Identificar las causas del no reporte de eventos adversos, que afectan la seguridad del paciente, en una IPS de la ciudad de Ibagué durante el segundo semestre del año 2023.

Introducción: El adecuado y oportuno reporte de eventos adversos debe convertirse en un principio institucional obligatorio para todo el personal sanitario, con la finalidad de lograr que los objetivos corporativos cumplan a cabalidad con la reglamentación en salud y, por ende, pueda convertirse en...

Full description

Autores:
Quintana Animero, Adriana Marcela
Rico Monroy, Angie Valentina
Riveros Morales, Edwin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13313
Palabra clave:
Eventos adversos
Cultura de seguridad
Incidentes
Adverse events
Safety culture
Incidents
Administración de servicios de salud
Administración hospitalaria
Asistencia médica
Centros médicos
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Introducción: El adecuado y oportuno reporte de eventos adversos debe convertirse en un principio institucional obligatorio para todo el personal sanitario, con la finalidad de lograr que los objetivos corporativos cumplan a cabalidad con la reglamentación en salud y, por ende, pueda convertirse en una Institución confiable para sus usuarios. Objetivo: Determinar cuáles son las causas del no reporte de eventos adversos que afectan la seguridad del paciente en la IPS VIVA 1a de la ciudad de Ibagué, durante el segundo semestre del año 2023, Metodología: con enfoque cuantitativo, transversal, no experimental, descriptivo, el alcance brindado con la aplicación del instrumento a una muestra probabilística de 59 funcionarios de la IPS, y el instrumento fue adoptado por el equipo investigativo del artículo “Factores asociados a la notificación de eventos adversos por el personal de salud”, (Rosas, 2017). Conclusiones: Las principales causas identificadas son en primer lugar es la percepción de los colaboradores de la falta de análisis y gestión del reporte con un 38,9% seguido de la percepción de complejidad para hacer el reporte con un 28,8%.