Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá

Uno de los artículos favoritos de los colombianos es la cerveza, este producto cuenta con un gran productor y distribuidor que lo respalda y representa en el país, dicho grupo ha logrado consolidar un conglomerado de empresas cerveceras que hoy por hoy lo tienen como el gran referente del mercado en...

Full description

Autores:
Guerra Rico, Jessyca Paola
Montenegro Morelos, Karen del Carmen
Silva Pamplona, Angelica Patricia
Martínez Madiedo, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12342
Palabra clave:
Posicionamiento
Cerveza artesanal
Reconocimiento
Estrategia
Percepción
Positioning
Craft beer
Recognition
Strategy
Perception
Bebidas alcohólicas - Comercio
Industria cervecera
Cerveza - Mercadeo
Análisis de mercadeo
Posicionamiento (Publicidad)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_3444f10ca2aca3668cfd8abbae65be5d
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12342
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Key factors in the positioning and recognition of craft beers in the city of Bogota
title Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá
Posicionamiento
Cerveza artesanal
Reconocimiento
Estrategia
Percepción
Positioning
Craft beer
Recognition
Strategy
Perception
Bebidas alcohólicas - Comercio
Industria cervecera
Cerveza - Mercadeo
Análisis de mercadeo
Posicionamiento (Publicidad)
title_short Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá
title_full Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá
title_sort Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Guerra Rico, Jessyca Paola
Montenegro Morelos, Karen del Carmen
Silva Pamplona, Angelica Patricia
Martínez Madiedo, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valbuena Hernández, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra Rico, Jessyca Paola
Montenegro Morelos, Karen del Carmen
Silva Pamplona, Angelica Patricia
Martínez Madiedo, Juan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Posicionamiento
Cerveza artesanal
Reconocimiento
Estrategia
Percepción
topic Posicionamiento
Cerveza artesanal
Reconocimiento
Estrategia
Percepción
Positioning
Craft beer
Recognition
Strategy
Perception
Bebidas alcohólicas - Comercio
Industria cervecera
Cerveza - Mercadeo
Análisis de mercadeo
Posicionamiento (Publicidad)
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Positioning
Craft beer
Recognition
Strategy
Perception
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Bebidas alcohólicas - Comercio
Industria cervecera
Cerveza - Mercadeo
Análisis de mercadeo
Posicionamiento (Publicidad)
description Uno de los artículos favoritos de los colombianos es la cerveza, este producto cuenta con un gran productor y distribuidor que lo respalda y representa en el país, dicho grupo ha logrado consolidar un conglomerado de empresas cerveceras que hoy por hoy lo tienen como el gran referente del mercado en cuanto a su producto estrella, sin embargo, si se mira desde otro ángulo lo que ocurre en este caso es la creación de un monopolio que impone muchas barreras de entrada a las nuevas empresas que quieren incursionar en este sector, es por esto que, uno de los principales retos que tiene la cerveza artesanal es la generación de un mejor posicionamiento y reconocimiento en el mercado, ya que actualmente solo alcanzan a llegar a casi el 1% de dicho nicho (La República, 2022), no obstante, el factor de un gran competidor no es solo la única limitante, también se ven enfrentadas al uso de estrategias erróneas en cuanto a la divulgación de marca y a los canales de producción y distribución. Es por esto que, con la metodología de investigación aplicada, se brindará herramientas para el diseño de una estrategia de posicionamiento que permita el reconocimiento de la cerveza artesanal y a su vez la rentabilidad de la misma.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-12T14:43:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-12T14:43:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/12342
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGRH
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad EAN
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/12342
identifier_str_mv BDM-PGRH
instname:Universidad EAN
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión Humana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/4/MontenegroKaren2022.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/5/MontenegroKaren2022_Anexo.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/1/MontenegroKaren2022.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/2/MontenegroKaren2022_Anexo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
47d891fc2dbce48e7011f2175f879f6a
30505cb88ec29c0824c3af90fa039698
a041b3b33062d181c28d1f1bc989b4fd
d6b0ff461b657faa3cfbb8bda97ee2a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494316146917376
spelling Valbuena Hernández, Sandra Milena018f920c-b985-416a-9d3a-96bd322a07e6Guerra Rico, Jessyca Paola1faddef4-8caf-4f31-9ca9-267a47e97c31Montenegro Morelos, Karen del Carmen11bcbeab-94b9-4517-8aac-9099cf99d9a4Silva Pamplona, Angelica Patricia1bc4cccb-f18e-4cb2-b48c-4214f789394dMartínez Madiedo, Juan Sebastián5e337233-b6a6-484b-92a1-3e6f781e28b32023-01-12T14:43:14Z2023-01-12T14:43:14Z2022-12-11http://hdl.handle.net/10882/12342BDM-PGRHinstname:Universidad EANreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Uno de los artículos favoritos de los colombianos es la cerveza, este producto cuenta con un gran productor y distribuidor que lo respalda y representa en el país, dicho grupo ha logrado consolidar un conglomerado de empresas cerveceras que hoy por hoy lo tienen como el gran referente del mercado en cuanto a su producto estrella, sin embargo, si se mira desde otro ángulo lo que ocurre en este caso es la creación de un monopolio que impone muchas barreras de entrada a las nuevas empresas que quieren incursionar en este sector, es por esto que, uno de los principales retos que tiene la cerveza artesanal es la generación de un mejor posicionamiento y reconocimiento en el mercado, ya que actualmente solo alcanzan a llegar a casi el 1% de dicho nicho (La República, 2022), no obstante, el factor de un gran competidor no es solo la única limitante, también se ven enfrentadas al uso de estrategias erróneas en cuanto a la divulgación de marca y a los canales de producción y distribución. Es por esto que, con la metodología de investigación aplicada, se brindará herramientas para el diseño de una estrategia de posicionamiento que permita el reconocimiento de la cerveza artesanal y a su vez la rentabilidad de la misma.One of the favorite items of Colombians is beer, this product has a huge producer and distributor that supports and represents it in the country, this group has achieved to consolidate a conglomerate of beer companies, that today has it as the great reference of the market in terms of its star product, however, if you look at it from another angle, what happens in this case is the creation of a monopoly that imposes many entry barriers to new companies that want to enter to this sector, due to this, one of the main challenges that craft beer has is the generation of a better positioning and recognition in the market, since currently they only reach almost 1% of said niche (La República, 2022), however, the factor of a great competitor is not the only limitation they have, they also faced the use of erroneous strategies in terms of brand disclosure and production and distribution channels. That is why, with the applied research methodology, we will provide tools for the design of a positioning strategy that allows the recognition of craft beer and, in turn, its profitability.Especialista en Gestión HumanaEspecializaciónpdf40 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PosicionamientoCerveza artesanalReconocimientoEstrategiaPercepciónPositioningCraft beerRecognitionStrategyPerceptionBebidas alcohólicas - ComercioIndustria cerveceraCerveza - MercadeoAnálisis de mercadeoPosicionamiento (Publicidad)Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de BogotáKey factors in the positioning and recognition of craft beers in the city of BogotaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gestión HumanaFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILMontenegroKaren2022.pdf.jpgMontenegroKaren2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5501https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/4/MontenegroKaren2022.pdf.jpg47d891fc2dbce48e7011f2175f879f6aMD54open accessMontenegroKaren2022_Anexo.pdf.jpgMontenegroKaren2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13669https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/5/MontenegroKaren2022_Anexo.pdf.jpg30505cb88ec29c0824c3af90fa039698MD55open accessORIGINALMontenegroKaren2022.pdfMontenegroKaren2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf623043https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/1/MontenegroKaren2022.pdfa041b3b33062d181c28d1f1bc989b4fdMD51open accessMontenegroKaren2022_Anexo.pdfMontenegroKaren2022_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf202110https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12342/2/MontenegroKaren2022_Anexo.pdfd6b0ff461b657faa3cfbb8bda97ee2a5MD52metadata only access10882/12342oai:repository.universidadean.edu.co:10882/123422023-01-13 03:00:31.095open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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