Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19)
Las medidas que fueron adoptadas a nivel mundial producto de la pandemia del COVID-19 han ocasionados innumerables impactos. Muchas de estas se han generado para contrarrestar la emergencia sanitaria, una de las medidas adoptadas es el cierre de las instituciones educativas en los 191 países generan...
- Autores:
-
González Porras, Maria Paola
Robinson Taylor, Gicellee
Barreto Novoa, Yuly Aidive
Zabala Huertas, Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10707
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/10707
- Palabra clave:
- Pandemia
Educación presencial
Educación virtual
Aislamiento
Brechas educativas
Deserción escolar
Educación superior
Deserción universitaria
Sistemas de enseñanza
COVID-19 (Enfermedad) -- Economía
Pandemic
Classroom education
Virtual education
Isolation
Educational gaps
School dropout
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_3914d3608a450827ffa9fcf7694eed5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10707 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19) |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Diagnosis of the situation of university students in bogota by impact of coronavirus (Covid19) |
title |
Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19) |
spellingShingle |
Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19) Pandemia Educación presencial Educación virtual Aislamiento Brechas educativas Deserción escolar Educación superior Deserción universitaria Sistemas de enseñanza COVID-19 (Enfermedad) -- Economía Pandemic Classroom education Virtual education Isolation Educational gaps School dropout |
title_short |
Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19) |
title_full |
Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19) |
title_fullStr |
Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19) |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19) |
title_sort |
Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19) |
dc.creator.fl_str_mv |
González Porras, Maria Paola Robinson Taylor, Gicellee Barreto Novoa, Yuly Aidive Zabala Huertas, Fredy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Porras, Maria Paola Robinson Taylor, Gicellee Barreto Novoa, Yuly Aidive Zabala Huertas, Fredy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pandemia Educación presencial Educación virtual Aislamiento Brechas educativas Deserción escolar |
topic |
Pandemia Educación presencial Educación virtual Aislamiento Brechas educativas Deserción escolar Educación superior Deserción universitaria Sistemas de enseñanza COVID-19 (Enfermedad) -- Economía Pandemic Classroom education Virtual education Isolation Educational gaps School dropout |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación superior Deserción universitaria Sistemas de enseñanza COVID-19 (Enfermedad) -- Economía |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Pandemic Classroom education Virtual education Isolation Educational gaps School dropout |
description |
Las medidas que fueron adoptadas a nivel mundial producto de la pandemia del COVID-19 han ocasionados innumerables impactos. Muchas de estas se han generado para contrarrestar la emergencia sanitaria, una de las medidas adoptadas es el cierre de las instituciones educativas en los 191 países generando que el aprendizaje continúe a distancia de manera asistida por la tecnología en particular gracias a soluciones digitales, sin embargo, esto ocasiona una afectación a las brechas educativas existentes, deserción estudiantil, dificultad de aprendizaje, estrés escolar, entre otros. Por lo anterior, se generó la necesidad de realizar un estudio para encontrar una tendencia, acerca del comportamiento de la población estudiantil, tomando como referencias estudiantes de educación superior de la ciudad de Bogotá, evidenciando el comportamiento de matriculados en las diferentes modalidades avaladas por el ministerio de educación superior como lo son presencial, a distancia tradicional y virtual, cobertura en la educación superior, resultados pruebas saber pro, deserción escolar y comportamientos de estudiantes. De igual manera, es importante contemplar que la educación y la competitividad son factores clave de sostenibilidad de la economía de una nación. Por consiguiente, es de vital importancia considerar al sector como uno de los pilares que impulsan y consolidan un esquema de acción colaborativo y articulando actores productivos, pues estos promueven el desarrollo de las organizaciones y de paso la del país. Por lo anterior, se genera un estudio investigativo soportado por encuestas que arrojen como resultados los impactos ocasionados por la emergencia sanitaria, con el fin de proponer acciones de mejora e identificar los casos de éxito que se tuvieron con la nueva realidad en la población estudiantil de educación superior. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-10T00:18:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-10T00:18:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
BDM-PGPCI |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/10707 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean BDM-PGPCI reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/10707 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Procesos de Calidad e Innovación Virtual |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/d4005e23-96de-4e05-ad6d-23d9fc5a0e21/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2cfda9fd-01bd-4e87-aefa-a91951882d46/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1adf26f9-d853-477f-97a5-7e00985ccc89/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/344481a6-c45f-4b14-a840-8d6b26b44bc2/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/061d0b55-78e7-454a-8f75-744ac472fd95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea432e3bdb174b45e1cc848c4c4f3d72 bee7f0b030555e9e4107b3afe06040ba b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 4edbfce45ee574ee4cee0a1a31fc283a ec3ffeddb99f29cb79d7f2604427cb06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110071838212096 |
spelling |
Peña Rodríguez, Antonioeebdc136-76ba-42ac-9d62-b790640a9a13-1González Porras, Maria Paolac8989382-94aa-4f7e-bd72-d05ab4e790b6-1Robinson Taylor, Gicelleefa5f9ede-f5e6-4433-bd48-4ebd198bf808-1Barreto Novoa, Yuly Aidive0f981d88-4e9b-4a9e-b010-5d3d756ca362-1Zabala Huertas, Fredyc6ae35ac-50d7-430b-bfd4-3c45723c7062-12021-06-10T00:18:07Z2021-06-10T00:18:07Z2021-05-29Las medidas que fueron adoptadas a nivel mundial producto de la pandemia del COVID-19 han ocasionados innumerables impactos. Muchas de estas se han generado para contrarrestar la emergencia sanitaria, una de las medidas adoptadas es el cierre de las instituciones educativas en los 191 países generando que el aprendizaje continúe a distancia de manera asistida por la tecnología en particular gracias a soluciones digitales, sin embargo, esto ocasiona una afectación a las brechas educativas existentes, deserción estudiantil, dificultad de aprendizaje, estrés escolar, entre otros. Por lo anterior, se generó la necesidad de realizar un estudio para encontrar una tendencia, acerca del comportamiento de la población estudiantil, tomando como referencias estudiantes de educación superior de la ciudad de Bogotá, evidenciando el comportamiento de matriculados en las diferentes modalidades avaladas por el ministerio de educación superior como lo son presencial, a distancia tradicional y virtual, cobertura en la educación superior, resultados pruebas saber pro, deserción escolar y comportamientos de estudiantes. De igual manera, es importante contemplar que la educación y la competitividad son factores clave de sostenibilidad de la economía de una nación. Por consiguiente, es de vital importancia considerar al sector como uno de los pilares que impulsan y consolidan un esquema de acción colaborativo y articulando actores productivos, pues estos promueven el desarrollo de las organizaciones y de paso la del país. Por lo anterior, se genera un estudio investigativo soportado por encuestas que arrojen como resultados los impactos ocasionados por la emergencia sanitaria, con el fin de proponer acciones de mejora e identificar los casos de éxito que se tuvieron con la nueva realidad en la población estudiantil de educación superior.The measures that were adopted worldwide as a result of the COVID-19 pandemic have caused innumerable impacts. Many of these have been generated to counteract the health emergency, one of the measures adopted is the closure of educational institutions in the 191 countries, causing learning to continue at a distance in a technology-assisted manner, in particular thanks to digital solutions, however This causes an impact on the existing educational gaps, student dropouts, learning difficulties, school stress, among others. Therefore, the need was generated to carry out a study to find a trend regarding the behavior of the student population, taking as references higher education students from the city of Bogotá, evidencing the behavior of those enrolled in the different modalities endorsed by the Ministry of Higher Education such as face-to-face, traditional and virtual distance, coverage in higher education, knowledge pro test results, school dropouts and student behaviors. Similarly, it is important to consider that education and competitiveness are key sustainability factors of a nation's economy. Therefore, it is of vital importance to consider the sector as one of the pillars that promote and consolidate a collaborative action scheme and articulate productive actors, since they promote the development of organizations and incidentally that of the country. Therefore, a research study is generated supported by surveys that show as results the impacts caused by the health emergency, in order to propose improvement actions and identify the success stories that were had with the new reality in the student population of higher education.EspecializaciónEspecialista en Gerencia Procesos de Calidad e Innovaciónpdf89 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGPCIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10707spaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia Procesos de Calidad e Innovación VirtualAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PandemiaEducación presencialEducación virtualAislamientoBrechas educativasDeserción escolarEducación superiorDeserción universitariaSistemas de enseñanzaCOVID-19 (Enfermedad) -- EconomíaPandemicClassroom educationVirtual educationIsolationEducational gapsSchool dropoutDiagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19)Diagnosis of the situation of university students in bogota by impact of coronavirus (Covid19)Bachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALGonzalezMaria2021.pdfGonzalezMaria2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2072015https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/d4005e23-96de-4e05-ad6d-23d9fc5a0e21/downloadea432e3bdb174b45e1cc848c4c4f3d72MD51GonzalezMaria2021_Anexo.pdfGonzalezMaria2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf471302https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2cfda9fd-01bd-4e87-aefa-a91951882d46/downloadbee7f0b030555e9e4107b3afe06040baMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1adf26f9-d853-477f-97a5-7e00985ccc89/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53THUMBNAILGonzalezMaria2021.pdf.jpgGonzalezMaria2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9749https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/344481a6-c45f-4b14-a840-8d6b26b44bc2/download4edbfce45ee574ee4cee0a1a31fc283aMD54GonzalezMaria2021_Anexo.pdf.jpgGonzalezMaria2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13724https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/061d0b55-78e7-454a-8f75-744ac472fd95/downloadec3ffeddb99f29cb79d7f2604427cb06MD5510882/10707oai:ean.repositoriodigital.com:10882/107072021-09-13 10:42:38.068http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |