Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual...

Full description

Autores:
Guevara Torres, Xiomara Patricia
Murcia Valbuena, Leidy Johana
Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto
Rojas Rincón, Carlos Julio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especialización
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10344
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Talleres de servicio automotriz
Estrategias de mercadeo
Mejoramiento continuo
Estrategias de desarrollo
Empresas - Mercadeo
Estrategias para el desarrollo
Mejoramiento de procesos
Análisis de mercadeo
Técnicas de ventas
Automóviles - Mantenimiento
Marketing plan
Automotive service shops
Marketing strategies
Continuous improvement
Development strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_3e51a18d72c6b03b9865cf063828c62f
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10344
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Importance of the marketing plan and its strategies in automotive service workshops
title Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
spellingShingle Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
Plan de mercadeo
Talleres de servicio automotriz
Estrategias de mercadeo
Mejoramiento continuo
Estrategias de desarrollo
Empresas - Mercadeo
Estrategias para el desarrollo
Mejoramiento de procesos
Análisis de mercadeo
Técnicas de ventas
Automóviles - Mantenimiento
Marketing plan
Automotive service shops
Marketing strategies
Continuous improvement
Development strategies
title_short Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
title_full Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
title_fullStr Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
title_full_unstemmed Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
title_sort Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
dc.creator.fl_str_mv Guevara Torres, Xiomara Patricia
Murcia Valbuena, Leidy Johana
Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto
Rojas Rincón, Carlos Julio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guevara Torres, Xiomara Patricia
Murcia Valbuena, Leidy Johana
Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto
Rojas Rincón, Carlos Julio
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
Talleres de servicio automotriz
Estrategias de mercadeo
Mejoramiento continuo
Estrategias de desarrollo
topic Plan de mercadeo
Talleres de servicio automotriz
Estrategias de mercadeo
Mejoramiento continuo
Estrategias de desarrollo
Empresas - Mercadeo
Estrategias para el desarrollo
Mejoramiento de procesos
Análisis de mercadeo
Técnicas de ventas
Automóviles - Mantenimiento
Marketing plan
Automotive service shops
Marketing strategies
Continuous improvement
Development strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Empresas - Mercadeo
Estrategias para el desarrollo
Mejoramiento de procesos
Análisis de mercadeo
Técnicas de ventas
Automóviles - Mantenimiento
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Marketing plan
Automotive service shops
Marketing strategies
Continuous improvement
Development strategies
description La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual del sector automotriz en función de los objetivos estratégicos de cada taller. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron referencias de autores como Kotler, Kerin, Lambin entre otros, posteriormente la secuencia para la elaboración y verificación del plan de mercadeo. Luego, se utilizó un instrumento por medio de un cuestionario para la obtención de datos con la metodología mixta correlacional, dirigido a los empleados involucrados en áreas comerciales y de mercadeo con el fin de identificar el conocimiento y las oportunidades de mejora de las actuales estrategias de marketing que se llevan cabo dentro de los concesionarios. El instrumento aplicado arrojo como resultado un promedio de 3 sobre 5, en la consulta realizada sobre el conocimiento, aplicación y seguimiento de los planes de mercadeo que hoy en día ejecutan los concesionarios. Por ello, es necesario que los planes de mercadeo tengan adaptación a las diferentes tipologías de clientes y en las situaciones en las que se encuentre, con el objetivo de garantizar la efectividad del plan de mercadeo.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-30T13:10:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-30T13:10:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especialización
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especialización
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv BDM-PGM
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10344
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
BDM-PGM
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/10344
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/553d73a6-b79a-4f7a-a1fa-0cbed7e43bc7/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f63bbbf2-e8f6-4ef0-a7c3-759b7a82259e/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f41530b2-613a-4747-875b-ffa884af8265/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5a9507cb-b058-40b7-bb04-3fbab14ee6d4/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9a96e9ae-5f3c-422d-ae1a-3b45acd150f9/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2833b82b-af2c-4f00-896c-79c5ef9acb5c/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e16fc2f3-d330-4bd2-8d0b-1fd2e3376841/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65b6e0192528ba64d2da69233082e7bf
c15472961a749e774d218cec4d1e4a9c
8034c9727b1b0147f5fbeb58cb39b90c
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
e94063b79d184cfce03b19d0b17b9aa0
c2ff652f32a27ed4ffb34b1a3760b863
4962b96dd71f1b0931f4e3e710e02052
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110028858130432
spelling Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth3109ffa2-6a90-4552-8ec5-9969045a7d5e-1Guevara Torres, Xiomara Patricia53b61cc7-bda2-4617-9e6e-d6189d40bdaf-1Murcia Valbuena, Leidy Johanae27d6533-3834-4fcb-a0db-53f589ebf250-1Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto53c2a7ba-d725-4c0f-8cd7-7e6ac3865464-1Rojas Rincón, Carlos Julio3e3d7fee-3d01-4cb8-8449-44ce2d980020-12021-01-30T13:10:44Z2021-01-30T13:10:44Z2020-12-18La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual del sector automotriz en función de los objetivos estratégicos de cada taller. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron referencias de autores como Kotler, Kerin, Lambin entre otros, posteriormente la secuencia para la elaboración y verificación del plan de mercadeo. Luego, se utilizó un instrumento por medio de un cuestionario para la obtención de datos con la metodología mixta correlacional, dirigido a los empleados involucrados en áreas comerciales y de mercadeo con el fin de identificar el conocimiento y las oportunidades de mejora de las actuales estrategias de marketing que se llevan cabo dentro de los concesionarios. El instrumento aplicado arrojo como resultado un promedio de 3 sobre 5, en la consulta realizada sobre el conocimiento, aplicación y seguimiento de los planes de mercadeo que hoy en día ejecutan los concesionarios. Por ello, es necesario que los planes de mercadeo tengan adaptación a las diferentes tipologías de clientes y en las situaciones en las que se encuentre, con el objetivo de garantizar la efectividad del plan de mercadeo.The objective of this research is to evaluate the current conditions of the marketing plan in dealerships and service workshops for authorized industrial vehicles of the Daimler brand, in order to propose alternatives to improve the plan, adapted to the current situation of the automotive sector in function of the strategic objectives of each workshop. For the development of the research, references from authors such as Kotler, Kerin, Lambin among others were used, later the sequence for the development and verification of the marketing plan. Then, an instrument was used by means of a questionnaire to obtain data with the mixed correlational methodology, aimed at employees involved in commercial and marketing areas in order to identify the knowledge and opportunities for improvement of the current strategies of marketing that takes place within the dealerships. The applied instrument yielded an average of 3 out of 5, in the consultation made on the knowledge, application and monitoring of the marketing plans that dealerships execute today. For this reason, it is necessary that the marketing plans have adaptation to the different types of clients and in the situations in which they find themselves, in order to guarantee the effectiveness of the marketing plan.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Mercadeopdf35 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGMreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10344spaFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeoTalleres de servicio automotrizEstrategias de mercadeoMejoramiento continuoEstrategias de desarrolloEmpresas - MercadeoEstrategias para el desarrolloMejoramiento de procesosAnálisis de mercadeoTécnicas de ventasAutomóviles - MantenimientoMarketing planAutomotive service shopsMarketing strategiesContinuous improvementDevelopment strategiesImportancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotrizImportance of the marketing plan and its strategies in automotive service workshopsBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALGuevaraXiomara2020.pdfGuevaraXiomara2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf713357https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/553d73a6-b79a-4f7a-a1fa-0cbed7e43bc7/download65b6e0192528ba64d2da69233082e7bfMD51GuevaraXiomara2020_Anexo.xlsxGuevaraXiomara2020_Anexo.xlsxAnexosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet81212https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f63bbbf2-e8f6-4ef0-a7c3-759b7a82259e/downloadc15472961a749e774d218cec4d1e4a9cMD52GuevaraXiomara2020_Anexo.pdfGuevaraXiomara2020_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf2003202https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f41530b2-613a-4747-875b-ffa884af8265/download8034c9727b1b0147f5fbeb58cb39b90cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5a9507cb-b058-40b7-bb04-3fbab14ee6d4/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81867https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9a96e9ae-5f3c-422d-ae1a-3b45acd150f9/downloade94063b79d184cfce03b19d0b17b9aa0MD55THUMBNAILGuevaraXiomara2020.pdf.jpgGuevaraXiomara2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5915https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2833b82b-af2c-4f00-896c-79c5ef9acb5c/downloadc2ff652f32a27ed4ffb34b1a3760b863MD56GuevaraXiomara2020_Anexo.pdf.jpgGuevaraXiomara2020_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13539https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e16fc2f3-d330-4bd2-8d0b-1fd2e3376841/download4962b96dd71f1b0931f4e3e710e02052MD5710882/10344oai:ean.repositoriodigital.com:10882/103442021-09-13 10:41:59.374http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com