Creación de valor en las pymes colombianas a partir de la gestión del capital de trabajo

El 80% de las pymes fracasa en cinco años, (Molina Castillo, 2012) cada año, en la mayoría de los casos debido al desconocimiento de las políticas de capital de trabajo que podrían en determinado momento coadyuvar al sostenimiento y crecimiento empresarial. Las políticas de capital de trabajo cubren...

Full description

Autores:
Mora Rojas, René Leonardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9980
Palabra clave:
Capital de trabajo
Crecimiento empresarial
Fuentes de financiamiento
Pymes
Flujo de caja
Working capital
Business growth
Financing sources
SMEs
Cash flow
Administración de empresas
Administración de riesgos
Desarrollo sostenible
Pequeña y mediana empresa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El 80% de las pymes fracasa en cinco años, (Molina Castillo, 2012) cada año, en la mayoría de los casos debido al desconocimiento de las políticas de capital de trabajo que podrían en determinado momento coadyuvar al sostenimiento y crecimiento empresarial. Las políticas de capital de trabajo cubren los siguientes aspectos: 1) manejo eficiente del efectivo; 2) realización de inversiones en valores negociables de corto plazo; 3) fuentes de financiamiento de corto plazo; 4) política de crédito y cartera; 5) política de inventarios. El estudio de las diferentes teorías que sustentan los anteriores aspectos, sugiere que la gestión de competitividad de las Pymes Colombianas requiere de formación en cuanto a los alcances. Modelos y ventajas que derivan de las políticas de capital de trabajo. Con el desarrollo de esta investigación se quiere identificar y delimitar desde la desde la perspectiva del capital de trabajo, cuales son los factores que inciden y que tienen impacto negativo frente a la quiebra de los negocios, buscando con ello proponer una serie de pautas, estrategias y modelos que contribuyan a que el pequeño y mediano empresario minimice sus riesgos y se acreciente la generación de valor.