Diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios en Bogotá por impacto de coronavirus (Covid19)
Las medidas que fueron adoptadas a nivel mundial producto de la pandemia del COVID-19 han ocasionados innumerables impactos. Muchas de estas se han generado para contrarrestar la emergencia sanitaria, una de las medidas adoptadas es el cierre de las instituciones educativas en los 191 países generan...
- Autores:
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González Porras, Maria Paola
Robinson Taylor, Gicellee
Barreto Novoa, Yuly Aidive
Zabala Huertas, Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10707
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/10707
- Palabra clave:
- Pandemia
Educación presencial
Educación virtual
Aislamiento
Brechas educativas
Deserción escolar
Educación superior
Deserción universitaria
Sistemas de enseñanza
COVID-19 (Enfermedad) -- Economía
Pandemic
Classroom education
Virtual education
Isolation
Educational gaps
School dropout
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las medidas que fueron adoptadas a nivel mundial producto de la pandemia del COVID-19 han ocasionados innumerables impactos. Muchas de estas se han generado para contrarrestar la emergencia sanitaria, una de las medidas adoptadas es el cierre de las instituciones educativas en los 191 países generando que el aprendizaje continúe a distancia de manera asistida por la tecnología en particular gracias a soluciones digitales, sin embargo, esto ocasiona una afectación a las brechas educativas existentes, deserción estudiantil, dificultad de aprendizaje, estrés escolar, entre otros. Por lo anterior, se generó la necesidad de realizar un estudio para encontrar una tendencia, acerca del comportamiento de la población estudiantil, tomando como referencias estudiantes de educación superior de la ciudad de Bogotá, evidenciando el comportamiento de matriculados en las diferentes modalidades avaladas por el ministerio de educación superior como lo son presencial, a distancia tradicional y virtual, cobertura en la educación superior, resultados pruebas saber pro, deserción escolar y comportamientos de estudiantes. De igual manera, es importante contemplar que la educación y la competitividad son factores clave de sostenibilidad de la economía de una nación. Por consiguiente, es de vital importancia considerar al sector como uno de los pilares que impulsan y consolidan un esquema de acción colaborativo y articulando actores productivos, pues estos promueven el desarrollo de las organizaciones y de paso la del país. Por lo anterior, se genera un estudio investigativo soportado por encuestas que arrojen como resultados los impactos ocasionados por la emergencia sanitaria, con el fin de proponer acciones de mejora e identificar los casos de éxito que se tuvieron con la nueva realidad en la población estudiantil de educación superior. |
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