:29.992open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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