Oportunidades para los estudiantes universitarios en Colombia en el aprendizaje de un segundo idioma

En la actualidad, aprender un segundo idioma se ha convertido en un requisito fundamental para competir en el mercado académico y laboral a nivel mundial. En este contexto, resulta relevante analizar las oportunidades que tienen los estudiantes universitarios en Colombia para adquirir estas habilida...

Full description

Autores:
Patino Marin, Ana Maria
Orobio Torres, Laura Sofia
Carrillo Bolaños, Julián Esteban
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12722
https://repository.ean.edu.co/
Palabra clave:
Oportunidades
Estrategias
Segunda lengua
Colombia
Opportunities
Strategies
Second language
Colombia
Comunicación en psicología
Lenguas modernas – Enseñanza
Aprendizaje perceptivo
Habilidades sociales
Inglés - enseñanza
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad, aprender un segundo idioma se ha convertido en un requisito fundamental para competir en el mercado académico y laboral a nivel mundial. En este contexto, resulta relevante analizar las oportunidades que tienen los estudiantes universitarios en Colombia para adquirir estas habilidades lingüísticas. Con el objetivo de profundizar en esta temática, se lleva a cabo un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo que permitió identificar algunas estrategias ofrecidas desde el gobierno y las universidades de Colombia para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias en un segundo idioma. Como instrumento de recolección de datos se usa un cuestionario aplicado a una muestra de 50 estudiantes de diferentes universidades que permitió identificar que las universidades están comprometidas con potenciar en los estudiantes estas habilidades por medio de la integración de unidades de estudio de un segundo idioma, realizar estrategias de intercambio a nivel internacional, la contratación de docentes nativos y requerir un examen de validación de un segundo idioma como requisito de grado.