Importancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual...

Full description

Autores:
Guevara Torres, Xiomara Patricia
Murcia Valbuena, Leidy Johana
Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto
Rojas Rincón, Carlos Julio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Pregrado - Especialización
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10344
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Talleres de servicio automotriz
Estrategias de mercadeo
Mejoramiento continuo
Estrategias de desarrollo
Empresas - Mercadeo
Estrategias para el desarrollo
Mejoramiento de procesos
Análisis de mercadeo
Técnicas de ventas
Automóviles - Mantenimiento
Marketing plan
Automotive service shops
Marketing strategies
Continuous improvement
Development strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual del sector automotriz en función de los objetivos estratégicos de cada taller. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron referencias de autores como Kotler, Kerin, Lambin entre otros, posteriormente la secuencia para la elaboración y verificación del plan de mercadeo. Luego, se utilizó un instrumento por medio de un cuestionario para la obtención de datos con la metodología mixta correlacional, dirigido a los empleados involucrados en áreas comerciales y de mercadeo con el fin de identificar el conocimiento y las oportunidades de mejora de las actuales estrategias de marketing que se llevan cabo dentro de los concesionarios. El instrumento aplicado arrojo como resultado un promedio de 3 sobre 5, en la consulta realizada sobre el conocimiento, aplicación y seguimiento de los planes de mercadeo que hoy en día ejecutan los concesionarios. Por ello, es necesario que los planes de mercadeo tengan adaptación a las diferentes tipologías de clientes y en las situaciones en las que se encuentre, con el objetivo de garantizar la efectividad del plan de mercadeo.