Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos

El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de evaluar y analizar como la Generación Z (personas entre los 17 y 25 años), manejan sus finanzas personales. Partiendo de dicho propósito por medio de cuatro tipos de metodología de investigación (entrevistas a expertos es finanzas person...

Full description

Autores:
Pinto Caicedo, Juanita
Triana Álvarez, Oscar Ricardo
Barrero Farfán, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11704
Palabra clave:
Educación financiera
Generación Z
Ahorro
Inversión
Salud crediticia
Emprendimiento
Finanzas personales
Calidad de vida
Consumo (Economía)
Adultos jóvenes
Mercadeo -- Aspectos psicológicos
Gestión financiera
Financial education
Generation Z
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description El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de evaluar y analizar como la Generación Z (personas entre los 17 y 25 años), manejan sus finanzas personales. Partiendo de dicho propósito por medio de cuatro tipos de metodología de investigación (entrevistas a expertos es finanzas personales, encuestas, diseño de modelo y observación) se buscó conocer si en dicha generación existe una falta de educación financiera, cuáles son las causas y si para estas personas es importante aprender a manejar sus finanzas de un manera saludable. Los resultados arrojados fueron el punto de partida para el diseño de un modelo de educación financiera práctico, sencillo y acorde a las necesidades y falencias encontradas, dicho modelo está estructurado en cuatro categorías específicas: ahorro, inversión, crédito y salud crediticia. Finalmente se plantean algunas consideraciones y recomendaciones a nivel estratégico para que las personas sientan la necesidad y obtenga el compromiso de evaluar sus finanzas de meran objetiva y que por medio del modelo y simulador creado puedan mejorar su hábitos crediticios y económicos.
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