Formulación del plan estratégico con enfoque sostenible para Power&Energy SAS

La mejora de la calidad, la productividad y la competitividad son necesidades vigentes y crecientes en cualquier organización, ya que los clientes, en este mundo globalizado siempre requieren que las cosas se hagan mejor, más rápido y más económicas. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un c...

Full description

Autores:
Arcila Ortiz, Patricia
Castañeda Cárdenas, Simón David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13189
Palabra clave:
Planeación estratégica
Diseño estratégico
Estrategia
Sostenibilidad
Strategic planning
Strategic design
Strategy
Sustainability
Evaluación de proyectos
Alianzas estratégicas
Desarrollo sostenible
Mejoramiento de procesos
Cambio tecnológico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La mejora de la calidad, la productividad y la competitividad son necesidades vigentes y crecientes en cualquier organización, ya que los clientes, en este mundo globalizado siempre requieren que las cosas se hagan mejor, más rápido y más económicas. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un comportamiento sostenible, procedente de los clientes que cada día son más conscientes, que las prácticas de las empresas tienen impactos o efectos adyacentes en términos ambientales y sociales, preocupación que es transferida a las organizaciones y que éstas no pueden desconocer si aspiran mantener su estabilidad, rentabilidad y reputación a largo plazo. En particular, el presente documento plantea, una respuesta a estas exigencias mediante la formulación de una planeación estratégica que vincule la sostenibilidad en sus diferentes ámbitos social, ambiental y económico, de manera transversal a las metas y objetivos corporativos, para que los esfuerzos se reflejen en las prácticas equilibradas que desean ver los clientes y las empresas, prácticas sostenibles, efectivas y rentables. Bajo este contexto y con el propósito de mostrar que la sostenibilidad es un viaje sin retorno y que las empresas deben contemplar organizacionalmente, se pretende con la presente investigación aplicada de enfoque cualitativo, darle justificación y fundamento a un proceso de mejora con enfoque hacia la sostenibilidad al interior de la empresa bajo la óptica del cliente, soportado en elementos metodológicos que orientan un entendimiento profundo de la actual planeación estratégica identificada gracias al análisis interno y externo de la organización bajo las herramientas del diagnóstico estratégico interno de Thomas L. Wheelen y de un análisis sectorial soportado en la Base de Datos EMIS, así como también de la actual situación de la gestión de la sostenibilidad en la empresa en relación con sus trabajadores, la comunidad, los consumidores y el medio ambiente identificada a través de la aplicación de la Evaluación de Impacto B de Sistema B. Con lo anterior, se obtiene un diagnóstico que permite determinar los cambios de vanguardia a plantearse al diseño estratégico actual con la intención de prepararla para nuevos desafíos en el ámbito de la competitividad y sostenibilidad en el sector energético al cual pertenece.