El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom)...
- Autores:
-
Carrillo Olaya, Johanna Vanessa
Mora Montero, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/801
- Palabra clave:
- Director de comunicación
Hotel JW Marriott - Bogotá
Mapa Integrado de comunicación (MIP)
Comunicación organizacional
Gestión de la comunicación
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS
Communication Manager
Hotel JW Marriott Bogotá
Map Integrated Communication Management (MIP)
Organizational Communication
Communication management
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_472f2882dac4fb7fe2540fcfacde1252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/801 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
DirCom: The strategist manager who integrates the business communication from Board of Directors / Case: JW Marriott Bogota Hotel – Sales & Marketing Department |
title |
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas |
spellingShingle |
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas Director de comunicación Hotel JW Marriott - Bogotá Mapa Integrado de comunicación (MIP) Comunicación organizacional Gestión de la comunicación COMUNICACION ORGANIZACIONAL PLANIFICACION ESTRATEGICA HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS Communication Manager Hotel JW Marriott Bogotá Map Integrated Communication Management (MIP) Organizational Communication Communication management |
title_short |
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas |
title_full |
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas |
title_fullStr |
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas |
title_full_unstemmed |
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas |
title_sort |
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Olaya, Johanna Vanessa Mora Montero, María del Pilar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Benavides Cáceres, Diana Raquel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Olaya, Johanna Vanessa Mora Montero, María del Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Director de comunicación Hotel JW Marriott - Bogotá Mapa Integrado de comunicación (MIP) Comunicación organizacional Gestión de la comunicación |
topic |
Director de comunicación Hotel JW Marriott - Bogotá Mapa Integrado de comunicación (MIP) Comunicación organizacional Gestión de la comunicación COMUNICACION ORGANIZACIONAL PLANIFICACION ESTRATEGICA HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS Communication Manager Hotel JW Marriott Bogotá Map Integrated Communication Management (MIP) Organizational Communication Communication management |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMUNICACION ORGANIZACIONAL PLANIFICACION ESTRATEGICA HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Communication Manager Hotel JW Marriott Bogotá Map Integrated Communication Management (MIP) Organizational Communication Communication management |
description |
El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como estrategia para la gestión efectiva de la comunicación. La investigación se diseñó como un estudio de caso mixto de tipología: un solo caso y con unidad holística. Su alcance es explicativo y descriptivo. Para la recolección de información relevante, se empleó la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se realizó un análisis mixto de la información, a través de la tabulación de los datos y el uso de una matriz de triangulación. El análisis comunicacional permitió observar cómo el área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, gestiona la comunicación interna. A partir de los resultados se realizó una matriz DOFA y se formularon las conclusiones sobre la investigación. El principal hallazgo deja ver que el Área objeto de estudio comprende y valora la importancia de la comunicación en los procesos de la empresa; y se identifican oportunidades de optimización de la gestión comunicacional, desde las cuales el rol del DirCom toma sentido. La formulación de la propuesta tuvo por objetivo proporcionar una estrategia encaminada a mejorar los procesos de comunicación del Área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de la figura y la plataforma de gestión del Director de comunicaciones (DirCom) |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-02-01T16:51:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-02-01T16:51:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-01-26 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/801 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/801 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAN |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lenguas Modernas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/37647e6f-2955-4e49-b9b1-4e4ff97b3390/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a807920d-dfdc-464d-9a34-614cd6bfd677/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c0250530-e90f-4bcf-8216-f7b2b1a2adb8/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/93166b08-dbe7-4d7b-96d3-f7f1dbbbdb08/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/87a65caa-7280-4b41-86c4-9e62bc440152/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3be4df97-1533-4dc2-bada-f4908ce3af3e/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/af86c63a-194f-4137-9c44-2c6bd5062aeb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a492d51e9b10f5c1ad4b6efbee0823dd 1fd8bde30a7b2eb6f96e10f85c4068b3 b493c769658bd89a17d711af515d9900 c6cf44e7e99916d0a5b41fabf97ddf38 257dd2700acd89f26a196b59631fbeb8 8ada2f61caf979d88385fc3969353ca3 1b9f814fc0d13d2f29695566d2ce9856 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098635076796416 |
spelling |
Benavides Cáceres, Diana Raquel52aaa52e-e434-4974-b998-f0396b4aab2c-1Carrillo Olaya, Johanna Vanessa087be2be-9e8e-4175-831c-66428be854bb-1Mora Montero, María del Pilar76003b58-c8d3-4249-9913-cec22790c2fd-12012-02-01T16:51:24Z2012-02-01T16:51:24Z2012-01-262012-02-01El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como estrategia para la gestión efectiva de la comunicación. La investigación se diseñó como un estudio de caso mixto de tipología: un solo caso y con unidad holística. Su alcance es explicativo y descriptivo. Para la recolección de información relevante, se empleó la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se realizó un análisis mixto de la información, a través de la tabulación de los datos y el uso de una matriz de triangulación. El análisis comunicacional permitió observar cómo el área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, gestiona la comunicación interna. A partir de los resultados se realizó una matriz DOFA y se formularon las conclusiones sobre la investigación. El principal hallazgo deja ver que el Área objeto de estudio comprende y valora la importancia de la comunicación en los procesos de la empresa; y se identifican oportunidades de optimización de la gestión comunicacional, desde las cuales el rol del DirCom toma sentido. La formulación de la propuesta tuvo por objetivo proporcionar una estrategia encaminada a mejorar los procesos de comunicación del Área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de la figura y la plataforma de gestión del Director de comunicaciones (DirCom)The present research was aimed to examine, from an academic perspective, the internal communication of Marketing & Sales division of the JW Marriott Bogota Hotel, and suggest a plan to put into operation the Communication Manager function (DirCom in Spanish) as a strategy for effective and integrated communication management. The research was designed as a qualitative case study (typology: a single case and holistic unit). Its scope is explanatory and descriptive. The important information was collected by direct observation, questionnaires and an interview. Data was analyzed by a mixed-method throughout data tabulation and triangulation matrix. Communication inquiry allowed detecting how Marketing & Sales division manages internal communication. From results was made a SWOT matrix of communication and the conclusions was proposed. The main findings allow us to see that the studied area understands and values the communication processes of the company and opportunities for optimization of the communication management are identified, from which the roll of the DirCom takes place. The making of the proposal had as an objective to provide a strategy that was aimed to better the communication process of the Sales and Marketing division of the JW Marriott Bogota through the implementation of a platform of the Communication Manager function (DirCom)Profesional en Lenguas Modernaspdfapplication/pdfinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/801spaUniversidad EANFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLenguas ModernasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Director de comunicaciónHotel JW Marriott - BogotáMapa Integrado de comunicación (MIP)Comunicación organizacionalGestión de la comunicaciónCOMUNICACION ORGANIZACIONALPLANIFICACION ESTRATEGICAHOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOSCommunication ManagerHotel JW Marriott BogotáMap Integrated Communication Management (MIP)Organizational CommunicationCommunication managementEl DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & VentasDirCom: The strategist manager who integrates the business communication from Board of Directors / Case: JW Marriott Bogota Hotel – Sales & Marketing DepartmentBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoORIGINALMoraPilar2011.pdfTesis de Gradoapplication/pdf1261582https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/37647e6f-2955-4e49-b9b1-4e4ff97b3390/downloada492d51e9b10f5c1ad4b6efbee0823ddMD51MoraPilar2011_Anexos.pdfAnexosapplication/pdf1995273https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a807920d-dfdc-464d-9a34-614cd6bfd677/download1fd8bde30a7b2eb6f96e10f85c4068b3MD52LICENSElicense.txttext/plain2008https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c0250530-e90f-4bcf-8216-f7b2b1a2adb8/downloadb493c769658bd89a17d711af515d9900MD53TEXTMoraPilar2011.pdf.txtExtracted texttext/plain100794https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/93166b08-dbe7-4d7b-96d3-f7f1dbbbdb08/downloadc6cf44e7e99916d0a5b41fabf97ddf38MD54MoraPilar2011_Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain20976https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/87a65caa-7280-4b41-86c4-9e62bc440152/download257dd2700acd89f26a196b59631fbeb8MD55THUMBNAILMoraPilar2011.pdf.jpgMoraPilar2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6223https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3be4df97-1533-4dc2-bada-f4908ce3af3e/download8ada2f61caf979d88385fc3969353ca3MD56MoraPilar2011_Anexos.pdf.jpgMoraPilar2011_Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3198https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/af86c63a-194f-4137-9c44-2c6bd5062aeb/download1b9f814fc0d13d2f29695566d2ce9856MD5710882/801oai:ean.repositoriodigital.com:10882/8012021-09-13 10:42:07.252http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |