Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos
El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de evaluar y analizar como la Generación Z (personas entre los 17 y 25 años), manejan sus finanzas personales. Partiendo de dicho propósito por medio de cuatro tipos de metodología de investigación (entrevistas a expertos es finanzas person...
- Autores:
-
Pinto Caicedo, Juanita
Triana Álvarez, Oscar Ricardo
Barrero Farfán, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11704
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/11704
- Palabra clave:
- Educación financiera
Generación Z
Ahorro
Inversión
Salud crediticia
Emprendimiento
Finanzas personales
Calidad de vida
Consumo (Economía)
Adultos jóvenes
Mercadeo -- Aspectos psicológicos
Gestión financiera
Financial education
Generation Z
Saving
Investment
Credit health
Entrepreneurship
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_30ed530e415b47b815c49cbff18b834d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11704 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Financial education, a need for young people colombian |
title |
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos |
spellingShingle |
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos Educación financiera Generación Z Ahorro Inversión Salud crediticia Emprendimiento Finanzas personales Calidad de vida Consumo (Economía) Adultos jóvenes Mercadeo -- Aspectos psicológicos Gestión financiera Financial education Generation Z Saving Investment Credit health Entrepreneurship |
title_short |
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos |
title_full |
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos |
title_fullStr |
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos |
title_full_unstemmed |
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos |
title_sort |
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinto Caicedo, Juanita Triana Álvarez, Oscar Ricardo Barrero Farfán, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
León Velásquez, Elizabeth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pinto Caicedo, Juanita Triana Álvarez, Oscar Ricardo Barrero Farfán, María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación financiera Generación Z Ahorro Inversión Salud crediticia Emprendimiento |
topic |
Educación financiera Generación Z Ahorro Inversión Salud crediticia Emprendimiento Finanzas personales Calidad de vida Consumo (Economía) Adultos jóvenes Mercadeo -- Aspectos psicológicos Gestión financiera Financial education Generation Z Saving Investment Credit health Entrepreneurship |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Finanzas personales Calidad de vida Consumo (Economía) Adultos jóvenes Mercadeo -- Aspectos psicológicos Gestión financiera |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Financial education Generation Z Saving Investment Credit health Entrepreneurship |
description |
El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de evaluar y analizar como la Generación Z (personas entre los 17 y 25 años), manejan sus finanzas personales. Partiendo de dicho propósito por medio de cuatro tipos de metodología de investigación (entrevistas a expertos es finanzas personales, encuestas, diseño de modelo y observación) se buscó conocer si en dicha generación existe una falta de educación financiera, cuáles son las causas y si para estas personas es importante aprender a manejar sus finanzas de un manera saludable. Los resultados arrojados fueron el punto de partida para el diseño de un modelo de educación financiera práctico, sencillo y acorde a las necesidades y falencias encontradas, dicho modelo está estructurado en cuatro categorías específicas: ahorro, inversión, crédito y salud crediticia. Finalmente se plantean algunas consideraciones y recomendaciones a nivel estratégico para que las personas sientan la necesidad y obtenga el compromiso de evaluar sus finanzas de meran objetiva y que por medio del modelo y simulador creado puedan mejorar su hábitos crediticios y económicos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-19T15:53:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-19T15:53:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
BDM-PGPI |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/11704 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean BDM-PGPI reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/11704 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7305771a-b201-4409-86dd-e022292a5816/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/aa597390-5b52-4723-aeba-8b4e4b184d2e/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6f47c55c-aadf-490e-9677-66ebbe1fe75b/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/dce95604-acda-4be5-a229-0f9ba4b59d00/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e487e37b-9f08-423c-b7b4-945c0db76507/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/de02754f-e343-4d7b-a9c5-97b609ed6f28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59a931ca8a591e23deef3b454d15a64b 7782a08af1773fce0fbd5a0fdc7fee50 17a21d04e595a4011628fb97fba73fdf 258ef730bc24da1305a537c20a4309f1 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098641970135040 |
spelling |
León Velásquez, Elizabethf5e3a614-6beb-4153-ae44-d0c5974462bdPinto Caicedo, Juanita0bd4bffa-4416-4c59-9ab2-7eb3a73ffe0eTriana Álvarez, Oscar Ricardo4afc06e8-1649-403a-8d36-572c9e36035cBarrero Farfán, María Alejandra5d7a4a9f-a255-4ff2-8d7d-fb111b50ef8d2022-05-19T15:53:57Z2022-05-19T15:53:57Z2019-11El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de evaluar y analizar como la Generación Z (personas entre los 17 y 25 años), manejan sus finanzas personales. Partiendo de dicho propósito por medio de cuatro tipos de metodología de investigación (entrevistas a expertos es finanzas personales, encuestas, diseño de modelo y observación) se buscó conocer si en dicha generación existe una falta de educación financiera, cuáles son las causas y si para estas personas es importante aprender a manejar sus finanzas de un manera saludable. Los resultados arrojados fueron el punto de partida para el diseño de un modelo de educación financiera práctico, sencillo y acorde a las necesidades y falencias encontradas, dicho modelo está estructurado en cuatro categorías específicas: ahorro, inversión, crédito y salud crediticia. Finalmente se plantean algunas consideraciones y recomendaciones a nivel estratégico para que las personas sientan la necesidad y obtenga el compromiso de evaluar sus finanzas de meran objetiva y que por medio del modelo y simulador creado puedan mejorar su hábitos crediticios y económicos.The following research work was carried out for the purpose of evaluation and analysis such as Generation Z (people between 17 and 25 years old), manage their personal finances. Based on this purpose through four types of research methodology (interviews with experts in personal finance, surveys, model design and observation) it was sought to know if there is a lack of financial education in said generation, problems are the causes and if for These people are important to learn to manage their finances in a healthy way. The results obtained were the starting point for the design of a practical, simple financial education model and according to the needs and weaknesses found, this model is structured in four specific categories: savings, investment, credit and credit health. Finally, some evaluations and recommendations are proposed at a strategic level for people who feel the need and the commitment is obtained to evaluate their finances as mere objective and that through the model and simulator created they can improve their credits and economic.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de ProyectospdfRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGPIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11704spaspaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de ProyectosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación financieraGeneración ZAhorroInversiónSalud crediticiaEmprendimientoFinanzas personalesCalidad de vidaConsumo (Economía)Adultos jóvenesMercadeo -- Aspectos psicológicosGestión financieraFinancial educationGeneration ZSavingInvestmentCredit healthEntrepreneurshipEducación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianosFinancial education, a need for young people colombianBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónTHUMBNAILPintoJuanita2019.pdf.jpgPintoJuanita2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6208https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7305771a-b201-4409-86dd-e022292a5816/download59a931ca8a591e23deef3b454d15a64bMD55PintoJuanita2019_Anexo.pdf.jpgPintoJuanita2019_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11808https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/aa597390-5b52-4723-aeba-8b4e4b184d2e/download7782a08af1773fce0fbd5a0fdc7fee50MD56ORIGINALPintoJuanita2019.pdfPintoJuanita2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2104202https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6f47c55c-aadf-490e-9677-66ebbe1fe75b/download17a21d04e595a4011628fb97fba73fdfMD51PintoJuanita2019_Anexo.pdfPintoJuanita2019_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf1111040https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/dce95604-acda-4be5-a229-0f9ba4b59d00/download258ef730bc24da1305a537c20a4309f1MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e487e37b-9f08-423c-b7b4-945c0db76507/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/de02754f-e343-4d7b-a9c5-97b609ed6f28/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD5310882/11704oai:ean.repositoriodigital.com:10882/117042022-05-20 03:00:34.899http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |