Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia

El presente artículo se presenta para entender el comportamiento de los consumidores colombianos y los cambios producto de eventos externos, con respecto a la preferencia para elegir un medio de pago para realizar sus compras del día a día. Teniendo en cuenta lo anterior, el contexto para el desarro...

Full description

Autores:
Estrada Rodríguez, Paola Andrea
Gómez Munar, Jorge Andrés
Páez Casallas, Lenner Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9892
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Medios de pago
Dinero electrónico
Dinero en efectivo
Canales de comercialización
Teorías de marketing
Consumer behavior
Payment methods
Electronic money
Cash
Marketing channels
Marketing theories
Comercio electrónico
Administración de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Sistemas de pago
Operaciones bancarias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_42c6d8622bc9be8ef5847306268cd449
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9892
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Kotler´s consumer’s behavior theory applied on the use of payment methods in Colombia
title Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia
spellingShingle Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia
Comportamiento del consumidor
Medios de pago
Dinero electrónico
Dinero en efectivo
Canales de comercialización
Teorías de marketing
Consumer behavior
Payment methods
Electronic money
Cash
Marketing channels
Marketing theories
Comercio electrónico
Administración de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Sistemas de pago
Operaciones bancarias
title_short Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia
title_full Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia
title_fullStr Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia
title_full_unstemmed Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia
title_sort Teoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Estrada Rodríguez, Paola Andrea
Gómez Munar, Jorge Andrés
Páez Casallas, Lenner Steven
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Rodríguez, Paola Andrea
Gómez Munar, Jorge Andrés
Páez Casallas, Lenner Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Medios de pago
Dinero electrónico
Dinero en efectivo
Canales de comercialización
Teorías de marketing
topic Comportamiento del consumidor
Medios de pago
Dinero electrónico
Dinero en efectivo
Canales de comercialización
Teorías de marketing
Consumer behavior
Payment methods
Electronic money
Cash
Marketing channels
Marketing theories
Comercio electrónico
Administración de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Sistemas de pago
Operaciones bancarias
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Consumer behavior
Payment methods
Electronic money
Cash
Marketing channels
Marketing theories
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Administración de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Sistemas de pago
Operaciones bancarias
description El presente artículo se presenta para entender el comportamiento de los consumidores colombianos y los cambios producto de eventos externos, con respecto a la preferencia para elegir un medio de pago para realizar sus compras del día a día. Teniendo en cuenta lo anterior, el contexto para el desarrollo de la investigación será sobre todas las actividades de consumo de los colombianos en los diferentes sectores de la economía del país y la percepción de los consumidores respecto al uso de los medios de pago electrónico y el efectivo antes y durante el aislamiento preventivo obligatorio declarado por el Gobierno Nacional dada la crisis de salud declarada como causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-13T18:24:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-13T18:24:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/9892
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PICM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/9892
identifier_str_mv BDM-PICM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/1/EstradaPaola2020.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/2/EstradaPaola2020_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/3/license_rdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/4/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/5/EstradaPaola2020.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/6/EstradaPaola2020_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35fb2997249a90a0311b742d761a7828
6a86876bc155ee5e1a7085cd86b5ec91
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef
92a4f47c59c6c528b1cbb5c35cd7b3ef
c7e9c898d01ee523462993bb0cffafd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494348548964352
spelling Estrada Rodríguez, Paola Andrea32fe52a4-c1c0-4ec3-a89e-b135dffca112-1Gómez Munar, Jorge Andrés11cd10f1-1c0c-428e-bbb6-9fcab1b02a82-1Páez Casallas, Lenner Stevenb194e8e7-d2ee-4016-ba3b-27deaf59f4cb-12020-08-13T18:24:07Z2020-08-13T18:24:07Z2020http://hdl.handle.net/10882/9892BDM-PICMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/El presente artículo se presenta para entender el comportamiento de los consumidores colombianos y los cambios producto de eventos externos, con respecto a la preferencia para elegir un medio de pago para realizar sus compras del día a día. Teniendo en cuenta lo anterior, el contexto para el desarrollo de la investigación será sobre todas las actividades de consumo de los colombianos en los diferentes sectores de la economía del país y la percepción de los consumidores respecto al uso de los medios de pago electrónico y el efectivo antes y durante el aislamiento preventivo obligatorio declarado por el Gobierno Nacional dada la crisis de salud declarada como causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19.This article is presented to understand the Colombian consumers behavior and changes resulting from external events, respect to the preference to choose a method of payment to make their day-to-day purchases. Taking into account the above mentioned, the context for the development of this research will be on all the consumption activities of Colombians in the different sectors of the country's economy and the perception about the use of electronic Ingrese las palabras claves que describen el contenido de la tesis. Comportamiento del consumidor Medios de pago Dinero electrónico Dinero en efectivo and cash methods of payment by Colombian consumers before and during the mandatory preventive isolation declared by the National Government given the health crisis declared due to the pandemic by the coronavirus COVID-19.Especialista en Inteligencia Comercial y de Mercadeopdf57 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspaUniversidad EANEspecialización en Inteligencia Comercial y de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del consumidorMedios de pagoDinero electrónicoDinero en efectivoCanales de comercializaciónTeorías de marketingConsumer behaviorPayment methodsElectronic moneyCashMarketing channelsMarketing theoriesComercio electrónicoAdministración de mercadeoComportamiento del consumidorSistemas de pagoOperaciones bancariasTeoría del comportamiento del consumidor de Kotler aplicada al uso de medios de pago en ColombiaKotler´s consumer’s behavior theory applied on the use of payment methods in ColombiaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEstradaPaola2020.pdfEstradaPaola2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1485594https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/1/EstradaPaola2020.pdf35fb2997249a90a0311b742d761a7828MD51open accessEstradaPaola2020_Anexo.pdfEstradaPaola2020_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf158079https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/2/EstradaPaola2020_Anexo.pdf6a86876bc155ee5e1a7085cd86b5ec91MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/3/license_rdf9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/4/license.txt99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD54open accessTHUMBNAILEstradaPaola2020.pdf.jpgEstradaPaola2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9596https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/5/EstradaPaola2020.pdf.jpg92a4f47c59c6c528b1cbb5c35cd7b3efMD55open accessEstradaPaola2020_Anexo.pdf.jpgEstradaPaola2020_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12122https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9892/6/EstradaPaola2020_Anexo.pdf.jpgc7e9c898d01ee523462993bb0cffafd0MD56open access10882/9892oai:repository.universidadean.edu.co:10882/98922021-09-13 10:42:46.98open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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