Síntesis de buenas prácticas en soluciones BI para las Mipymes del sector comercio en Colombia

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 99,7% de las empresas de Colombia y generan más del 78% de la empleabilidad nacional, aportando un gran porcentaje del PIB nacional (MINCIT, 2024). Partiendo de esto, es cla...

Full description

Autores:
Cuevas Hernández, Sandra Liliana
Pareja Hernández, Adriana María
Mcnish Bernal, Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13616
Palabra clave:
Mipymes
BI
Tecnología
Comercio
Textil
Inteligencia de negocios
Buenas practicas
Base de datos
Technology
BI
Trade
Textile
Business intelligence
Good practices
Database
Pequeña y mediana empresa
Innovaciones tecnológicas
Toma de decisiones
Inteligencia de negocios
Analítica de negocios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 99,7% de las empresas de Colombia y generan más del 78% de la empleabilidad nacional, aportando un gran porcentaje del PIB nacional (MINCIT, 2024). Partiendo de esto, es claro que las Mipymes desempeñan un rol crucial en la economía colombiana (MINCIT, 2023). Sin embargo, a pesar de su importancia en la economía del país, las Mipymes invierten muy poco en tecnología y en herramientas de información de acuerdo con los resultados de la encuesta ENTIC para empresas (DANE, 2023), en capacitación (DANE, 2023) o en recurso humano calificado que pueda ayudarles a desarrollar e implementar soluciones y mejoras tecnológicas en sus establecimientos (DANE, 2023). Esto claramente genera una brecha en competitividad, lo que a la larga se convierte en una barrera que les permita crecer, ser más eficientes en su operación, incentivar las ventas y mejorar su posicionamiento en el mercado. Por esta razón, en este trabajo, se presenta una recopilación de buenas prácticas en inteligencia de negocios respaldadas por soluciones tecnológicas, utilizando un lenguaje sencillo y accesible para líderes, gerentes o propietarios de pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que aún no están familiarizados con estos conceptos. El objetivo es proporcionarles información fácil de entender y aplicar, con el fin de mejorar y alcanzar mejores resultados en sus negocios.