Educación superior en área rural: el fenómeno de la deserción escolar

El acceso de la población a la educación supone beneficios que ayudan a disminuir las disparidades sociales, las cuales, en países como Colombia, son marcadas. Con grados educativos aprobados se posibilita mejorar el nivel de ingresos, se aumenta la productividad de los países, se mejora la calidad...

Full description

Autores:
Davila Plata, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13456
Palabra clave:
Deserción escolar
Población rural
Educación superior
School dropouts
Rural population
Higher education
Administración de mercadeo
Control de inventarios
Ciudades y pueblos
Dinámica de la población
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El acceso de la población a la educación supone beneficios que ayudan a disminuir las disparidades sociales, las cuales, en países como Colombia, son marcadas. Con grados educativos aprobados se posibilita mejorar el nivel de ingresos, se aumenta la productividad de los países, se mejora la calidad de vida, solo por nombrar algunos aspectos. Es decir, mejorar la educación ayuda a materializar los beneficios que suponen su implementación (Cristia & Pulido, 2020). Colombia ha desarrollado políticas orientadas a facilitar el acceso al sistema educativo en los diferentes niveles. Por ejemplo, la “Constitución Política” (CP) publicada en 1991 y la “Ley de Educación” del año 1994, establecieron el marco normativo para que las poblaciones rurales tuviesen acceso a educación, siendo el ente ministerial de educación, quien ejerce la rectoría de la política pública educacional en el país y la entidad a través de la cual se han implementado diversas estrategias que tienen el objetivo de lograr materializar los beneficios arriba descritos. Entre estas estrategias se cuentan la educación y formación: a distancia, técnicas y tecnologías, educación para el trabajo, los Centros Rurales de Educación Superior (CERES) y las modalidades flexibles. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, se han tenido sendas dificultades para implementarlas, lo cual es más exacerbado en áreas rurales, dado que estas áreas son muy heterogéneas, tienen población diversa y dispersa, gran influencia de grupos armados ilegales, entre otros factores que afectan. Según planeación nacional (DNP, 2014), las áreas rurales corresponden al 84.7% del total del territorio del país.