Procesos de innovación aplicado en empresas de la industria del cuero y el calzado, en la ciudad de Bogotá

En esta investigación se aborda como la innovación y el conocimiento impacta de forma positiva en las organizaciones, y especialmente en empresas del sector del cuero y el calzado en Bogotá. Se tomó como principal fundamento básico, el modelo de modernización para gestión de las organizaciones (MMGO...

Full description

Autores:
Ortega Cardona, Neyla Carolina
Hurtado Valbuena, Claudia Jeanneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/844
Palabra clave:
Innovación y conocimiento
Modelo MMGO
Sector del cuero y calzado
Desarrollo y tecnología
Pymes
Innovation and knowledge
Model MMGO
Sector of leather and shoes
Development and technology
Small and medium business
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EMPRESAS - INNOVACIONES TECNOLOGICAS
CAPITAL INTELECTUAL
MODELO DE MODERNIZACION PARA LA GESTION DE ORGANIZACIONES (MMGO)
Rights
License
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description En esta investigación se aborda como la innovación y el conocimiento impacta de forma positiva en las organizaciones, y especialmente en empresas del sector del cuero y el calzado en Bogotá. Se tomó como principal fundamento básico, el modelo de modernización para gestión de las organizaciones (MMGO) de la universidad EAN, y a partir de este, se intentó explicar de forma clara y concisa, como las pequeñas empresas de este sector, pueden aplicar esta herramienta de tal manera que sus resultados sean más contundentes. Se seleccionaron cinco pequeñas empresas del sector, se les aplicó la matriz del modelo (MMGO), y de e esta manera se pudo conocer cuál era su situación actual, en cuanto a la aplicación de innovación y conocimiento dentro cada una de ellas. La matriz MMGO, establece cuatro estadios para medir la situación actual de cada empresa; en el primero, las empresas se encuentran en una etapa de implementación del proceso y en el cuarto el proceso ya está en una etapa de maduración y seria el escenario ideal para que una empresa pueda ser talla mundial. Los resultados obtenidos mostraron que dichas empresas tiene una cultura innovadora muy limitada y su capacidad para compartir conocimientos, no va más allá del simple cumplimiento de una función, que cada empleado sabe hacer. Según la matriz MMGO, las cinco empresas se encuentran en estadio uno. Luego de realizado este diagnostico, se tomó cada uno de los siete componentes que la matriz tiene en cuenta para medir la gestión en cuanto a innovación y conocimiento; a cada uno de estos componentes se le realizó otra subdivisión con la cual se intentó explicar a manera de instructivo, como las empresas pueden usar la herramienta de tal forma que sus resultados sean más eficientes. Por último, se hacen las conclusiones que resultaron del trabajo y de esta manera culmina dicha investigación, la cual permitió ampliar conocimientos teóricos aprendidos en la universidad, pero esta vez con la aplicación al sector real de economía.
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Se seleccionaron cinco pequeñas empresas del sector, se les aplicó la matriz del modelo (MMGO), y de e esta manera se pudo conocer cuál era su situación actual, en cuanto a la aplicación de innovación y conocimiento dentro cada una de ellas. La matriz MMGO, establece cuatro estadios para medir la situación actual de cada empresa; en el primero, las empresas se encuentran en una etapa de implementación del proceso y en el cuarto el proceso ya está en una etapa de maduración y seria el escenario ideal para que una empresa pueda ser talla mundial. Los resultados obtenidos mostraron que dichas empresas tiene una cultura innovadora muy limitada y su capacidad para compartir conocimientos, no va más allá del simple cumplimiento de una función, que cada empleado sabe hacer. Según la matriz MMGO, las cinco empresas se encuentran en estadio uno. Luego de realizado este diagnostico, se tomó cada uno de los siete componentes que la matriz tiene en cuenta para medir la gestión en cuanto a innovación y conocimiento; a cada uno de estos componentes se le realizó otra subdivisión con la cual se intentó explicar a manera de instructivo, como las empresas pueden usar la herramienta de tal forma que sus resultados sean más eficientes. Por último, se hacen las conclusiones que resultaron del trabajo y de esta manera culmina dicha investigación, la cual permitió ampliar conocimientos teóricos aprendidos en la universidad, pero esta vez con la aplicación al sector real de economía.This research addresses such as innovation and knowledge will positively impact the organizations, and especially companies in the leather and footwear in Bogota. Was taken as the main basic foundation, the modernization model for organizational management (MMGO) EAN college, and from this, we tried to explain clearly and concisely, and small companies in this sector, can apply this tool so that their results are more compelling. We selected five small companies, we applied the model matrix (MMGO), and e in this way could know what his current situation regarding the application of innovation and knowledge within each of them. MMGO matrix provides four stages to measure the current status of each company, in the first, the undertakings are in a stage of implementation of the process and the fourth the process is already in a stage of maturity and would be the ideal setting for that a company can be world class. The results showed that these companies have a very limited culture of innovation and ability to share knowledge does not go beyond mere compliance with a function, every employee can do. According MMGO matrix, the five companies are in stage one. After this diagnosis, he took each of the seven components of the matrix takes into account to measure management in innovation and knowledge, to each of these components is made another subdivision which tried to explain to so instructive, as companies can use the tool so that its results more efficient. Finally, conclusions are made that resulted from the work and thus ends the investigation, which broadened knowledge learned in college, but this time with the application to the real sector of economy.Administrador de Empresaspdfapplication/pdfspaUniversidad EANAdministración de EmpresasFacultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación y conocimientoModelo MMGOSector del cuero y calzadoDesarrollo y tecnologíaPymesInnovation and knowledgeModel MMGOSector of leather and shoesDevelopment and technologySmall and medium businessPLANIFICACION ESTRATEGICAEMPRESAS - INNOVACIONES TECNOLOGICASCAPITAL INTELECTUALMODELO DE MODERNIZACION PARA LA GESTION DE ORGANIZACIONES (MMGO)Procesos de innovación aplicado en empresas de la industria del cuero y el calzado, en la ciudad de BogotáApplied innovation processes in industry companies and footwear leather, in the city of BogotáBachelor ThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2008https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/844/1/license.txtb493c769658bd89a17d711af515d9900MD51open accessORIGINALOrtegaNeyla2012.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf424310https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/844/2/OrtegaNeyla2012.pdf83098c9b6e42d8434d2062225ea238f2MD52open accessOrtegaNeyla2012_Anexos.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf727563https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/844/3/OrtegaNeyla2012_Anexos.pdfa85e65caac620d162de339cff50861bcMD53metadata only accessTEXTOrtegaNeyla2012.pdf.txtExtracted texttext/plain90019https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/844/4/OrtegaNeyla2012.pdf.txt917b67054dcd37c155e8356d5f574a62MD54open accessOrtegaNeyla2012_Anexos.pdf.txtExtracted 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