El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas

El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom)...

Full description

Autores:
Carrillo Olaya, Johanna Vanessa
Mora Montero, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/801
Palabra clave:
Director de comunicación
Hotel JW Marriott - Bogotá
Mapa Integrado de comunicación (MIP)
Comunicación organizacional
Gestión de la comunicación
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS
Communication Manager
Hotel JW Marriott Bogotá
Map Integrated Communication Management (MIP)
Organizational Communication
Communication management
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_472f2882dac4fb7fe2540fcfacde1252
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/801
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv DirCom: The strategist manager who integrates the business communication from Board of Directors / Case: JW Marriott Bogota Hotel – Sales & Marketing Department
title El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
spellingShingle El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
Director de comunicación
Hotel JW Marriott - Bogotá
Mapa Integrado de comunicación (MIP)
Comunicación organizacional
Gestión de la comunicación
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS
Communication Manager
Hotel JW Marriott Bogotá
Map Integrated Communication Management (MIP)
Organizational Communication
Communication management
title_short El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
title_full El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
title_fullStr El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
title_full_unstemmed El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
title_sort El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Olaya, Johanna Vanessa
Mora Montero, María del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Benavides Cáceres, Diana Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Olaya, Johanna Vanessa
Mora Montero, María del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Director de comunicación
Hotel JW Marriott - Bogotá
Mapa Integrado de comunicación (MIP)
Comunicación organizacional
Gestión de la comunicación
topic Director de comunicación
Hotel JW Marriott - Bogotá
Mapa Integrado de comunicación (MIP)
Comunicación organizacional
Gestión de la comunicación
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS
Communication Manager
Hotel JW Marriott Bogotá
Map Integrated Communication Management (MIP)
Organizational Communication
Communication management
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMUNICACION ORGANIZACIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Communication Manager
Hotel JW Marriott Bogotá
Map Integrated Communication Management (MIP)
Organizational Communication
Communication management
description El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como estrategia para la gestión efectiva de la comunicación. La investigación se diseñó como un estudio de caso mixto de tipología: un solo caso y con unidad holística. Su alcance es explicativo y descriptivo. Para la recolección de información relevante, se empleó la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se realizó un análisis mixto de la información, a través de la tabulación de los datos y el uso de una matriz de triangulación. El análisis comunicacional permitió observar cómo el área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, gestiona la comunicación interna. A partir de los resultados se realizó una matriz DOFA y se formularon las conclusiones sobre la investigación. El principal hallazgo deja ver que el Área objeto de estudio comprende y valora la importancia de la comunicación en los procesos de la empresa; y se identifican oportunidades de optimización de la gestión comunicacional, desde las cuales el rol del DirCom toma sentido. La formulación de la propuesta tuvo por objetivo proporcionar una estrategia encaminada a mejorar los procesos de comunicación del Área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de la figura y la plataforma de gestión del Director de comunicaciones (DirCom)
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-02-01T16:51:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-02-01T16:51:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-26
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02-01
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/801
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/801
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lenguas Modernas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/37647e6f-2955-4e49-b9b1-4e4ff97b3390/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a807920d-dfdc-464d-9a34-614cd6bfd677/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c0250530-e90f-4bcf-8216-f7b2b1a2adb8/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/93166b08-dbe7-4d7b-96d3-f7f1dbbbdb08/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/87a65caa-7280-4b41-86c4-9e62bc440152/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3be4df97-1533-4dc2-bada-f4908ce3af3e/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/af86c63a-194f-4137-9c44-2c6bd5062aeb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a492d51e9b10f5c1ad4b6efbee0823dd
1fd8bde30a7b2eb6f96e10f85c4068b3
b493c769658bd89a17d711af515d9900
c6cf44e7e99916d0a5b41fabf97ddf38
257dd2700acd89f26a196b59631fbeb8
8ada2f61caf979d88385fc3969353ca3
1b9f814fc0d13d2f29695566d2ce9856
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1818098635076796416
spelling Benavides Cáceres, Diana Raquel52aaa52e-e434-4974-b998-f0396b4aab2c-1Carrillo Olaya, Johanna Vanessa087be2be-9e8e-4175-831c-66428be854bb-1Mora Montero, María del Pilar76003b58-c8d3-4249-9913-cec22790c2fd-12012-02-01T16:51:24Z2012-02-01T16:51:24Z2012-01-262012-02-01El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como estrategia para la gestión efectiva de la comunicación. La investigación se diseñó como un estudio de caso mixto de tipología: un solo caso y con unidad holística. Su alcance es explicativo y descriptivo. Para la recolección de información relevante, se empleó la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se realizó un análisis mixto de la información, a través de la tabulación de los datos y el uso de una matriz de triangulación. El análisis comunicacional permitió observar cómo el área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, gestiona la comunicación interna. A partir de los resultados se realizó una matriz DOFA y se formularon las conclusiones sobre la investigación. El principal hallazgo deja ver que el Área objeto de estudio comprende y valora la importancia de la comunicación en los procesos de la empresa; y se identifican oportunidades de optimización de la gestión comunicacional, desde las cuales el rol del DirCom toma sentido. La formulación de la propuesta tuvo por objetivo proporcionar una estrategia encaminada a mejorar los procesos de comunicación del Área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de la figura y la plataforma de gestión del Director de comunicaciones (DirCom)The present research was aimed to examine, from an academic perspective, the internal communication of Marketing & Sales division of the JW Marriott Bogota Hotel, and suggest a plan to put into operation the Communication Manager function (DirCom in Spanish) as a strategy for effective and integrated communication management. The research was designed as a qualitative case study (typology: a single case and holistic unit). Its scope is explanatory and descriptive. The important information was collected by direct observation, questionnaires and an interview. Data was analyzed by a mixed-method throughout data tabulation and triangulation matrix. Communication inquiry allowed detecting how Marketing & Sales division manages internal communication. From results was made a SWOT matrix of communication and the conclusions was proposed. The main findings allow us to see that the studied area understands and values the communication processes of the company and opportunities for optimization of the communication management are identified, from which the roll of the DirCom takes place. The making of the proposal had as an objective to provide a strategy that was aimed to better the communication process of the Sales and Marketing division of the JW Marriott Bogota through the implementation of a platform of the Communication Manager function (DirCom)Profesional en Lenguas Modernaspdfapplication/pdfinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/801spaUniversidad EANFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLenguas ModernasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Director de comunicaciónHotel JW Marriott - BogotáMapa Integrado de comunicación (MIP)Comunicación organizacionalGestión de la comunicaciónCOMUNICACION ORGANIZACIONALPLANIFICACION ESTRATEGICAHOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOSCommunication ManagerHotel JW Marriott BogotáMap Integrated Communication Management (MIP)Organizational CommunicationCommunication managementEl DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & VentasDirCom: The strategist manager who integrates the business communication from Board of Directors / Case: JW Marriott Bogota Hotel – Sales & Marketing DepartmentBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoORIGINALMoraPilar2011.pdfTesis de Gradoapplication/pdf1261582https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/37647e6f-2955-4e49-b9b1-4e4ff97b3390/downloada492d51e9b10f5c1ad4b6efbee0823ddMD51MoraPilar2011_Anexos.pdfAnexosapplication/pdf1995273https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a807920d-dfdc-464d-9a34-614cd6bfd677/download1fd8bde30a7b2eb6f96e10f85c4068b3MD52LICENSElicense.txttext/plain2008https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c0250530-e90f-4bcf-8216-f7b2b1a2adb8/downloadb493c769658bd89a17d711af515d9900MD53TEXTMoraPilar2011.pdf.txtExtracted texttext/plain100794https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/93166b08-dbe7-4d7b-96d3-f7f1dbbbdb08/downloadc6cf44e7e99916d0a5b41fabf97ddf38MD54MoraPilar2011_Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain20976https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/87a65caa-7280-4b41-86c4-9e62bc440152/download257dd2700acd89f26a196b59631fbeb8MD55THUMBNAILMoraPilar2011.pdf.jpgMoraPilar2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6223https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3be4df97-1533-4dc2-bada-f4908ce3af3e/download8ada2f61caf979d88385fc3969353ca3MD56MoraPilar2011_Anexos.pdf.jpgMoraPilar2011_Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3198https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/af86c63a-194f-4137-9c44-2c6bd5062aeb/download1b9f814fc0d13d2f29695566d2ce9856MD5710882/801oai:ean.repositoriodigital.com:10882/8012021-09-13 10:42:07.252http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com