Factores influyentes en el posicionamiento y reconocimiento de cervezas artesanales en la ciudad de Bogotá

Uno de los artículos favoritos de los colombianos es la cerveza, este producto cuenta con un gran productor y distribuidor que lo respalda y representa en el país, dicho grupo ha logrado consolidar un conglomerado de empresas cerveceras que hoy por hoy lo tienen como el gran referente del mercado en...

Full description

Autores:
Guerra Rico, Jessyca Paola
Montenegro Morelos, Karen del Carmen
Silva Pamplona, Angelica Patricia
Martínez Madiedo, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12342
Palabra clave:
Posicionamiento
Cerveza artesanal
Reconocimiento
Estrategia
Percepción
Positioning
Craft beer
Recognition
Strategy
Perception
Bebidas alcohólicas - Comercio
Industria cervecera
Cerveza - Mercadeo
Análisis de mercadeo
Posicionamiento (Publicidad)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Uno de los artículos favoritos de los colombianos es la cerveza, este producto cuenta con un gran productor y distribuidor que lo respalda y representa en el país, dicho grupo ha logrado consolidar un conglomerado de empresas cerveceras que hoy por hoy lo tienen como el gran referente del mercado en cuanto a su producto estrella, sin embargo, si se mira desde otro ángulo lo que ocurre en este caso es la creación de un monopolio que impone muchas barreras de entrada a las nuevas empresas que quieren incursionar en este sector, es por esto que, uno de los principales retos que tiene la cerveza artesanal es la generación de un mejor posicionamiento y reconocimiento en el mercado, ya que actualmente solo alcanzan a llegar a casi el 1% de dicho nicho (La República, 2022), no obstante, el factor de un gran competidor no es solo la única limitante, también se ven enfrentadas al uso de estrategias erróneas en cuanto a la divulgación de marca y a los canales de producción y distribución. Es por esto que, con la metodología de investigación aplicada, se brindará herramientas para el diseño de una estrategia de posicionamiento que permita el reconocimiento de la cerveza artesanal y a su vez la rentabilidad de la misma.