Confianza y empoderamiento para las mujeres de la Localidad de Suba en el uso de la bicicleta

La bicicleta es el medio de transporte no motorizado que está tomando más relevancia en las ciudades hoy en día. Esto debido a su fácil acceso y su contribución a la disminución de la huella de carbono y a los altos embotellamientos de carros particulares que se han acentuado a lo largo de los años....

Full description

Autores:
Ocampo Villegas, Mónica
Rodriguez Rincón, Laura del Pilar
Salazar Fernández, María Catalina
Ocampo Gómez, Esthefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12280
Palabra clave:
Bicicletas
Medio de transporte
Seguridad humana
Mujer estudiante
Tecnología de la información
Bikes
Conveyance
Human security
Student woman
Information technology
Bicicletas
Trasnporte urbano -- Investigaciones
Aplicaciones móviles
Bicicletas -- Aspectos ambientales
Innovaciones tecnológicas
Seguridad ciudadana
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La bicicleta es el medio de transporte no motorizado que está tomando más relevancia en las ciudades hoy en día. Esto debido a su fácil acceso y su contribución a la disminución de la huella de carbono y a los altos embotellamientos de carros particulares que se han acentuado a lo largo de los años. No obstante, no toda la población se siente lo suficientemente segura usando este medio de transporte. Las mujeres son una población que en una ciudad como Bogotá se siente más vulnerable al momento de usar la bicicleta. Las razones las veremos más adelante, pero es importante resaltar que a veces la incertidumbre de no saber cómo ni por donde llegar a su destino es parte de la razón que una mujer prefiere durar hasta dos horas (Morales, 2022) en transporte público en vez de usar la bicicleta. Por lo anterior, se plantea como objetivo de la investigación: Proponer una APP alineada con la Política Pública Distrital de la Bicicleta 2021-2039, mediante la cual se aumente el uso de bicicletas por las mujeres estudiantes en la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá para el segundo semestre del 2023. Se estudiarán diferentes fuentes que han realizado estudios entorno a la población femenina de bici usuarias como lo es C40, la secretaría de Movilidad de Distrital de Bogotá y el Banco Interamericano de Desarrollo.