El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas

El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom)...

Full description

Autores:
Carrillo Olaya, Johanna Vanessa
Mora Montero, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/801
Palabra clave:
Director de comunicación
Hotel JW Marriott - Bogotá
Mapa Integrado de comunicación (MIP)
Comunicación organizacional
Gestión de la comunicación
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
HOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOS
Communication Manager
Hotel JW Marriott Bogotá
Map Integrated Communication Management (MIP)
Organizational Communication
Communication management
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como estrategia para la gestión efectiva de la comunicación. La investigación se diseñó como un estudio de caso mixto de tipología: un solo caso y con unidad holística. Su alcance es explicativo y descriptivo. Para la recolección de información relevante, se empleó la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se realizó un análisis mixto de la información, a través de la tabulación de los datos y el uso de una matriz de triangulación. El análisis comunicacional permitió observar cómo el área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, gestiona la comunicación interna. A partir de los resultados se realizó una matriz DOFA y se formularon las conclusiones sobre la investigación. El principal hallazgo deja ver que el Área objeto de estudio comprende y valora la importancia de la comunicación en los procesos de la empresa; y se identifican oportunidades de optimización de la gestión comunicacional, desde las cuales el rol del DirCom toma sentido. La formulación de la propuesta tuvo por objetivo proporcionar una estrategia encaminada a mejorar los procesos de comunicación del Área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de la figura y la plataforma de gestión del Director de comunicaciones (DirCom)