Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual...
- Autores:
-
Guevara Torres, Xiomara Patricia
Murcia Valbuena, Leidy Johana
Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto
Rojas Rincón, Carlos Julio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especialización
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/10344
- Palabra clave:
- Plan de mercadeo
Talleres de servicio automotriz
Estrategias de mercadeo
Mejoramiento continuo
Estrategias de desarrollo
Empresas - Mercadeo
Estrategias para el desarrollo
Mejoramiento de procesos
Análisis de mercadeo
Técnicas de ventas
Automóviles - Mantenimiento
Marketing plan
Automotive service shops
Marketing strategies
Continuous improvement
Development strategies
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_3e51a18d72c6b03b9865cf063828c62f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10344 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Importance of the marketing plan and its strategies in automotive service workshops |
title |
Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz |
spellingShingle |
Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz Plan de mercadeo Talleres de servicio automotriz Estrategias de mercadeo Mejoramiento continuo Estrategias de desarrollo Empresas - Mercadeo Estrategias para el desarrollo Mejoramiento de procesos Análisis de mercadeo Técnicas de ventas Automóviles - Mantenimiento Marketing plan Automotive service shops Marketing strategies Continuous improvement Development strategies |
title_short |
Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz |
title_full |
Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz |
title_fullStr |
Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz |
title_full_unstemmed |
Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz |
title_sort |
Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Torres, Xiomara Patricia Murcia Valbuena, Leidy Johana Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto Rojas Rincón, Carlos Julio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guevara Torres, Xiomara Patricia Murcia Valbuena, Leidy Johana Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto Rojas Rincón, Carlos Julio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo Talleres de servicio automotriz Estrategias de mercadeo Mejoramiento continuo Estrategias de desarrollo |
topic |
Plan de mercadeo Talleres de servicio automotriz Estrategias de mercadeo Mejoramiento continuo Estrategias de desarrollo Empresas - Mercadeo Estrategias para el desarrollo Mejoramiento de procesos Análisis de mercadeo Técnicas de ventas Automóviles - Mantenimiento Marketing plan Automotive service shops Marketing strategies Continuous improvement Development strategies |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empresas - Mercadeo Estrategias para el desarrollo Mejoramiento de procesos Análisis de mercadeo Técnicas de ventas Automóviles - Mantenimiento |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Marketing plan Automotive service shops Marketing strategies Continuous improvement Development strategies |
description |
La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual del sector automotriz en función de los objetivos estratégicos de cada taller. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron referencias de autores como Kotler, Kerin, Lambin entre otros, posteriormente la secuencia para la elaboración y verificación del plan de mercadeo. Luego, se utilizó un instrumento por medio de un cuestionario para la obtención de datos con la metodología mixta correlacional, dirigido a los empleados involucrados en áreas comerciales y de mercadeo con el fin de identificar el conocimiento y las oportunidades de mejora de las actuales estrategias de marketing que se llevan cabo dentro de los concesionarios. El instrumento aplicado arrojo como resultado un promedio de 3 sobre 5, en la consulta realizada sobre el conocimiento, aplicación y seguimiento de los planes de mercadeo que hoy en día ejecutan los concesionarios. Por ello, es necesario que los planes de mercadeo tengan adaptación a las diferentes tipologías de clientes y en las situaciones en las que se encuentre, con el objetivo de garantizar la efectividad del plan de mercadeo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-12-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-30T13:10:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-30T13:10:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especialización |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especialización |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
BDM-PGM |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/10344 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean BDM-PGM reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/10344 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
35 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mercadeo |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/553d73a6-b79a-4f7a-a1fa-0cbed7e43bc7/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f63bbbf2-e8f6-4ef0-a7c3-759b7a82259e/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f41530b2-613a-4747-875b-ffa884af8265/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5a9507cb-b058-40b7-bb04-3fbab14ee6d4/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9a96e9ae-5f3c-422d-ae1a-3b45acd150f9/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2833b82b-af2c-4f00-896c-79c5ef9acb5c/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e16fc2f3-d330-4bd2-8d0b-1fd2e3376841/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65b6e0192528ba64d2da69233082e7bf c15472961a749e774d218cec4d1e4a9c 8034c9727b1b0147f5fbeb58cb39b90c 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 e94063b79d184cfce03b19d0b17b9aa0 c2ff652f32a27ed4ffb34b1a3760b863 4962b96dd71f1b0931f4e3e710e02052 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110028858130432 |
spelling |
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth3109ffa2-6a90-4552-8ec5-9969045a7d5e-1Guevara Torres, Xiomara Patricia53b61cc7-bda2-4617-9e6e-d6189d40bdaf-1Murcia Valbuena, Leidy Johanae27d6533-3834-4fcb-a0db-53f589ebf250-1Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto53c2a7ba-d725-4c0f-8cd7-7e6ac3865464-1Rojas Rincón, Carlos Julio3e3d7fee-3d01-4cb8-8449-44ce2d980020-12021-01-30T13:10:44Z2021-01-30T13:10:44Z2020-12-18La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual del sector automotriz en función de los objetivos estratégicos de cada taller. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron referencias de autores como Kotler, Kerin, Lambin entre otros, posteriormente la secuencia para la elaboración y verificación del plan de mercadeo. Luego, se utilizó un instrumento por medio de un cuestionario para la obtención de datos con la metodología mixta correlacional, dirigido a los empleados involucrados en áreas comerciales y de mercadeo con el fin de identificar el conocimiento y las oportunidades de mejora de las actuales estrategias de marketing que se llevan cabo dentro de los concesionarios. El instrumento aplicado arrojo como resultado un promedio de 3 sobre 5, en la consulta realizada sobre el conocimiento, aplicación y seguimiento de los planes de mercadeo que hoy en día ejecutan los concesionarios. Por ello, es necesario que los planes de mercadeo tengan adaptación a las diferentes tipologías de clientes y en las situaciones en las que se encuentre, con el objetivo de garantizar la efectividad del plan de mercadeo.The objective of this research is to evaluate the current conditions of the marketing plan in dealerships and service workshops for authorized industrial vehicles of the Daimler brand, in order to propose alternatives to improve the plan, adapted to the current situation of the automotive sector in function of the strategic objectives of each workshop. For the development of the research, references from authors such as Kotler, Kerin, Lambin among others were used, later the sequence for the development and verification of the marketing plan. Then, an instrument was used by means of a questionnaire to obtain data with the mixed correlational methodology, aimed at employees involved in commercial and marketing areas in order to identify the knowledge and opportunities for improvement of the current strategies of marketing that takes place within the dealerships. The applied instrument yielded an average of 3 out of 5, in the consultation made on the knowledge, application and monitoring of the marketing plans that dealerships execute today. For this reason, it is necessary that the marketing plans have adaptation to the different types of clients and in the situations in which they find themselves, in order to guarantee the effectiveness of the marketing plan.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Mercadeopdf35 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGMreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10344spaFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeoTalleres de servicio automotrizEstrategias de mercadeoMejoramiento continuoEstrategias de desarrolloEmpresas - MercadeoEstrategias para el desarrolloMejoramiento de procesosAnálisis de mercadeoTécnicas de ventasAutomóviles - MantenimientoMarketing planAutomotive service shopsMarketing strategiesContinuous improvementDevelopment strategiesImportancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotrizImportance of the marketing plan and its strategies in automotive service workshopsBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALGuevaraXiomara2020.pdfGuevaraXiomara2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf713357https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/553d73a6-b79a-4f7a-a1fa-0cbed7e43bc7/download65b6e0192528ba64d2da69233082e7bfMD51GuevaraXiomara2020_Anexo.xlsxGuevaraXiomara2020_Anexo.xlsxAnexosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet81212https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f63bbbf2-e8f6-4ef0-a7c3-759b7a82259e/downloadc15472961a749e774d218cec4d1e4a9cMD52GuevaraXiomara2020_Anexo.pdfGuevaraXiomara2020_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf2003202https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f41530b2-613a-4747-875b-ffa884af8265/download8034c9727b1b0147f5fbeb58cb39b90cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5a9507cb-b058-40b7-bb04-3fbab14ee6d4/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81867https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9a96e9ae-5f3c-422d-ae1a-3b45acd150f9/downloade94063b79d184cfce03b19d0b17b9aa0MD55THUMBNAILGuevaraXiomara2020.pdf.jpgGuevaraXiomara2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5915https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2833b82b-af2c-4f00-896c-79c5ef9acb5c/downloadc2ff652f32a27ed4ffb34b1a3760b863MD56GuevaraXiomara2020_Anexo.pdf.jpgGuevaraXiomara2020_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13539https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e16fc2f3-d330-4bd2-8d0b-1fd2e3376841/download4962b96dd71f1b0931f4e3e710e02052MD5710882/10344oai:ean.repositoriodigital.com:10882/103442021-09-13 10:41:59.374http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |