Proyecto social para el mejoramiento de la convivencia entre los estudiantes de noveno, decimo y once grado jornada tarde de la institución educativa Luis Carlos López de Cartagena

Este trabajo se hace con el objetivo de analizar el fenómeno del conflicto estudiantil y las relaciones de convivencia que presentan estos estudiantes durante el periodo escolar, debido a que dentro y fuera del plantel se presentan casos frecuentes de enfrentamientos donde se registran agresiones fí...

Full description

Autores:
Cano Yepes, Marlys
Barrios Arrieta, Yolima
Gómez Taboada, Cristian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/5144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/5144
Palabra clave:
Conflicto estudiantil
Relaciones de convivencia
Agresiones físicas
Relaciones familiares
Violencia en el colegio
Violencia estudiantil
VIOLENCIA EN LA EDUCACION
VIOLENCIA INFANTIL
RELACIONES SOCIALES
Student conflict
Coexistence Relations
Physical assaults
Family relationships
Violence at school
Student Violence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo se hace con el objetivo de analizar el fenómeno del conflicto estudiantil y las relaciones de convivencia que presentan estos estudiantes durante el periodo escolar, debido a que dentro y fuera del plantel se presentan casos frecuentes de enfrentamientos donde se registran agresiones físicas y psicológicas entre los estudiantes. Para el logro del análisis del conflicto y la convivencia en esta comunidad educativa, se describió en primer lugar cómo se presentan las relaciones entre docentes y estudiantes de noveno, décimo y once grado, de igual forma se identificó los procesos de convivencia que se establecen entre los estudiantes y se Interpretó las relaciones familiares que presentan en sus hogares los estudiantes de noveno, décimo y once grado de la institución. A través de esta investigación se determinó la evidencia de conflictos y problemas de convivencia entre los estudiantes de noveno, décimo y once grado de este plantel, puesto que las formas de interacción entre los mismos está dada sobre las bases del irrespeto y la agresividad, donde los maestros han perdido su papel de autoridad y las relaciones familiares de estos jóvenes están en deterioro.