La reactivación económica: factores que deben tenerse en cuenta para el diseño de estrategias concretas para pequeñas empresas como consecuencia del Covid-19 en San Andrés Isla.

La llegada del COVID-19 a Colombia generó el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional afectando la economía interna y externa del país, algunas actividades económicas fueron suspendidas o cerradas generando mayor desempleo, las personas contagiadas por COVID-19 va en aumento creando una d...

Full description

Autores:
Brown Pacheco, Kiara Yerleny
Moreno Vergara, Angélica Rocío
Martínez Escobar, Raúl
Ospitia Gómez, María Fernelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10779
Palabra clave:
Reactivación económica
Pequeñas empresas
COVID-19 – San Andrés Islas
Estrategias empresariales
Small businesses
Economic reactivation
COVID-19 - San Andrés Islands
Business strategies
Estrategias para el desarrollo
COVID-19 (Enfermedad) - Economía
Cambio organizacional
Crecimiento económico
Pequeña y mediana empresa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La llegada del COVID-19 a Colombia generó el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional afectando la economía interna y externa del país, algunas actividades económicas fueron suspendidas o cerradas generando mayor desempleo, las personas contagiadas por COVID-19 va en aumento creando una discusión de opiniones opuestas entre buscar el cuidado de la salud y la reactivación económica. Se establecen estrategias para mitigar cada uno de los factores afectados por el COVID-19, pero no son suficientes para Colombia que no cuenta con la capacidad económica para sostener el aislamiento obligatorio, por lo cual se hace necesario la apertura de sectores gradualmente para activar la economía. La pandemia de COVID-19 ha perturbado el mundo laboral. Está teniendo un efecto devastador en el empleo, los medios de vida y el bienestar de los trabajadores y sus familias, así como en las empresas de todo el mundo, en particular las pequeñas y medianas. Aunque algunos sectores e industrias han conseguido pasar al trabajo en línea, con lo que están señalando el camino hacia interesantes innovaciones en el mundo laboral, millones de trabajadores han perdido su medio de vida y muchos más especialmente las mujeres, que se concentran en sectores muy expuestos siguen en peligro. Como en tantos aspectos de esta pandemia, las repercusiones están afectando de manera desproporcionada a quienes ya se encontraban en circunstancias precarias y a los que están menos preparados para absorber este nuevo revés. También es importante darnos cuenta de que estamos aún al inicio de lo más desafiante, que es la manera en la que lograremos salir de esta situación y volver a lo que sería una “nueva normalidad”. Y se trata de una carrera contrarreloj.