Propuesta estratégica para la gestión competitiva de centros comerciales frente al comercio electrónico

El aumento notable de los diferentes tipos de transacciones virtuales que se realizan a diario, es un síntoma inequívoco de como la tecnología desplaza la obligatoriedad de efectuar muchas de estas actividades cotidianas que normalmente se debían ejecutar de forma presencial, esta situación trae con...

Full description

Autores:
Lizarazo Martínez, Jorge Mario
Ortiz Solano, Richard Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10310
Palabra clave:
Comercio electrónico
Ventas
Tráfico de visitantes
Estrategia
Centros comerciales
E-commerce, sales, visitor traffic, strategy, shopping malls
E-commerce
Sales
Visitor traffic
Strategy
Shopping malls
Comercio electrónico
Innovaciones tecnológicas
Competitividad
Transferencias electrónicas de fondos
Almacenes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El aumento notable de los diferentes tipos de transacciones virtuales que se realizan a diario, es un síntoma inequívoco de como la tecnología desplaza la obligatoriedad de efectuar muchas de estas actividades cotidianas que normalmente se debían ejecutar de forma presencial, esta situación trae consigo muchos interrogantes y desafíos para aquellos que se pueden ver afectados negativamente por esta tendencia, en el caso particular de los centros comerciales de Bogotá, esta situación genera incertidumbre y obliga a tomar acciones a corto plazo con el fin de afrontar de manera asertiva este fenómeno y no poner en riesgo su sostenibilidad y rentabilidad, Wang, (2018) enfoco su trabajo en ver el comportamiento de los nuevos compradores para garantizar la viabilidad de los puntos físicos. La metodología implementada para evaluar este caso consiste en valorar el verdadero impacto de esta tendencia mediante la descripción detallada de la afectación sobre las variables ventas, costos y tráfico de visitantes, posteriormente se plantea una estrategia acorde a las necesidades encontradas mediante dicho análisis. El resultado muestra una tendencia creciente en el comercio electrónico que no necesariamente afecta de forma negativa los puntos físicos de ventas, aunque esta tendencia puede variar a futuro, así que lo importante es definir un plan conjunto que involucre las dos metodologías y trabaje en el desarrollo de aquellos factores que presentan algún tipo de falencia.