Procesos de innovación aplicado en empresas de la industria del cuero y el calzado, en la ciudad de Bogotá

En esta investigación se aborda como la innovación y el conocimiento impacta de forma positiva en las organizaciones, y especialmente en empresas del sector del cuero y el calzado en Bogotá. Se tomó como principal fundamento básico, el modelo de modernización para gestión de las organizaciones (MMGO...

Full description

Autores:
Ortega Cardona, Neyla Carolina
Hurtado Valbuena, Claudia Jeanneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/844
Palabra clave:
Innovación y conocimiento
Modelo MMGO
Sector del cuero y calzado
Desarrollo y tecnología
Pymes
Innovation and knowledge
Model MMGO
Sector of leather and shoes
Development and technology
Small and medium business
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EMPRESAS - INNOVACIONES TECNOLOGICAS
CAPITAL INTELECTUAL
MODELO DE MODERNIZACION PARA LA GESTION DE ORGANIZACIONES (MMGO)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En esta investigación se aborda como la innovación y el conocimiento impacta de forma positiva en las organizaciones, y especialmente en empresas del sector del cuero y el calzado en Bogotá. Se tomó como principal fundamento básico, el modelo de modernización para gestión de las organizaciones (MMGO) de la universidad EAN, y a partir de este, se intentó explicar de forma clara y concisa, como las pequeñas empresas de este sector, pueden aplicar esta herramienta de tal manera que sus resultados sean más contundentes. Se seleccionaron cinco pequeñas empresas del sector, se les aplicó la matriz del modelo (MMGO), y de e esta manera se pudo conocer cuál era su situación actual, en cuanto a la aplicación de innovación y conocimiento dentro cada una de ellas. La matriz MMGO, establece cuatro estadios para medir la situación actual de cada empresa; en el primero, las empresas se encuentran en una etapa de implementación del proceso y en el cuarto el proceso ya está en una etapa de maduración y seria el escenario ideal para que una empresa pueda ser talla mundial. Los resultados obtenidos mostraron que dichas empresas tiene una cultura innovadora muy limitada y su capacidad para compartir conocimientos, no va más allá del simple cumplimiento de una función, que cada empleado sabe hacer. Según la matriz MMGO, las cinco empresas se encuentran en estadio uno. Luego de realizado este diagnostico, se tomó cada uno de los siete componentes que la matriz tiene en cuenta para medir la gestión en cuanto a innovación y conocimiento; a cada uno de estos componentes se le realizó otra subdivisión con la cual se intentó explicar a manera de instructivo, como las empresas pueden usar la herramienta de tal forma que sus resultados sean más eficientes. Por último, se hacen las conclusiones que resultaron del trabajo y de esta manera culmina dicha investigación, la cual permitió ampliar conocimientos teóricos aprendidos en la universidad, pero esta vez con la aplicación al sector real de economía.