Guía de armonización del modelo integrado de planeación y gestión – MIPG, con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 “Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos”, al sistema de gestión integral de la Policía Nacional.

La Policía Nacional contempla dentro de su operación administrativa el reto de armonizar los lineamientos establecidos por el Estado y los adoptados institucionalmente en materia de aplicación de la normatividad existente en lo relativo a la calidad; el conflicto se presenta entre las normas Modelo...

Full description

Autores:
Franco Vargas, Shirley Paola
Canelo Villareal, John Edisson
Moreno Gutiérrez, Diana Carmenza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10422
Palabra clave:
Normas de calidad ISO
Modelos de gestión
Policía Nacional
Sistemas de Gestión de la Calidad
ISO quality standards
Management models
National Police
Quality Management Systems
Control de la calidad - Normas
Calidad total en administración - Normas
Norma ISO 9001:2015
Mejoramiento de procesos - Normas
Policía Nacional - Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Policía Nacional contempla dentro de su operación administrativa el reto de armonizar los lineamientos establecidos por el Estado y los adoptados institucionalmente en materia de aplicación de la normatividad existente en lo relativo a la calidad; el conflicto se presenta entre las normas Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, frente a la norma ISO: 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad SGC, adoptada por la institución a través del Sistema de Gestión Integral – SGI; la metodología utilizada es comparativa de carácter cualitativo con enfoque en el contenido de las normas descritas como fuentes primarias; el resultado de la investigación se encuentra centrado en la creación de valor mediante el mejoramiento continuo de los servicios de policía, a través de la retroalimentación entre los clientes,( internos y externos), partes interesadas y el ajuste de las necesidades internas y externas por la interacción entre sus componentes, lo que permite concluir que aunque el MIPG, (establece “que y como”), no es totalmente armonizable con el SGC y el SGI, (establecen “que”), es posible acompasarse, aplicando los lineamientos del primero para mejorar el desempeño de los componentes de cumplimiento de los otros sistemas aplicados en el Sistema de Gestión Integral.