El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia

Esta investigación se enfoca en revisar más a fondo el papel que las emociones tienen en los contextos políticos, puntualmente, sobre un candidato a la presidencia para el año 2022 en Colombia. Así mismo, cómo el marketing político apalanca e impulsa las campañas políticas y se hace una herramienta...

Full description

Autores:
Olaya Torres, Diana
Ladino Carmona, Cristian Hernán
Gómez López, Dora Inés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10877
Palabra clave:
Estrategias de mercadeo
Campañas políticas
Mercadeo - Emociones
Marketing político
Mercadeo – Redes sociales
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Mercadeo por internet
Mercadeo - Aspectos psicológicos
Campañas políticas - Colombia
Marketing strategies
Political campaigns
Marketing - Emotions
Political marketing
Marketing - Social Networks
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_429eb9dcd6885eef1041ee276360d132
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10877
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The role of emotions in selecting a presidential candidate
title El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia
spellingShingle El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia
Estrategias de mercadeo
Campañas políticas
Mercadeo - Emociones
Marketing político
Mercadeo – Redes sociales
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Mercadeo por internet
Mercadeo - Aspectos psicológicos
Campañas políticas - Colombia
Marketing strategies
Political campaigns
Marketing - Emotions
Political marketing
Marketing - Social Networks
title_short El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia
title_full El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia
title_fullStr El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia
title_full_unstemmed El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia
title_sort El papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidencia
dc.creator.fl_str_mv Olaya Torres, Diana
Ladino Carmona, Cristian Hernán
Gómez López, Dora Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gil Barragán, Juan Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olaya Torres, Diana
Ladino Carmona, Cristian Hernán
Gómez López, Dora Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de mercadeo
Campañas políticas
Mercadeo - Emociones
Marketing político
Mercadeo – Redes sociales
topic Estrategias de mercadeo
Campañas políticas
Mercadeo - Emociones
Marketing político
Mercadeo – Redes sociales
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Mercadeo por internet
Mercadeo - Aspectos psicológicos
Campañas políticas - Colombia
Marketing strategies
Political campaigns
Marketing - Emotions
Political marketing
Marketing - Social Networks
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Mercadeo por internet
Mercadeo - Aspectos psicológicos
Campañas políticas - Colombia
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Marketing strategies
Political campaigns
Marketing - Emotions
Political marketing
Marketing - Social Networks
description Esta investigación se enfoca en revisar más a fondo el papel que las emociones tienen en los contextos políticos, puntualmente, sobre un candidato a la presidencia para el año 2022 en Colombia. Así mismo, cómo el marketing político apalanca e impulsa las campañas políticas y se hace una herramienta fundamental para la comunicación entre los políticos con sus audiencias objetivas en las redes sociales incorporando estrategias innovadoras que generen una mayor interacción con las audiencias y activaciones emocionales en los mismos. Para este caso de estudio nos enfocaremos en la red social, Facebook, analizando los mensajes de las publicaciones realizadas por el candidato y la carga emocional de las interacciones de los seguidores del candidato. Todo esto, para determinar si existe una correlación entre las manifestaciones a través de las redes y el engagement genuino que lleve a apoyar a un candidato a través del voto en las contiendas electorales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-04T20:15:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-04T20:15:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-11
dc.type.none.fl_str_mv Working Paper
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.local.none.fl_str_mv Documento de trabajo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.none.fl_str_mv IF-MMD
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10877
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
IF-MMD
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/10877
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Mercadeo Digital
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7f3244c3-e586-4a49-b234-3c87b6346007/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4c61c716-53fe-4ae7-a0bf-c42419b344dd/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/889c6efd-5320-4017-8741-dfb0a5361693/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0cd8430c-e13d-4f60-bbb1-9d74e6688a54/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3cdd45ec-1711-4eae-8be8-ab0b523652e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f60d51a9e015c7b0240edfb7c54e567
82f27c66e7d14d78c4b489c7f66abb3f
a7d39fe44e1ae6b4549ce8d1bd4995dd
c8354bd5a085c91552d982d0b91198da
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110079512739840
spelling Gil Barragán, Juan Manuel187fa325-a6c8-41b1-a6f2-f0e054e0774a-1Olaya Torres, Dianaaeab2f0f-791b-4a44-b044-a02b2c427510-1Ladino Carmona, Cristian Hernán37e8be52-5e1f-4dda-a2f1-1a49996c6182-1Gómez López, Dora Inésd0bbf074-de8a-4fa3-9200-21b7b4e7afda-12021-08-04T20:15:19Z2021-08-04T20:15:19Z2021-06-11Esta investigación se enfoca en revisar más a fondo el papel que las emociones tienen en los contextos políticos, puntualmente, sobre un candidato a la presidencia para el año 2022 en Colombia. Así mismo, cómo el marketing político apalanca e impulsa las campañas políticas y se hace una herramienta fundamental para la comunicación entre los políticos con sus audiencias objetivas en las redes sociales incorporando estrategias innovadoras que generen una mayor interacción con las audiencias y activaciones emocionales en los mismos. Para este caso de estudio nos enfocaremos en la red social, Facebook, analizando los mensajes de las publicaciones realizadas por el candidato y la carga emocional de las interacciones de los seguidores del candidato. Todo esto, para determinar si existe una correlación entre las manifestaciones a través de las redes y el engagement genuino que lleve a apoyar a un candidato a través del voto en las contiendas electorales.This research focuses on reviewing the role that emotions have in selecting a 2022 Colombian presidential candidate. Additionally, understanding how political marketing leverages and drives political campaigns and becomes a fundamental tool for communication for politicians with their target social networks. The strategy involves incorporating innovative strategies that generate greater interaction and emotional impact with target audiences. For this case study, we will focus on Facebook - analyzing the candidate’s message and subsequent user comment-interaction with particular focus on the candidate’s followers. Objective: To determine if there is a correlation between a candidate’s social network presence – engagement that leads to genuine candidate support in the electoral contest.MaestríaMagíster en Mercadeo Digitalpdf8 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-MMDreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10877spaFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasMaestría en Mercadeo DigitalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de mercadeoCampañas políticasMercadeo - EmocionesMarketing políticoMercadeo – Redes socialesComunicación en mercadeoComportamiento del consumidorMercadeo por internetMercadeo - Aspectos psicológicosCampañas políticas - ColombiaMarketing strategiesPolitical campaignsMarketing - EmotionsPolitical marketingMarketing - Social NetworksEl papel de las emociones de los seguidores de un candidato a la presidenciaThe role of emotions in selecting a presidential candidateWorking Paperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoORIGINALOlayaDiana2021.pdfOlayaDiana2021.pdfDocumento de trabajoapplication/pdf462879https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7f3244c3-e586-4a49-b234-3c87b6346007/download1f60d51a9e015c7b0240edfb7c54e567MD51OlayaDiana2021_Anexo.pdfOlayaDiana2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf745849https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4c61c716-53fe-4ae7-a0bf-c42419b344dd/download82f27c66e7d14d78c4b489c7f66abb3fMD54THUMBNAILOlayaDiana2021.pdf.jpgOlayaDiana2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9621https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/889c6efd-5320-4017-8741-dfb0a5361693/downloada7d39fe44e1ae6b4549ce8d1bd4995ddMD56OlayaDiana2021_Anexo.pdf.jpgOlayaDiana2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14251https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0cd8430c-e13d-4f60-bbb1-9d74e6688a54/downloadc8354bd5a085c91552d982d0b91198daMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3cdd45ec-1711-4eae-8be8-ab0b523652e4/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD5510882/10877oai:ean.repositoriodigital.com:10882/108772021-09-13 10:42:45.17http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com