El relacionamiento de las personas mayores con el Estado colombiano, mediante la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones –TIC- como conjunto de recursos de gran relevancia en nuestras vidas permiten la transmisión de información y de datos facilitan la interacción, el flujo de información que hace algunos años se consideraba imposible. Incorporarlas es un reto...

Full description

Autores:
Forero, Hector Camilo
Moreno Garcia, July Angelica
Munca Cardozo, Monica Alejandra
Morales Pineda, Nidia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12861
Palabra clave:
Brecha digital
Adulto mayor
Tecnologías de la Información
Gobernanza
Políticas públicas
Digital divide
Elderly
Information technology
Governance
Public politics
Asistencia social
Ancianos – asistencia institucional
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo económico
Crisis económica
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description Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones –TIC- como conjunto de recursos de gran relevancia en nuestras vidas permiten la transmisión de información y de datos facilitan la interacción, el flujo de información que hace algunos años se consideraba imposible. Incorporarlas es un reto en el cual se sigue trabajando desde los diferentes sectores y el estado tiene una contundente responsabilidad frente a infraestructura, políticas públicas que garanticen y democraticen su acceso, faciliten su uso y generar mecanismos de protección frente a los riesgos que implica su uso, además de la reducción o eliminación de factores que intervienen en la imposibilidad de acceder a estos servicios, los cuales se conocen como el fenómeno de la brecha digital relacionados con factores de desigualdad económica, factores sociales, factores individuales. Es preciso señalar que este compromiso estatal en la implementación de las TIC, se asume con toda la población, pero debe contener una lectura diferencial reconociendo las particularidades sociales, geográficas, económicas, atareas o de capacidades diversas, retos a que inciden en el conocimiento, uso, aprovechamiento, motivación en el uso de estas. El desarrollo de este trabajo de investigación a partir del análisis del relacionamiento de las personas mayores con el Estado colombiano, mediante la implementación de la Política de Gobierno Digital, surge del interés de realizar un abordaje mediante la lectura poblacional de la Política Pública de Gobierno Digital y conocer los principales características, retos y abordajes que desde el estado se deben incorporar para lograr que personas mayores y quienes por sus características etarias no nació, ni desarrollo su curso de vida en la era digital y por tanto afronta dificultades relacionados con la brecha digital en el país a causa de esto se generan afectaciones incluso la garantía de derechos fundamental y el acceso a servicios que contribuyen indudablemente a un ambiente de desigualdad y de exclusión social de ámbitos incluso de la vida pública. La población de personas mayores es una clave en la integración y articulación de la política pública es prioritario que se analicen sus necesidades particulares, sus requerimientos y sus temores y retos para incorporarse a una dinámica social que ya de por si es excluyente a nivel social, laboral y económico con esta población, su relacionamiento con el Estado mediante las TIC, la prioridad de generar escenarios pedagógicos orientados a generar procesos de formación que les permita integrarse de forma continua en la sociedad a permitiendo así generar espacios de inclusión y de nuevos relacionamientos entre las personas mayores y el estado que el proceso de modernización y de implementación digital no puede aislar a esta población.
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Incorporarlas es un reto en el cual se sigue trabajando desde los diferentes sectores y el estado tiene una contundente responsabilidad frente a infraestructura, políticas públicas que garanticen y democraticen su acceso, faciliten su uso y generar mecanismos de protección frente a los riesgos que implica su uso, además de la reducción o eliminación de factores que intervienen en la imposibilidad de acceder a estos servicios, los cuales se conocen como el fenómeno de la brecha digital relacionados con factores de desigualdad económica, factores sociales, factores individuales. Es preciso señalar que este compromiso estatal en la implementación de las TIC, se asume con toda la población, pero debe contener una lectura diferencial reconociendo las particularidades sociales, geográficas, económicas, atareas o de capacidades diversas, retos a que inciden en el conocimiento, uso, aprovechamiento, motivación en el uso de estas. El desarrollo de este trabajo de investigación a partir del análisis del relacionamiento de las personas mayores con el Estado colombiano, mediante la implementación de la Política de Gobierno Digital, surge del interés de realizar un abordaje mediante la lectura poblacional de la Política Pública de Gobierno Digital y conocer los principales características, retos y abordajes que desde el estado se deben incorporar para lograr que personas mayores y quienes por sus características etarias no nació, ni desarrollo su curso de vida en la era digital y por tanto afronta dificultades relacionados con la brecha digital en el país a causa de esto se generan afectaciones incluso la garantía de derechos fundamental y el acceso a servicios que contribuyen indudablemente a un ambiente de desigualdad y de exclusión social de ámbitos incluso de la vida pública. La población de personas mayores es una clave en la integración y articulación de la política pública es prioritario que se analicen sus necesidades particulares, sus requerimientos y sus temores y retos para incorporarse a una dinámica social que ya de por si es excluyente a nivel social, laboral y económico con esta población, su relacionamiento con el Estado mediante las TIC, la prioridad de generar escenarios pedagógicos orientados a generar procesos de formación que les permita integrarse de forma continua en la sociedad a permitiendo así generar espacios de inclusión y de nuevos relacionamientos entre las personas mayores y el estado que el proceso de modernización y de implementación digital no puede aislar a esta población.Information and telecommunications technologies -ICT- as a set of highly relevant resources in our lives allow the transmission of information and data, facilitate interaction, the flow of information that a few years ago was considered impossible. Incorporating them is a challenge in which work continues from the different sectors and the state has an overwhelming responsibility towards infrastructure, public policies that guarantee and democratize its access, facilitate its use and generate protection mechanisms against the risks that its use implies. , in addition to the reduction or elimination of factors that intervene in the impossibility of accessing these services, which are known as the phenomenon of the digital divide related to factors of economic inequality, social factors, individual factors. It is necessary to point out that this state commitment in the implementation of ICTs is assumed with the entire population, but it must contain a differential reading, recognizing the particular social, geographical, economic, tasks or diverse capacities, challenges that affect knowledge, use, exploitation, motivation in the use of these. The development of this research work based on the analysis of the relationship of the elderly with the Colombian State, through the implementation of the Digital Government Policy, arises from the interest of carrying out an approach through the population reading of the Digital Government Public Policy and to know the main characteristics, challenges and approaches that the state must incorporate to achieve that older people and those who, due to their age characteristics, were not born, nor did they develop their life course in the digital age and therefore face difficulties related to the digital divide In the country, because of this, affectations are generated, including the guarantee of fundamental rights and access to services that undoubtedly contribute to an environment of inequality and social exclusion in areas, including public life. The elderly population is a key in the integration and articulation of public policy. It is a priority to analyze their particular needs, their requirements and their fears and challenges to join a social dynamic that is already exclusive at a social level. labor and economic relations with this population, their relationship with the State through ICTs, the priority of generating pedagogical scenarios aimed at generating training processes that allow them to continuously integrate into society, thus allowing the creation of spaces for inclusion and new relationships between the elderly and the state that the process of modernization and digital implementation cannot isolate this population.Especialista en Gobierno y Gerencia PúblicaEspecializaciónpdf59 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brecha digitalAdulto mayorTecnologías de la InformaciónGobernanzaPolíticas públicasDigital divideElderlyInformation technologyGovernancePublic politicsAsistencia socialAncianos – asistencia institucionalInnovaciones tecnológicasDesarrollo económicoCrisis económicaEl relacionamiento de las personas mayores con el Estado colombiano, mediante la implementación de la Política de Gobierno Digital.The relationship of the elderly with the Colombian State, through the implementation of the Digital Government Policy.Bachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gobierno y Gerencia Pública VirtualFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasTHUMBNAILMoralesNidia2023.pdf.jpgMoralesNidia2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4714https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12861/8/MoralesNidia2023.pdf.jpg75afdd213214116cb1556335f14995ffMD58open accessMoralesNidia2023_Anexo.pdf.jpgMoralesNidia2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14221https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12861/9/MoralesNidia2023_Anexo.pdf.jpg385f25ed872fd3c27cead5b89447fdfaMD59open accessORIGINALMoralesNidia2023.pdfMoralesNidia2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1218401https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12861/1/MoralesNidia2023.pdfeb90c8b4c5c80f54c7207f812e958db1MD51open accessMoralesNidia2023_Anexo.pdfMoralesNidia2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf185392https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12861/6/MoralesNidia2023_Anexo.pdfe88ce85c5dc336c5489c91bc34784375MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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