Percepción de la telemedicina en médicos generales del Nuevo Hospital la Candelaria de Purificación, en la pandemia COVID- 19 del año 2020

La pandemia por COVID-19 en el año 2020 por la Organización Mundial de la Salud, maximizó el empleo de la telesalud en los procesos de atención en salud. Objetivo: conocer la percepción de la telemedicina en médicos generales del Nuevo Hospital la Candelaria de Purificación durante la pandemia por C...

Full description

Autores:
Arbelaez Barrios, Maria Camila
Campos Bravo, Carlos Augusto
Granados Grimaldo, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12306
Palabra clave:
Telemedicina
Telesalud
COVID-19
Pandemia
Teleconmutación
Trabajo en casa
Medicina clínica
Medicina holística
Atención al enfermo
Asistencia médica
Análisis ocupacional
Telemedicine
Telehealth
COVID-19
Pandemic
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La pandemia por COVID-19 en el año 2020 por la Organización Mundial de la Salud, maximizó el empleo de la telesalud en los procesos de atención en salud. Objetivo: conocer la percepción de la telemedicina en médicos generales del Nuevo Hospital la Candelaria de Purificación durante la pandemia por COVID-19 del año 2020. Metodología: estudio cualitativo de tipo descriptivo, con enfoque fenomenológico y retrospectivo. La muestra seleccionada es no probabilística por conveniencia, calculada a través del principio del punto de saturación. La recolección de la información es a través de una entrevista semiestructurada conformada por 16 preguntas formuladas a partir de cinco variables. La validación del instrumento fue realizada por medio de una prueba piloto aplicada a un médico general que hace parte de la muestra. El análisis de los datos será realizado a través del análisis del discurso y del software Atlas Ti. Resultados: se espera recopilar la información sobre el desarrollo de la percepción de los profesionales de la salud, definir las barreras de acceso, conectividad, equipo asignado por el hospital, intentos para establecer comunicación, condiciones de infraestructura, tiempo dispuesto en las consultas, desgaste físico, mental o emocional, calidad del servicio para la elaboración de un diagnóstico y tratamiento acertado. Conclusiones: La percepción de pérdida de la privacidad y la información personal, así como la conectividad son de las mayores limitantes para el buen desarrollo de la telemedicina.