Inclusividad Educativa Para Mujeres Gestantes de Temprana Edad y La Veracidad Del Desarrollo En Sus Aprendizajes.

El presente proyecto investiga la inclusividad educativa específicamente en el contexto de mujeres gestantes de temprana edad y el impacto que este tiene en el desarrollo de sus aprendizajes. El objetivo principal fue analizar si las instituciones educativas cuentan con mecanismos que contribuyan a...

Full description

Autores:
Ardila Mejía, Paola Andrea
Garzón Loaiza, Paula Andrea
Marín Acosta, Daniel Mauricio
López Gómez, Nelly Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12677
https://repository.ean.edu.co/
Palabra clave:
Inclusividad educativa
Mujeres gestantes
Maternidad y educación
Temprana edad
Equipos de investigación
Madres adolescentes
Asistencia pública
Beneficencia para la mujer
Educación de la mujer
Derechos de la mujer
Embarazo – Aspectos psicológicos
Inclusive education
Pregnant women
Maternity and education
Early age
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto investiga la inclusividad educativa específicamente en el contexto de mujeres gestantes de temprana edad y el impacto que este tiene en el desarrollo de sus aprendizajes. El objetivo principal fue analizar si las instituciones educativas cuentan con mecanismos que contribuyan a la culminación de estudios para las adolescentes en estado de embarazo teniendo en cuenta su rol como estudiantes y mujeres gestantes. Para llevar a cabo la investigación se realizó por medio de dos encuestas aplicadas a estudiantes en dos colegios de Bogotá. La primera encuesta se centró en las adolescentes a las cuales se le preguntaron temas relacionados al desconocimiento de las relaciones sexuales, orientación frente al tema desde el hogar y la institución educativa. En cuanto a la aplicación de la segunda encuesta, el foco se centró en buscar opiniones de mujeres mayores de edad con un nivel de estudios profesionales o que estuvieran cursando estudios a nivel avanzado, a las que se le hizo preguntas frente a la sexualidad durante la juventud para así lograr resultados con objetividad y una perspectiva amplia. Los hallazgos sugieren que, si bien las instituciones se esfuerzan por promover charlas informativas, no cuentan con mecanismo que brinden un respaldo para las adolescentes gestantes lo que se traduce en una alta deserción escolar tras el embarazo. En conclusión, tanto las instituciones educativas como los hogares cumplen un papel fundamental para el desarrollo educativo de las adolescentes embarazadas por lo que es importante implementar mecanismos de acompañamiento para brindarles continuidad en el desarrollo educativo.