Liderazgo en docentes y el trabajo en equipo en la formación híbrida
Muchos autores mencionan que el establecimiento del estilo de liderazgo escolar en las instituciones de educación (Leithwood, 2009) favorecen el aumento del rendimiento académico de los estudiantes (González & González, 2014), (Ponce, 2008), (Freire & Miranda, 2014), la satisfacción y motiva...
- Autores:
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Pachón Palacios, Martha Lucia
Velosa García, José Divid
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/13012
- Palabra clave:
- Gerencia de proyectos
Liderazgo
Trabajo en equipo
Project management
Leadership
Teamwork
Administración de proyectos
Liderazgo
Trabajo en equipo
Personal docente
Educación virtual
Dirección de proyectos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Muchos autores mencionan que el establecimiento del estilo de liderazgo escolar en las instituciones de educación (Leithwood, 2009) favorecen el aumento del rendimiento académico de los estudiantes (González & González, 2014), (Ponce, 2008), (Freire & Miranda, 2014), la satisfacción y motivación del equipo de profesores y el aumento de la calidad de la educación (Álvarez, Torres, & Chaparro, 2016), (Chacón, 2011), (Cuevas-López, DíazRosas, & Hidalgo-Hernández, 2008), sin embargo no se puede dejar de lado la contribución del docente en estos logros, debido a que es quién en últimas tiene el contacto directo con estudiantes, participando en la formación y el desarrollo de las competencias en el aula. Las funciones de los docentes están: “además de tener la responsabilidad del contenido, el profesor ha de participar en el proceso de diseño y elaboración de los materiales de aprendizaje, en los procesos de distribución de los mismos y en los procesos interactivos de intercambio de información…” (Gallego, 2007), para que estas actividades tengan el efecto esperado, requieren de orientaciones (voluntad, tiempo para el diseño de curso, disposición para incluir metodologías activas, retroalimentación constante, reglas claras) (Spinel et al., 2018), que el docente ejerce al grupo de estudiantes por medio del liderazgo pedagógico. |
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